H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Quiere Senado de E.U. ayudar a México en control de frontera

Tom Carper, presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado sugirió al Departamento de Seguridad Interna evaluar mejor su desempeño en las fronteras y poner a disposición del Congreso dicha evaluación.

Tom Carper, presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado sugirió, al Departamento de Seguridad Interna evaluar mejor su desempeño en las fronteras y poner a disposición del Congreso dicha evaluación.

Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos debe analizar “nuevas formas para que agentes de la Patrulla Fronteriza puedan entrenar y trabajar con sus contrapartes mexicanas a fin de ayudar a México a controlar flujos migratorios del sur del continente y asegurar su frontera”, pidió este martes Tom Carper, presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado.

“Creo que el Departamento de Seguridad Interna necesita hacer un mejor trabajo midiendo su desempeño en nuestras fronteras y que esa evaluación sea disponible para el Congreso y el público,” agregó.

En respuesta, funcionarios de Seguridad Interna reiteraron la cooperación con México y destacaron la importancia de la iniciativa de repatriación al interior, acuerdo firmado el 18 de abril de este año, con el gobierno mexicano.

“El acuerdo busca evitar que inmigrantes deportados sean víctimas de la violencia fronteriza regresando a los inmigrantes a sus lugares de origen en la República Mexicana”, dijo Daniel Heyman, subsecretario de Seguridad Interna para Políticas.

“El acuerdo permite más posibilidades de que los inmigrantes se reintegren a sus comunidades, en lugar de quedar expuestos a peligros de todo tipo, con los traficantes humanos”, expresó el funcionario ante el Comité de Seguridad Interna del Senado.

Durante esta décimo segunda audiencia sobre el tema migratorio en los dos últimos años, el comité se propone obtener y difundir amplia información sobre temas críticos para la aprobación de la reforma migratoria.

Al abrir la sesión, el senador demócrata Tom Carper, presidente del comité, dijo que hasta la fecha se han construido casi mil kilómetros de malla, desplazado sensores, cámaras, radares, así como nueve mil agentes fronterizos adicionales.

Reconoció el trabajo de aviones no tripulados de la Patrulla Fronteriza que, dijo, aunque trabajan bien, ” difícilmente pueden volar cuando los vientos superan los 15 nudos”.

Lo que, dijo, contrasta con las 16 avionetas Cessna 206, dotadas de cámaras infrarrojas que sin tener sensores o equipo más sofisticado, se han adaptado perfectamente en Arizona.

Anunció Carper que el nuevo presupuesto contempla la contratación de 3.500 inspectores adicionales para puertos de entrada.

Heynan y otros funcionarios de derechos humanos dijeron que el apoyo de aviones CBP-P-3 ha sido “crucial para reducir el contrabando de personas, drogas, armas o dinero en efectivo y que la avanzada tecnología desplazada permite detectar túneles y movimientos de contrabandistas”.

Aseguraron que en el año fiscal 2012 esa tecnología les permitió incrementar 39% el decomiso de contrabandos de drogas y 189% el de de dinero en efectivo.

Ann Richards, inspectora general asistente de derechos humanos dijo que ese departamento prepara un proceso de evaluación para detectar brechas y vulnerabilidades en programas y operaciones en la frontera, para desarrollar una amplia estrategia que permita superarlos.

Habló del programa FAST (Comercio Libre y Rápido) diseñado para garantizar la seguridad del comercio inter-fronterizo que permita ampliar el crecimiento y prosperidad en los dos países.

“La habilidad de Aduanas y Protección Fronteriza sin embargo está siendo afectada por la falta de habilidad del gobierno de México para asegurar que los residentes mexicanos que los usan son de bajo riesgo, ya que México no comparte información con Estados Unidos para monitorear y en su caso vetar a conductores elegibles”.

En la audiencia, los funcionaria destacaron la importancia de que se apruebe una reforma Migratoria que “facilitaría su trabajo.”


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.