H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Se buscan, vivos o muertos

Prófugos

Al menos cuatro de los presuntos criminales mexicanos por los que la institución ofrece la recompensa ya fueron capturados o abatidos.

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos busca y ofrece recompensas de cinco millones de dólares por narcotraficantes mexicanos… que actualmente están en prisión o ya fueron abatidos por el gobierno federal o por la propia Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado, en su cartel oficial del Programa de Recompensas de Narcóticos, solicita información que ayude a la captura de capos como los hermanos Eduardo y Javier Arellano- Félix, Heriberto Lazcano Lazcano, Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss y por Mario Ramírez Treviño, Pelón o X-20, recientemente detenido.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos está ofreciendo hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto de los principales traficantes de drogas. Si usted tiene información y se encuentra fuera de los Estados Unidos, por favor póngase en contacto con la Embajada o Consulado de Estados Unidos más cercano”, se lee en la información del programa de Recompensas de Narcóticos de la dependencia estadunidense.

Al menos cuatro de los presuntos criminales mexicanos por los que la institución ofrece la recompensa ya fueron capturados o abatidos.

La información oficial se encuentra desactualizada. Entre la lista de capos siete miembros del cártel de los hermanos Arellano Félix, aunque se explica que cinco ya fueron capturados.

Se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares estadunidenses por información que sirva para dar con los atacantes de dos agentes de ese país en 2011 en México. Se trata de un recompensa conjunta entre los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad estadunidense por la información que conduzca al arresto de presuntos responsables de la muerte de agente especial Jaime Zapata y del intento de asesinato del agente Víctor Ávila.

En febrero de 2011, el Ejército presentó a nueve detenidos de Los Zetas, cuyo líder es identificado como Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín, quien presuntamente disparó contra ambos agentes. Ávila resultó lesionado.

Tras la captura, el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó públicamente a Felipe Calderón, entonces presidente de México.

Otro de los “buscados” es Víctor Emilio Cázares, identificado como presunto lugarteniente del Chapo Guzmán. En este caso, en Estados Unidos fue donde se dio a conocer que autoridades mexicanas habían arrestado al capo, quien al parecer se realizó cirugías plásticas en el rostro que dificultaron su identificación, refirió Los Angeles Times.

También se ofrece la recompensa actualmente por Heriberto Lazcano Lazcano, quien  en octubre pasado fue abatido en un enfrentamiento con la Armada de México. De acuerdo con información del instituto armado existían “fuertes indicios” de que el capo había caído en Coahuila. El cuerpo fue rescatado de una funeraria.

En ese entonces, el segundo en la lista de Los Zetas era Miguel Ángel Treviño, El Z-40, hoy en manos de la justicia tras ser capturado en julio pasado por la Armada de México.

En el sitio del Departamento de Estado de EU también se ofrece recompensa por Jorge Eduardo Costilla, capturado en septiembre de 2012, y Mario Ramírez Treviño, cuya detención se dio a conocer el domingo.

En la página de la dependecia estadunidense también aparece una sección de los criminales que han sido llevadoss ante la justicia, entre quienes se encuentra Ignacio Coronel, Ezequiel Cárdenas Guillén,  Édgar Valdez Villareal y Miguel Ángel Caro Quintero, entre otros.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.