H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Reciben pescadores del sur de Sonora 480 motores y 40 embarcaciones

Del Programa de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos

El Gobernador Guillermo Padrés y el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entregaron los apoyos del Programa de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos 2013.

El Gobernador Guillermo Padrés y el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entregaron los apoyos del Programa de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos 2013.

Huatabampo, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés y el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, entregaron 480 motores marinos ecológicos y 40 embarcaciones menores a pescadores ribereños del sur de Sonora, que a partir de ahora podrán realizar su actividad con un ahorro de combustible y mayor seguridad.

El apoyo corresponde al programa estratégico de “Modernización de Embarcaciones Menores 2013”, con una inversión superior a los 78 millones de pesos entre Estado y Federación, para apoyar a los pescadores de ribera por cuarto año consecutivo y acercarse a la meta de más de 3 mil equipos entregados en la administración del Gobernador Padrés.

“El día de hoy estamos aquí para poder ayudar a nuestros amigos los pescadores, un sector con muchas necesidades, un sector que necesita concurrencia de apoyos de los tres niveles de gobierno y de la sociedad misma, un sector con el que tenemos que ser subsidiarios y solidarios”, aseveró el Gobernador ante cientos de habitantes reunidos en la plaza Juárez.

Por cuarto año consecutivo el Gobierno del Estado de Sonora y la Federación suscriben Convenios de Concurrencia para realizar el proyecto estratégico de Modernización de Embarcaciones Menores en su componente de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, con una inversión acumulada entre Gobiernos Estatal, Federal y productores, de 351 millones.

A través de de este programa se han entregado a la fecha 2 mil 530 motores.

La cobertura de este programa abarca los 14 municipios costeros y los principales embalses del estado beneficiando a más de 7 mil pescadores, agrupados en 26 cooperativas.

Esto significa un apoyo directo al 60% de los pescadores ribereños con permisos de pesca que ya tienen un equipo moderno, ecológico y amigable con el medio ambiente; y sobre todo que disminuye considerablemente el consumo de gasolina, reduciendo los costos de producción, los cuales se ven reflejados en el bolsillo del pescador.

Guillermo Padrés destacó que la meta es entregar más de 3 mil antes de que finalice su administración.

“Venimos a reafirmar el compromiso de seguir ayudándoles y ahorita platicando con el Comisionado Nacional, para el próximo año, aparte de tomarle la palabra de que nos va ayudar a poder lograr la meta, vamos a trabajar para mejorar la infraestructura y el Gobierno del Estado está dispuesto para aportar su parte para lograrlo“, afirmó Guillermo Padrés

Manuel Apodaca Urías, Presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Mareas de Yavaros, agradeció este apoyo que les permitirá reforzar la faena que realizan en su trabajo diario para obtener el producto marino que representa el sustento de miles de familias de pescadores.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, reconoció el trabajo e impulso del Gobernador Guillermo Padrés para al sector pesquero y acuícola atendiendo los retos que enfrentan los pescadores y gestionando programas y recursos para mejorar el equipamiento e infraestructura.

“Este es un Estado que se caracteriza por el ser el principal productor en volúmenes de producción y el segundo en valor, ha tenido aporte y apoyo fundamental al sector pesquero y acuícola que la pesca y la acuacultura de México no se entenderían hoy sin lo que ha hecho por el hecho por ella Sonora”, subrayó el funcionario federal.

Entre las cooperativas beneficiadas en este evento fueron: Acuícola Chacari, Pescadores de Huatabampo, Pescadores Jutiapa, Pesca Libre de Huatson, Pescadores Indígenas de Masiaca Jurisdicción de Yávaros, Reindivicación S.A de C.V, Punta Arboleda, SCPP y Servicios Larva Mayo.

Asistieron a esta entrega el alcalde Ramón Díaz Nieblas, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Acuacultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) Héctor Ortiz Ciscomani; Horacio Huerta Ceballos, Delegado de SAGARPA; los diputados locales Sherlyn Vásquez Romero, Próspero Ibarra Otero y Baltazar Valenzuela Vega, entre otros funcionarios e invitados especiales.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.