H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Tanatología

tanatologiaLa palabra tanatología, por su origen griego que significa thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado), se entiende como el conocimiento científico de la muerte, sus ritos, costumbres y el proceso mismo de la pérdida, es decir, es el estudio de la vida que incluye a la muerte. La tanatología fue aceptada como ciencia a partir de los años 50’s; la función principal del tanatólogo es acompañar al enfermo y/o a su familia hacia la aceptación de su realidad con esperanza sobre su situación actual para brindar la oportunidad a una mejor calidad de vida y una muerte digna y en paz, que incluya principalmente calidad de vida durante esta etapa final, atención médica y emocional adecuada, respetar las decisiones del paciente, morir rodeado de gente atenta y amorosa, entre otras.

Una de las grandes especialistas en éste campo y en mi opinión la más acertada en sus estudios y teoría, Kübler-Ross, quien ha escrito varios textos al respecto, concibe a “la muerte como un pasaje hacia otra forma de vida”. En base a distintos estudios realizados durante parte de su vida propone que los enfermos terminales pasan por 4 etapas:

–Negación: que el paciente utiliza a manera de defensa argumentando que puede haber un error en su diagnóstico, por ejemplo.

–Ira o Enojo: es como una rebelión hacia su realidad, muy frecuentemente se cuestiona “por qué yo” y se encuentra molesto y malhumorado.

–Pacto o Negociación: se empieza a negociar el tiempo y a asumir su realidad.

–Aceptación: la persona prefiere estar sola, duerme mucho, renuncia a la vida en paz y armonía.

Durante dichas etapas es muy común que la persona presente depresión, más profundamente entre la etapa de aceptación, en donde se da cuenta de su realidad y que dependerá de los cuidados de los demás.

La forma en que nos puede ser de utilidad acercarnos a un tanatólogo o simplemente informarnos más sobre el tema de la tanatología, es porque una de las metas de proliferar dicha ciencia es ayudar a crear en las personas sistemas saludables de creencias sobre la muerte, no como un castigo sino como un proceso natural de la vida misma, prepararnos en la medida de la posible para aceptar nuestra propia muerte y la de nuestros seres queridos, educar a las personas sobre el trato inteligente y humanista que debe recibir un enfermo terminal y sobre todo entender la muerte desde un punto de vista humano, en donde las emociones y la expresión de las mismas juegan un papel muy importante.

Otra parte importante de la tanatología y que en ocasiones por el mismo velo místico y oscuro con que se tapa al tema de la muerte no nos atrevemos a hablar con nuestros cercanos, es sobre nuestras decisiones en caso de enfermedad o en el proceso mismo del morir, el cual se respeta dentro de la tanatología como la libertad de la persona hacia sí misma, siendo entonces importante desde el testamento de bienes materiales, el rechazo a la prolongación de la vida artificialmente, etc. Todo lo que incluye un testamento jurídico y vital.

“Si entendemos la muerte entenderemos la vida. La muerte es el apagado y el nacimiento, el encendido. Por cada apagado hay un encendido. Si muriéramos y no nos recreáramos, seríamos la única excepción en el universo entero”: Deepak Chorpa.

Psic. Jaazia M. Ibarra

INSTITUTO OM

Tels: 5183698 / 653 121 7944

jaazia@hotmail.com


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.