H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Washington analiza dar ayuda escolar a migrantes

Los que propusieron la medida indicaron que cada año unos 550 estudiantes de bachillerato no pueden acreditar la residencia legal en Washington.

Los que propusieron la medida indicaron que cada año unos 550 estudiantes de bachillerato no pueden acreditar la residencia legal en Washington.

Washington, E.U.- Un comité del Senado estatal de Washington convocó el jueves a una audiencia sobre una iniciativa de ley que abriría la ayuda financiera escolar a las personas que no cuentan con documentos migratorios.

La medida ampliaría una ley estatal promulgada hace una década, la cual contemplaba que los inmigrantes, sin importar su estatus legal, podían tener acceso a pagos escolares como residentes del estado si firmaban una declaración jurada de que en el futuro buscarían regularizar su situación migratoria.

Después de la audiencia, la senadora republicana Barbara Bailey, presidenta del Comité de Educación del Senado, no quiso hacer comentarios sobre la iniciativa y tampoco dijo si tenía posibilidades de pasar de su panel.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Rodney Tom, que también está en el comité, se tomó fotos con jóvenes de minorías que se manifestaron a favor de la medida, después de la audiencia. El legislador apoya la medida —dándole una probable mayoría en el comité— pero agregó que Bailey decidirá si la somete a votación en el panel.

“Pienso que es lo correcto, pero ya veremos”, dijo Tom.

El proyecto pasó en la Cámara de Representantes a comienzos de este año con los demócratas unidos a favor y los republicanos divididos.

Los que propusieron el proyecto dijeron que aceptar a los jóvenes que no tienen papeles migratorios es una medida decente y al final volverá más próspero al estado de Washington.

“Tenemos hijos que están en nuestras comunidades, que van a poder seguir estando aquí y también tendrán la oportunidad de participar completamente en la vida de nuestra comunidad o no”, dijo el republicano Bruce Chandler, quien dio un testimonio a favor del proyecto. “Pienso que es mejor si lo hacen. Juntos vamos a tener éxito o no triunfaremos. Todos necesitamos poner manos a la obra”.

Los que se oponen a la medida argumentan que es injusto que los contribuyentes paguen por las personas que viven en el estado sin permiso, sin importar los méritos de quien reciba la ayuda.

“A pesar de las historias de adversidad, creo que sigue siendo el deber del servidor público, bajo juramento, dedicar la política al bienestar general y no al alivio particular”, dijo Craig Keller, un abogado de que se opone a los beneficios para los inmigrantes no autorizados.

Los que propusieron la medida indicaron que cada año unos 550 estudiantes de bachillerato no pueden acreditar la residencia legal en Washington. Esa cifra podría elevarse 20 o 30% si se aprueba el proyecto de la ayuda financiera.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.