H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Reciben municipios de Sonora más de 7 millones de pesos en donaciones libres de impuestos con apoyo de CEVCE

Claudio Cuén Aranda

Claudio Cuén Aranda.

Hermosillo, Sonora.- Donaciones libres de impuestos superiores a los 7 millones de pesos se realizaron durante el último año, a través de la Coordinación Ejecutiva del Comercio Exterior (CEVCE) perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

Claudio Cuén Aranda, titular de CEVCE, destacó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés, es apoyar a los organismos públicos, llámense dependencias municipales o estatales, así como a las asociaciones civiles que cuentan con el apoyo de una institución donataria autorizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al evitarles el pago de impuestos correspondientes por las mercancías donadas del extranjero.

Señaló que esto se logra a través de uno de los servicios gratuitos que la dependencia estatal brinda, bajo el concepto de “Donaciones del Extranjero” dentro de la Dirección de Control y Seguimiento, trámite que sólo Sonora tiene en el país en base a los anexos de colaboración con las autoridades federales.

“Es de alta importancia por el efecto de traer mercancía que en Estados Unidos se considera usada, pero para nosotros es seminuevo y es introducida sin el pago correspondiente y permisos previos de otro tipo de dependencias, hacemos la gestoría para que los municipios o instituciones realicen la importación a través de una resolución legal del SAT por medio de un donador”, señaló.

El funcionario estatal subrayó que con esta gestoría, el Gobierno del Estado evita el cobro del 5 y hasta el 80%, en impuestos sobre el valor de la mercancía que intentan introducir a México.

El proceso, dijo, puede tardar de 2 semanas a dos meses, y lo que se puede importar son aquellas mercancías que se destinan para la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación y protección civil o de la salud de las personas, sectores o regiones de escasos recursos y en contra parte no se puede importar lo que prohíbe la Ley.

El trámite inicia cuando la dependencia o asociación civil encuentra un donante en Estados Unidos de artículos como ambulancias, equipo para bomberos, equipo deportivo o instrumental médico que desee introducir al país.

Los interesados deben acercarse a la dependencia para integrar un archivo, que será enviado a la Ciudad de México, con las especificaciones de la mercancía que recibirán, la acreditación del donante e institución, para recibir donativos y acordar el día, hora y frontera por la cual los artículos entrarán a México.

Posteriormente, un representante legal de CEVCE, así como del beneficiario tendrá que acudir personalmente al recinto fiscalizado, donde presentarán el documento para la internación legal de la mercancía.

Este sistema ha permito, incluso, que municipios de estados como Zacatecas y Veracruz, reciban ambulancias de organismos en Estados Unidos a través de la gestión que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda.

Por ello, Claudio Cuén exhortó a los municipios y organizaciones sin fines de lucro a buscar donadores en el vecino país del norte, acercarse a CEVCE para ser asesorados y lograr internar a Sonora y a México artículos que beneficien a la gente.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.