H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Ratifica Suprema Corte no se detiene llegada de agua a Hermosillo

Carlos Espinosa Guerrero

Carlos Espinosa Guerrero.

Hermosillo, Sonora.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificó este viernes que no hay motivo alguno para suspender la operación del Acueducto Independencia y la llegada de agua potable para las familias de Hermosillo, informó Carlos Espinosa Guerrero, titular de la División Jurídica del Gobierno del Estado.

Esto, después de analizar el comunicado oficial 143/2013, de la Suprema Corte, con fecha del 5 de julio de 2013, en donde se precisa el curso de las controversias y amparos que se encuentran en revisión en el máximo tribunal del país y que mantienen este caso a la espera de una resolución definitiva.

En este sentido, Espinosa Guerrero precisó que no hay fecha para que la Suprema Corte emita una resolución final, ya que se está en periodo de distribución las controversias.

“Seguimos haciendo todo el trabajo técnico jurídico en los procedimientos, en el amparo en revisión no hay un procedimiento, lo tiene la Corte, pero seguimos haciendo el trabajo que debemos de hacer como Gobierno de Estado para allegar todos los argumentos con lo que habrá de resolverse este asunto”, indicó el funcionario estatal.

En el documento que integra cada proceso y sus avances, la Corte aclara que se negaron las controversias 94/2012 y 109/2012, interpuestas por el municipio de San Ignacio Río Muerto y Cajeme, respectivamente, al considerar que no existe afectación a esos municipios por la construcción y operación del acueducto.

Por otra parte, la Corte resolvió a favor de Hermosillo la controversia 66/2013, en la que solicita la suspensión de cualquier acto administrativo o procedimiento tendiente a paralizar, suspender o interrumpir el flujo de agua que transita por el Acueducto Independencia a Hermosillo.

“La Corte hace valer una vez más la garantía constitucional de acceso al agua para consumo humano, entonces el municipio de Hermosillo tiene una suspensión para efectos de que el agua que sale de la presa El Novillo y se transporta por el Acueducto Independencia, que ya está en la red de agua potable de Hermosillo y que está surtiendo a aproximadamente el 80% de las colonias de la ciudad, no se interrumpa”, detalló.

Al conocer este resultado que se dio desde el pasado 7 de mayo de 2013, explicó Espinosa Guerrero, el municipio de Cajeme pidió que se revocara la suspensión, algo que no fue concedido por la Corte como se dio a conocer hace un par de días.

“En días pasados se anunció no como suspensión, sino como la negativa de la Corte hacia el Ayuntamiento de Obregón que pretendió que se revocara la suspensión que se le había concedido a Hermosillo en la controversia constitucional”, detalló.

Espinosa Guerrero lamentó que haya quienes pretendan engañar a la gente con una interpretación incorrecta e irresponsable del amparo 631/2012, interpuesto por algunos integrantes de la Tribu Yaqui, que deja sin efecto el estudio de impacto ambiental presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que es una dependencia federal, no estatal.

Eso es lo único que ordenó la Corte, jamás ordenó otra cosa y nunca habla de parar el Acueducto”, recalcó Espinosa Guerrero.

“Esto que da a conocer la SCJN este viernes en un comunicado oficial es un resumen, lo que pasa es que tal vez haya un desfase porque las controversias constitucionales las conoce directamente la Corte por eso se da este resumen y en caso de los amparos en revisión son amparos que obviamente se tramitaron en una primera instancia en el Juzgado de Distrito”, puntualizó el funcionario estatal.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.