H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Uno de cada mil habitantes de Los Cabos es portador de VIH

Uno de cada mil habitantes de Los Cabos es portador de VIHSan José del Cabo, Baja California Sur.- Tan sólo tomando en cuenta las cifras del Capasits Los Cabos, uno de cada mil habitantes del municipio, es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, así lo informó a Peninsular Digital, Irving Pimentel, representante y médico tratante de dicha institución.

“De estos 100 pacientes que atiende Capasits y que forman parte de las cifras, se estima que hay un mínimo de otros dos que no saben que están contagiados y si estamos hablando de que en Los Cabos somos 300 mil habitantes, esto da un total de un paciente portador del VIH por cada mil habitantes”, manifestó.

Agregó que aunque tienen pacientes con VIH de todas las edades, la mayoría fluctúan entre los 25 a 45 años, estimando que se hayan contagiado en una relación de riesgo que tuvieron a los 20, pero que por no manifestar ninguna enfermedad o síntoma, no se habían realizado la prueba y por lo tanto, desconocían que son portadores del virus.

Como dato relevante, refrió que el 50 por ciento de las personas diagnosticadas como portadores del VIH se enteran porque acuden por atención médica y por órdenes de su médico, su diagnóstico resulta positivo; la otra mitad se encuentra por pesquisa (que es cuando acuden a realizar exámenes en colonias), o bien porque es familiar o pareja de quien tiene el virus.

Por lo anterior, el doctor Pimentel advirtió que toda aquella persona que tenga relaciones sexuales de riesgo, es decir, sin protección, con diferentes parejas o eventuales, es importante que de preferencia, cada tres meses se realicen la prueba, aunque también quienes ya tienen una relación estable, pero que sospechan que estuvieron en riesgo.

Debido a que en Baja California Sur se tiene una menor cantidad de población, en comparación a otros estados en cuanto a territorio a nivel nacional, cada caso que resulta positivo eleva considerablemente la tasa, aunado a que en Los Cabos se tiene un 30 por ciento de población flotante que aquí son detectados como portadores, pero que en algún momento regresan a su lugar de origen.

“Con esta referencia, el estado presenta de las cifras más altas a nivel nacional, posicionándose en los primeros lugares, en cuanto a porcentaje se ha visto que de manera trimestral, crece un 5.5 por ciento”, puntualizó.

Pimentel subrayó la importancia de que la gente no se quede sin hacerse la prueba por falta de recursos, pues Capasits Los Cabos las ofrece de manera gratuita, con resultados certeros que a más tardar se entregan en 15 minutos.

Las instalaciones de Capasits se ubican a un costado del Centro de Salud de Cabo San Lucas, en Melchor Ocampo entre 12 de Octubre y Alikan o bien para solicitar mayor información acerca de sus servicios, pueden llamar al teléfono 14 4 30 30.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.