H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Realizan 1era Reunión del COE por Segunda Tormenta Invernal

La sesión se realizó entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, con alcaldes y representantes de 18 municipios de Sonora

La sesión se realizó entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, con alcaldes y representantes de 18 municipios de Sonora.

La sesión se realizó entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, con alcaldes y representantes de 18 municipios de Sonora.

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), se coordina con autoridades federales y municipales para activar acciones de prevención y proteger a 32 mil habitantes de los municipios que podrían resultar afectados por la Segunda Tormenta Invernal que ingresará a Sonora la madrugada de este miércoles.

Víctor Ramírez Aguilar, Coordinador de la UEPC, encabezó la primera reunión del Comité de Operación a Emergencias (COE), que se declaró en sesión permanente ante las posibles afectaciones esta tormenta, donde se acordaron líneas de acción en conjunto con los coordinadores municipales de protección civil de 18 municipios en alerta meteorológica.

“Estamos atentos por las afectaciones que pudieran traer a Sonora las bajas temperaturas de hasta -10°C durante la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, el Comité de Operación de Emergencias (COE) se declaró en sesión permanente y realizó la primera reunión con alcaldes y representantes de 18 municipios”, dijo el funcionario estatal.

En la sesión del COE se contó con la presencia de representantes de dependencias estatales, municipales y federales, que encaminarán sus esfuerzos para resguardar a 32 mil personas que integran la población vulnerable en los municipios fronterizos con Arizona y limítrofes con Chihuahua.

Los municipios más vulnerables son: Agua Prieta, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Huachinera, Imuris, Naco, Nacori Chico, Nacozari, Nogales, Sahuaripa, Santa Cruz y Yécora, se dio a conocer.

Durante dos horas, cada uno de los asistentes informó sobre los recursos humanos, económicos y de infraestructura con el que actualmente cuentan para la prevención y atención de emergencias que se pudieran suscitar en sus municipios por el marcado descenso de temperatura que se pronostica para este próximo jueves.

“Esta importancia de recalcar en los municipios de contar con la información disponible en la UEPC, para también informarle a la comunidad de los diagnósticos del tiempo y de las decisiones que van tomando buscando siempre que la tarea número uno sea prevenir que haya pérdida de vidas humanas”, señaló Ramírez Aguilar.

Dentro de las peticiones que diferentes alcaldes solicitaron a la dependencia, fue la gestión para mejorar caminos vecinales o carreteras que dan acceso a las comunidades más alejadas y a gestionar el envío de medicamento previo a los días de riesgo.

Además se comprometieron en actualizar el Atlas de Riesgo de sus Ayuntamientos, a diagnosticar puntualmente los recursos con los que cuentan y de coordinarse con las diferentes dependencias para eficientar apoyos y acciones focalizadas.

“No hemos declarado una emergencia en el Estado, no estamos hablando de una Declaratoria de Emergencia para ninguno de los municipios, pero estaremos atentos para en caso de que se presenten esta emergencia, pues hacer el esfuerzo para coordinar los trabajos y que el recurso, por mínimo que sea, material o humano, llegue a donde se necesita”, subrayó el titular de la UEPC.

Como parte de estos trabajos de prevención, señaló, personal del DIF Sonora que dirige Iveth Dagnino de Padrés, actualmente entrega 50 mil cobijas a los DIF Municipales de los 72 municipios.

Víctor Ramírez, recomendó mantenerse abrigado, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no encender fuego en lugares encerrados, estar al pendiente de las actualizaciones meteorológicas y acatar las recomendaciones de las Unidades Municipales de Protección Civil.

Participaron en la reunión representantes de la 4ta Zona Militar, Policía Federal, Delegación de Desarrollo Social en Sonora, Centro SCT, Sagarpa, Comisión Nacional del Agua, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Cultura, Sedesson, Junta de Caminos, SAGARHPA, así como las Unidades Municipales de Protección Civil de los municipios.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.