H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Refuerza CONAGUA actividades con la CILA para alertar de catástrofes naturales a Nogales

CONAGUAHermosillo, Sonora.- El Director General del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ingeniero César Lagarda Lagarda, sostuvo una reunión para reforzar y coordinar acciones con representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y los Estados Unidos, quienes mostraron total interés en intercambiar conocimientos con los técnicos de la Dependencia Federal.

César Lagarda, detalló que a través del programa “Sistema de Alertamiento en ambos Nogales”,  promovido por el US Geological Survey (Servicio Geológico de los Estados Unidos) en coordinación con la CILA, se podrán registrar datos para describir las diferentes catástrofes naturales, que se presenten en el municipio de Nogales, para proteger y salvaguardar a los habitantes de las mismas.

Indicó que la importancia que tiene este programa de alerta previa contra fenómenos hidrometeorológicos, sirve como apoyo para obtener los conocimientos adecuados que desarrollen capacidades de prevención y atención ante las emergencias y los desastres como las inundaciones, que pueden atentar contra la vida de la población.

Floyd Gray, investigador Geólogo del US Geological Survey, señaló que la elaboración de este programa comenzó en el 2008, el 2012 se instaló y este año con el inicio de las lluvias, empezaron a registrarse datos para su descripción.

En el transcurso de la reunión, Jesús Quintanar Guadarrama, representante de la Sección Mexicana de la CILA en Nogales, informó que el proyecto es un programa piloto que se presentará en México por primera vez, y será de gran apoyo para la población nogalense. Destacó que de acuerdo al resultado y funcionamiento que tenga en el municipio, se implementará en otros estados.

Por último, el Director de Conagua en Sonora, manifestó su interés por colaborar con el vecino estado de Arizona, ya que de alguna manera nos une el Río Santa Cruz, cuyas aguas se internan en el territorio norteamericano.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.