H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Vital la donación de sangre en Baja California

Vital la donación de sangre en Baja CaliforniaTijuana, B.C.- La cultura de donación de sangre en nuestro país todavía tiene carencias en la participación de la ciudadanía para su obtención en voluntarios. Actualmente en México se recolectan alrededor de un millón 660 mil unidades de sangre, de los cuales el 3% se hace de manera voluntaria. La mayoría se consigue como reposición, por la emergencia que sufre algún familiar o amigo. El Secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, señaló en el pasado mes de abril que se necesitan aproximadamente 30 mil unidades al año en todo el estado; de ellas, sólo un 5% es de donación voluntaria o altruista, el otro 95% es de reposición.

Tijuana no es una excepción: durante los primeros 5 meses del año, tan sólo el 8% de los donadores de sangre en el Hospital General de Tijuana han brindado su sangre de forma altruista. Por otra parte, en esta semana la empresa Eaton Aerospace por segundo año consecutivo realizó una campaña de donación de sangre entre sus colaboradores para apoyar al Hospital de Trauma de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana que cuenta con un banco de sangre que atiende en promedio 34 mil personas al año. La donación de Eaton tuvo por objetivo el completar 51 pintas de sangre; cabe destacar que cada una puede salvar hasta 3 vidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 65% de las donaciones de sangre se hacen en los países desarrollados, y se constata que desde que se empezó a conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), se han notificado aumentos en las donaciones voluntarias. Dentro de las acciones emprendidas para fomentar la donación de sangre en el estado, la Secretaría de Salud realizó una campaña a principios del año. Sin embargo quien es de resaltarse es la Cruz Roja, que aún siendo un organismo que se sostiene de donativos económicos, de precios simbólicos en las consultas y de la disposición de voluntarios no remunerados que atienden diversas emergencias, mantiene una campaña permanente. Incluso pretenden lograr obtener un banco de sangre móvil que pueda trasladarse a cualquier parte a recibir a los donadores.

Requisitos para donar sangre

La Cruz Roja Mexicana cuenta con 10 centros de donación en el país, ubicados en el Distrito Federal, Baja California, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Tabasco.  Pueden donar sangre todas las personas mayores de 18 y menores de 65 años con un peso corporal mayor a los 50 kilos; que acudan en ayunas o que no hayan ingerido alimentos 4 horas antes; no haber tomado medicamentos en 48 horas previas; en las mujeres, es necesario no estar embarazada o en lactancia y en periodos menstruales después de pasar el examen médico previo a su donación. Hombres y mujeres tatuados o con perforaciones con más de un año de haberse realizado las modificaciones corporales. En caso de haber sufrido alguna cirugía, dependerá de ésta el tiempo de espera. Las personas diabéticas no son aptas para donar o si padecieron hepatitis hace menos de 10 años.

Es posible donar hasta cuatro veces al año teniendo intervalos mínimos de tres meses, logrando evitar complicaciones en el abasto de sangre en la entidad, en especial en los grupos sanguíneos que son menos comunes y así ayudar a salvar vidas.

En América sólo 8 países, entre ellos Canadá, Cuba y Estados Unidos reportan 100% de donaciones de sangre voluntarias. La gran mayoría de los países latinoamericanos se proveen por donantes de reposición y en algunos casos se reconoce que hay donantes remunerados. Sin embargo, la donación altruista no es algo común.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.