H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

También España denuncia espionaje

El gobierno español cita al embajador estadunidense en Madrid, James Costos, quien prometió a aclarar el caso.

El gobierno español cita al embajador estadunidense en Madrid, James Costos, quien prometió a aclarar el caso.

Varsovia, Polonia.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que España ha transmitido al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, su “seria preocupación” por las informaciones sobre el supuesto espionaje estadunidense que, “de confirmarse”, podría suponer “la ruptura del clima de confianza” entre ambos países.

García-Margallo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al ministro polaco de Asuntos Exteriores, Vladyslav Sikorski, en la que insistió en que de momento España “no tiene constancia oficial” de ese presunto espionaje.

Explicó que el secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, el representante del Gobierno español que se reunió con Costos para pedirle explicaciones, le transmitió al embajador la “seria preocupación” de España por las informaciones de los medios de comunicación que, “de confirmarse”, supondrían una “práctica inaceptable entre países socios y amigos”.

Las acusaciones

Según publicó hoy el diario El Mundo, que cita parte de los documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

Informó de que Costos se ha comprometido a pedir a su Gobierno información de lo qué ha pasado y transmitirla a España en cuanto la tenga.

El ministro señaló la importancia de que las actuaciones que España ponga en marcha se realicen en el ámbito bilateral y en el marco de la UE, y por ello, explicó, decidió mantener este viaje a Polonia, Lituania y Estonia.

El ministro español reiteró además que la privacidad y el derecho a la intimidad son un derecho protegido por la Constitución.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.