H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Ya crecieron los enanos

La banda argentina de rock celebra 35 años de trayectoria con ‘Tic Tac’, su más reciente disco, con el que realizan una gira por nuestro país.

La banda argentina de rock celebra 35 años de trayectoria con ‘Tic Tac’, su más reciente disco, con el que realizan una gira por nuestro país.

Ciudad de México.- El tiempo ha transcurrido y cambiado la dirección de su música. Durante 35 años, han cruzado murallas y consolado lamentos y amores lejanos; han sido luz de noche y de día de miles de escuchas que con las décadas se han multiplicado. Ahora la banda de rock argentina Enanitos Verdes celebra su paso por la música y se renueva con un material inédito, el decimosexto de su trayectoria, titulado Tic Tac, como el sonido de las manecillas del reloj.

La fórmula para mantenerse siete lustros en el gusto del público ha sido constancia, quizá necedad, pero también ese toque de nostalgia que recuerda claramente sus canciones ochenteras, como si hubieran sido escritas hace tan sólo unos días.

“Los Enanitos siempre estuvimos muy clavados con la música y en siempre componer buenas canciones, que digan algo y dejen algo, que no sea simplemente un ‘te quiero nena’, sino un ‘te quiero por algo’. Siempre hacemos las canciones de forma artesanal, pero también tratamos que la música tenga la naturalidad de la inmediatez.

“A tal punto estamos clavados en esto, que después de años, siempre me gustó fabricar cosas con mis manos y ahora me fabrico mis propios instrumentos. La nuestra es una vida dedicada a la música. Quizá nos hemos perdido muchas otras cosas, pero la música es como un vocabulario: la gente está ahí y cuando empiezan los primeros acordes de una canción es como un llamado y ya estamos hablando el mismo idioma. Eso me resulta fantástico”, enfatizó Marciano Cantero, bajo, teclado y voz de Enanitos Verdes.

Siete años sin pisar un estudio de grabación

Hace siete años que la banda, también conformada por Felipe Staiti (guitarra y coros), Jota Morelli (batería desde 2009) y Juan Pablo Staiti (guitarra y coros desde 2008), no grababa un disco con canciones inéditas, pero la creatividad estuvo rondándolos hasta atraparlos otra vez en el estudio.

“Somos una banda que cumple 35 años, hemos grabado muchos discos y tenemos un repertorio muy grande, así que nos dedicamos a tocar, a girar y recorrimos América completa
y estuvimos en Europa.

“Pero uno también es compositor, así que cuando tenemos un momento de calma aparecen canciones. Un día comenté con Felipe, el guitarrista: ‘no sé vos, pero yo tengo muchas canciones que quiero grabar’. Me dijo: ‘yo también’. Esto fue el año pasado y nos pusimos a trabajar”, narró el músico de 52 años.

Entonces, el 2 de abril nació Tic Tac, el decimosexto álbum de estudio de la banda de rock argentina. El título hace referencia a la canción que dio pie a este disco y que habla de un instante en el que todo puede cambiar, además que está relacionada con el tiempo y el espacio.

“En lo personal siento este disco como volver a ser adolescente, cuando la única manera de saber si les gustaba una canción era tocarla con la guitarra y tenía sentimiento. Esa sensación de las cosquillitas en el estómago, es muy bonito. Es como cuando iba a buscar a la novia, salía inmaculada y esplendorosa e íbamos a la plaza y yo orgulloso de ella. Lo mismo me pasa con este disco.

“Tratamos de decir cosas cotidianas, que les pasan a todos y Tic Tac tiene una cuota de eso: de la vida, de sinceridad, de las cosas que te pasan y te tienen cambiado. Es como una foto de nuestro sentir en este momento y una muestra de lo que es la banda hoy. Tuvimos algunos cambios en la formación y este disco tiene este nuevo formato”, afirmó Marciano.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.