H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Reafirma Sonora liderazgo en educación

Los alumnos del Estado ocuparon un alto lugar en la Prueba Enlace 2013.

Los alumnos del Estado ocuparon un alto lugar en la Prueba Enlace 2013.

Hermosillo, Sonora.- El liderazgo de Sonora en materia educativa quedó de manifiesto una vez más al mantenerse entre los estados mejor evaluados en la Prueba Enlace, muy por encima de la media nacional y con incremento en los indicadores de “Bueno” y “Excelente”, informó Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura.

Después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados Enlace 2013, en los que los alumnos sonorenses obtuvieron el segundo lugar nacional, el funcionario estatal destacó que de las 32 entidades de la República, solo Sonora presenta crecimiento constante y esto se debe a la Transformación Educativa impulsada por el Gobernador Guillermo Padrés.

 “Este 2013 Sonora obtuvo puntajes por arriba de la media nacional. En educación básica, Sonora registró que el 61.6% de alumnos se ubican en niveles de Bueno y Excelente en Primaria en matemáticas, que es 12.8 puntos por encima de la media nacional (48.8%), además un avance de 4.1 puntos respecto al 2012. En tanto se ocupó el lugar dos a nivel nacional en español y matemáticas este 2013”, detalló.

Ibarra Mendívil agregó que actualmente se trabaja en el análisis detallado de los datos obtenidos para aplicaciones posteriores para la mejora con estrategias de apoyo integral.

 “Los resultados obtenidos en la prueba ENLACE 2013 dan cuenta del crecimiento sostenido y consistente que ha mantenido a Sonora en el liderazgo nacional durante los últimos cuatro años. Desde la primera aplicación, los resultados de Sonora han estado por encima de la media nacional”, celebró.

Sonora, es el único Estado con crecimiento constante anual, lo que se refleja en el incremento en Bueno y Excelente, cuyo avance más significativo se presentó en escuelas públicas.

En el análisis, en nivel primaria en matemáticas el crecimiento desde el inicio de la aplicación ha sido consistente. Desde el 2009 a la fecha ha tenido crecimiento de 22.2%, que implica 5 puntos porcentuales anual aprox. Y se destaca en este lapso de tiempo que Sonora el 2011 logró ser el único y primer estado con alumnos en Bueno y Excelente en más del 50%.

Asimismo, en nivel primaria en español se obtuvo un 13.8% de crecimiento respecto al 2009. Este 2013 se obtuvo el 55.8% de alumnos en Bueno y Excelente, lo que significa 13 puntos porcentuales de la media nacional (42.8%).

En nivel secundaria en matemáticas este 2013 se registró en aumento del 5.1 puntos porcentuales encima de la media nacional. Y del 2009 al 2013 el aumentó es de 15 puntos porcentuales de avance. Sonora se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional con un crecimiento importante, al ocupar el quinto sitio nacional. Y en secundaria en español el 2009 tuvo un porcentaje de 19.1 al aumentar al 21.5 puntos porcentuales en bueno y excelente, en tanto se avanzó en mejorar los niveles de logro, ocupando a la fecha el séptimo lugar nacional.

 “Este 2013 la escuela pública registra el mayor crecimiento histórico. Asimismo la mejora en el desempeño de los alumnos de primaria y secundaria se observa en cada aplicación. A partir de 2009-2010 se dan pasos firmes que permiten afianzar el sistema educativo sonorense y los resultados educativos muestran el gran avance”.

Con la evaluación enlace se registra a lo largo de los años una tendencia sostenida a la alza para sumar a más alumnos en Bueno y Excelente, cuyos datos se reflejan un crecimiento constante y sostenido por encima de la media nacional.

 “Toda evaluación aplicada es una acción de esfuerzo integral, para la detección de áreas de oportunidad. Sonora impulsa programas para la mejora del logro académico, asimismo proyectos de acompañamiento y horarios ampliados, además de materiales de apoyo y mejora general, que han permitido avance sustanciales año con año en el logro académico y en incorporar a mas alumnos en Bueno y Excelente”.

Los resultados anuales de evaluación permiten trabajar en el rumbo correcto, en acciones y programas para elevar la calidad del proceso formativo de los estudiantes sonorenses, en la mejora continua con la aplicación de estrategias nacionales y estatales.

El Instituto de Evaluación de Sonora apoya a la Dirección General de Evaluación (DGEP) de la SEP en los ejercicios de sistemas de evaluación. Sonora ha registrado importantes avances en los últimos años, por el esfuerzo de alumnos, padres de familia, autoridades educativas, sindicales y docentes.

Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio de la entidad y en Hermosillo el 2 18 37 57.

Datos:

Aplicación de ENLACE Educación básica en Sonora:

Participantes: 350,654 alumnos, 2567 escuelas aprox.

Resultados Sonora 2013:

Sonora registró un crecimiento importante con respecto al 2009.

Se ubica por encima de la media nacional, con resultados en bueno y excelente.

Sonora ocupa 2 lugar nacional en matemáticas (61.6pp) cuya media nacional es 48.8 %. Y el 2 en español en primaria (55.8pp), cuya media nacional es 42.8 %.

Sonora ocupa en Secundaria en Español el 7 lugar nacional (21.5pp), con un crecimiento sostenido de 1.8 pp por encima de la media nacional.

Sonora ocupa en Secundaria en matemáticas el 5 lugar nacional (27.0pp), con un crecimiento de 5.1pp por encima de la media nacional.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.