H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Rinde Figueroa Zazueta su primer informe de gobierno

Destacó la resolución del problema de la basura, el esquema de la administración, la seguridad del municipio, obra pública y el apoyo a los grupos vulnerables.

Destacó la resolución del problema de la basura, el esquema de la administración, la seguridad del municipio, obra pública y el apoyo a los grupos vulnerables.

Puerto Peñasco, Sonora.- El día de ayer,  el Alcalde Gerardo Figueroa Zazueta rindió su primer informe de gobierno donde destacó principalmente la crisis económica, la deuda heredada por la anterior administración, la resolución del problema de la basura, el esquema de la administración, la seguridad del municipio, obra pública y el apoyo a los grupos vulnerables.

Ante el Coordinador de Fomento al Turismo en el Estado Javier Tapía Camou, los integrantes del cabildo, la primera dama Rafaela Félix de Figueroa, su hija Fernanda y su  señora madre  Irma Zazueta, el Presidente Municipal señaló “Puerto Peñasco hace un año se debatía ante  una crisis económica sin igual derivada por el impacto negativo, nosotros fuimos los primeros en resentirla y de los últimos en recibir los beneficios, los planes inmobiliarios se cancelaron y con esto muchas fuentes de trabajo, el turismo bajo drásticamente derivado de la economía, pero, también por una crisis de violencia e inseguridad que se percibía en nuestro país y nuestra región, las finanzas municipales no fueron ajenas ya que al recibir la administración nos encontramos malas noticias, un adeudo de 364 millones, más de 10 millones de pesos en nómina no pagada a los trabajadores del municipio, entre muchas otras carencias en servicio prestados por la administración”.

 “Teníamos una ciudad en estado crítico con desempleo, con inseguridad, sucia y sin servicio de recolección de basura, con un relleno sanitario que se incendiaba de manera frecuente y generaba molestias y problemas de salud a una gran cantidad de ciudadanos; por lo que contamos hoy con un sistema novedoso para la limpieza de la basura, constante y vamos avanzando para que Peñasco este limpio” manifestó.

Desde la campaña sabíamos que tendríamos que salir adelante, porque sabíamos que encontraríamos un barco que si no estaba perdido, al menos sí estaba a la deriva. “Nuestro reto fue tomar el control del timón, darle orden a las cosas y pedirles a ustedes su apoyo para lograrlo”, indicó.

También, señaló que se ha tenido que reducir el gasto para los procesos administrativos de los funcionarios principalmente en el gasto de la gasolina, celulares y papelería.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de los ciudadanos por hacer los pagos correspondientes y a tiempo “gracias a los ciudadanos hemos logrado caminar en el tema financiero, sabemos que tenemos de frente meses difíciles por lo que seguiremos mejorando el esquema de la administración para este 2014”.

Son tiempos de cumplir

El alcalde Figueroa Zazueta dijo que a un año de su administración seguirá trabajando con la mística de respeto al quehacer político en el municipio y en las relaciones con otros niveles de gobierno. Y esa ha sido privilegiar el diálogo y los acuerdos.

En ese sentido, hizo un reconocimiento público a los integrantes de Cabildo, que a pesar de las diferencias, han sabido trabajar de forma ordenada y poniendo siempre las necesidades del municipio antes que las posiciones políticas.

Expresó que siempre ha recibido un trato cordial de parte del Gobernador del Estado, no obstante, expresó su confianza de que las gestiones que están pendientes avancen,  se cumplan por el bien de la gente de Peñasco, porque estoy convencido “que siempre hay diferentes tiempos y estos son tiempos de cumplir”.

Cumplir con el compromiso municipalista del señor Gobernador, dijo, permitirá que muy pronto se liberen los recursos del COMUN, del Fideicomiso del Puente Río Colorado, de Zofemat, y los recursos federales para pavimentaciones que aún  están pendientes, porque son recursos de la gente de Peñasco y se deben aplicar en beneficio de esa misma gente.

Aquí señor representante –del Gobierno del Estado- le pido que le recuerde al señor Gobernador que nos ayude a reactivar las obras que por mucho tiempo se quedaron abandonadas, obras tan importantes como:

Pavimentación del bulevar Francisco Higuera, antes López Portillo; bulevar Rafael Godoy, el cual fue construido de pésima calidad y abandonado; obras aledañas a la unidad Deportiva y una obra que es urgente de concluir: la obra de drenaje en las colonias Nueva Esperanza y Obrera, que representa un grave problema de salud para más de 5 mil familias.

Obra pública y apoyos a grupos vulnerables

A pesar de un escenario presupuestal desfavorable ha sido posible trabajar en dos renglones importantes para el municipio: la obra pública y el apoyo a aquellas personas que más lo necesitan.

En su mensaje, el alcalde Figueroa Zazueta, señaló que mención especial fue el que se logró con el trabajo de Sindicatura, Cabildo y Tesorería para lograr la regularización del predio conocido como “La Bajada” de los Pescadores.

“Este es un caso de éxito y orgullo personal, el darle certeza a mis amigos pescadores. Agradezco especialmente a la familia Palacios ya que con esta dación en pago se recibió en especie 8 predios con una superficie de casi seis mil metros cuadrados que se incorpora como patrimonio de dominio público municipal, beneficiando directamente a más de 200 familias de pescadores e indirectamente a toda la comunidad que podrán hacer uso de las labores propias de la pesca y disfrute de este espacio público”, indicó.

Además, no solo fue la “bajada”, sino también se dio certeza jurídica al predio Monte Vista, los Álvarez, entre otros.

Pero más allá de estos aciertos en la tenencia de la tierra, el apoyo de la gente que más lo necesita es la real vocación del municipio y a pesar de no contar con todos los recursos, dependencias tales como el sistema DIF, Desarrollo Social y los institutos de Mujeres y Jóvenes han puesto su esfuerzo y creatividad para darle vida a los centros comunitarios del municipio.

En 2014 continuarán las obras

Los meses que faltan para concluir el 2013, así como el 2014, será un período de obras, desde el inicio de la construcción del Home Port, la operación del Centro de Convenciones del Municipio, obras de pavimentación y mejora en la ciudad.

El alcalde Gerardo Figueroa Zazueta destacó que en este primer año de su gobierno han empezado con la construcción de importantes obras como la rehabilitación de las calles 12 y 13, que forman parte del corredor comercial-turístico de Puerto Peñasco, así como la pavimentación del camino a la Choya.

En las próximas semanas, dijo, están por firmar convenios por 66 millones de pesos para iniciar la obra en una primera etapa del bulevar Benito Juárez, así como otro acuerdo por 74 millones de pesos para la segunda etapa de dicho bulevar y la remodelación del Samuel Ocaña, “obras muy ansiadas por quienes aquí vivimos”.

Asimismo, se está en proceso de adquirir maquinaria y equipo de apoyo por 6 millones de pesos donde se incluyen barredoras para mantener limpia la ciudad, así como 9 millones de pesos de recursos federales ya autorizados para iniciar la licitación de los proyectos de arreglo de los accesos a la playa.

En ese tenor, el presidente municipal agradeció su apoyo a los delegados federales, pero en especial al diputado federal Manlio Fabio Beltrones por el apoyo con recursos para continuar con el programa de pavimentación.

Estas son solo algunas de las acciones alcanzadas durante el primer año de gobierno del alcalde Gerardo Figueroa Zazueta.

A la presentación del Primer Informe de Gobierno asistieron los diputados federal y local del PAN, Enrique Reina y Marco Flores, respectivamente, además de ex presidentes municipales, líderes de partidos políticos, maestros y miembros de la sociedad civil.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.