H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Secretario de Salud presenta estrategias hechas en Sonora

El secretario de Salud, Bernardo Campillo García, presenta estrategias de salud hechas en Sonora a especialistas y funcionarios de varios países.

El secretario de Salud, Bernardo Campillo García, presenta estrategias de salud hechas en Sonora a especialistas y funcionarios de varios países.

Hermosillo, Sonora.- Bajo el título “La participación social en la modificación de los determinantes de la salud en Sonora”, el Secretario de Salud en el Estado, José Jesús Bernardo Campillo García, presentó el trabajo preventivo que se ha realizado en la entidad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Ante la presencia de funcionarios y especialistas del país, así como de otras naciones, el titular de la dependencia habló de los principales temas que se han abordado en la entidad como la nutrición, prevención de adicciones, cáncer de mama, lactancia materna, trabajo intersectorial, entre otros.

Una de las estrategias que se han implementado para promover hábitos saludables entre la población y enfrentar los problemas de salud que afectan a los 72 municipios del estado es la Red Sonorense de Municipios por la Salud.

“Empezamos a trabajar con los municipios, tenemos reuniones con los alcaldes acompañados de sus equipos de trabajo, nos plantean las necesidades, la problemática que están pasando en su municipio y trabajamos con ellos sobre sus necesidades”, comentó.

Para combatir la obesidad y sobrepeso, el estado se ha unido a la campaña de tres pasos que se aplica a nivel nacional “Chécate, mídete y muévete”, que busca promover la activación física, la buena alimentación y la revisión periódica con médicos. Además, se han fortalecido las campañas de detección de obesidad y sobrepeso, así como de diabetes e hipertensión arterial.

Para promover estilos de vida sanos se ha creado el “Carnaval de Salud”, estrategia con la que se difunden medidas preventivas entre la población a través de desfiles, actividades deportivas y eventos deportivos. También se incrementaron los comités de salud en las comunidades de Sonora, por lo actualmente se cuenta con 528 agrupaciones de este tipo.

Otras de las acciones importantes que ha realizado la dependencia han sido las encaminadas a la prevención del cáncer de mama a través del programa “Pasa, toca y Aprende”, con el que se busca que las mujeres del estado se realicen la autoexploración y la mamografía a tiempo.

Para la prevención de embarazo en adolescentes, que representa el 30% de los nacimientos en Sonora, se implementará el centro de capacitación “Veo, pienso y decido”, en el que se instruirá a los jóvenes sobre métodos de prevención, entre otros temas de sexualidad.

El Secretario de Salud resaltó que para las estrategias realizadas en la dependencia ha sido importante la participación ciudadana, pues si en el apoyo de los sonorenses no se pueden alcanzar logros en salud.

“Tenemos que establecer estrategias muy claras, orientadas a esos determinantes de salud, ajustadas a las diferentes culturas, adaptando las estrategias a las necesidades actuales”, comentó el Secretario de Salud.

En Sonora:

Se han realizado 12 mil 807 mastografías en 2013

Actualmente hay 528 comités de Salud en el estado.

Programas de la Secretaría de Salud en Sonora:

Túmbate el Dengue; para el combate al mosco transmisor de la enfermedad.

Ni curado, Ni Cool; para la prevención de adicciones y enfermedades mentales.

Carnaval de la Salud; promoción de medidas preventivas en las comunidades

Pasa, Toca y Aprende; para la detección oportuna del cáncer de mama.

Red Sonorense de Municipios Saludables; para la colaboración estrecha con municipios de Sonora.

Clínica del Varón; para la detección oportuna de cáncer de próstata y otras enfermedades del hombre.

Veo, Pienso y Decido; para prevención de embarazo en adolescentes.

El Portador de la Salud Bucal; para la atención y prevención de enfermedades dentales.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.