H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Reforzará SEC esfuerzos y estrategia de información y prevención en coordinación con Salud estatal en temas de impacto social

Reforzará SEC esfuerzos y estrategia de información y prevenciónHermosillo, Sonora.- Al descartar cualquier riesgo o alerta generalizada al interior de escuelas en temas de impacto social la SEC en coordinación con diversas instancias como Salud Estatal, Seguridad Pública, DIF, Padres de familia y organismos diversos fortalecerá la información y prevención, informo el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil.

EL titular de la SEC dijo que la labor primordial en las escuelas en temas de impacto social es la información y prevención, por ello en la responsabilidad de inducir mensajes positivos en jóvenes, de orientar en aulas, de realizar campañas especificas, se fortalecerán medidas de prevención, platicas, talleres e incluso la supervisión inicial, aunque la primera atención debe surgir de parte de los padres de familia.

“En el entendido de que en las escuelas la información es permanente en temas de impacto social, tanto en mensajes en aulas, en contenidos académicos, en practicas estudiantiles, en investigación, en campañas internas y exposiciones, en asistencia a talleres y platicas organizados por grupos diversos o autoridades varias, así como el desarrollo de acciones pertinentes, se impulsará la orientación a través de la SEC con estrategias de apoyo informativo para fortalecer la cultura de la paz, de la convivencia, del autocuidado, de la prevención en sí”.

Dijo que junto con salud estatal y organismos, la SEC a través de Salud y Seguridad escolar redoblará esfuerzos en el apoyo que implica la información, en tamizajes, diagnósticos, platicas, campañas de prevención, informativas, así como el apoyar a padres de familia en estos temas y el proporcionar a jóvenes herramientas de apoyo para que aumente su información, su orientación, sus conocimientos que lo harán crecer como persona, en un ambiente seguro, responsable.

“Las escuelas no son sedes de origen generalizado en estos temas de impacto social, sin embargo se trabajará con mayor persistencia en acciones de beneficio común, que den fortaleza a los menores, mas seguridad, mas orientación, mas elementos y buenos hábitos que favorezcan al desarrollo de ambientes seguros y saludables”.

SEC: Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar

• Materiales digitalizados: “Manual de Protocolos de Seguridad Escolar” y “Manual de Seguridad Escolar” desarrollados por el Programa Nacional de Seguridad Escolar: http://www.sec-sonora.gob.mx/saludyseguridad/index.php.
• Talleres y jornadas informativas dirigidas a alumnos, directivos, docentes y padres de familia.
• Programas: Educación para la Salud, Escuela Segura, Ambientes saludables.
• Talleres: Aprendiendo a Convivir, Manejo de la autoridad, Relaciones humanas, Bullying, Resiliencia, Expresión corporal y vocal, trabajo creativo en equipo.
• A través del Programa Nacional Escuela Segura a lo largo del ciclo escolar personal del sector educativo apoyados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales recibió capacitación y docentes ampliaran sus conocimientos para servicios de orientación y atención, para promover ambientes escolares seguros, mediación escolar y manejo de conflictos.
• Se fortalecerá el curso taller de prevención de la violencia y adicciones; donde se capacita a los docentes para la detección de casos y canalización de los mismos. Además se impulsaran cursos de habilidades saludables, donde se incluyen temáticas de apoyo para el alumno como la empatía, autocontrol, autoestima, etc.
• Talleres: “Aprendiendo a convivir”, “Manejo de la autoridad”, “Relaciones humanas”, “Bullyng”, “Resiliencia” entre otros.
• Cuyo objetivo es orientar en la estimulación de factores protectores y habilidades para la vida que contribuyen a la prevención de problemas en la niñez y la adolescencia, especialmente la violencia y las adicciones. Proporcionar herramientas que generen y mantengan relaciones cordiales y vínculos amistosos, que permitan el reconocimiento y respeto de quienes intervienen en la educación de los estudiantes.

SEC: media superior

• Programas de apoyo: Becas: exención de pago de colegiaturas e inscripciones; programas de prevención y seguridad; Programas de apoyo a la salud mental, medición de avances de la Reforma Integral.
• Programa Síguele caminemos juntos; Modelo Integral de Acompañamiento para los jóvenes de la Educación Media Superior; Sistema de Alerta Temprana (SIAT): parte fundamental de dicho programa. Maneja tres variables, calificación, asistencia y conducta; Sistema de Intervención.

Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio de la entidad y en Hermosillo el 2 18 37 57.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.