H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

3 razones para EVITAR la mamografía

Eva Ekvall, Alicia Machado y tú

Suiza acaba de detener los servicios de mamografía para detección precoz del cáncer de mama. Seguro verán una disminución en el diagnóstico del cáncer de mama y se evitarán muchas biopsias.

Llegó el final de la era de la mamografías? Si. Hace unos días revelaron los resultados del estudio más grande y meticuloso sobre la mamografía, participaron 90.000 mujeres y duró 25 años. Ha resuelto la discusión sobre si la mamografía salva vidas o causa daños. (referencia 1)

Las 3 razones para evitar la mamografía

Ese reciente estudio descubrió que la mamografía ocasiona tratamientos innecesarios al detectar unos tumores muy pequeños que a veces no crecen. Muchos de los diminutos tumores no son peligrosos, pero como no se pueden diferenciar de los agresivos son tratados innecesariamente con quimioterapia, cirugía y/o radiación.

Ahora se sabe que a veces el cáncer no crece e incluso algunos desaparecen, pero cuando se detecta un cáncer es imposible saber si es agresivo, por lo que todos los tumores reciben tratamiento.

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama tiene tumores que no son peligrosos, pero igualmente recibe el tratamiento completo. Razón #1: quizás es el caso de Alicia Machado, quien se quitó ambas mamas.

Algunos tumores crecen tan lentamente que nunca causan síntomas, pero otros son tan agresivos que ni por detectarlos temprano son curables. Razón #2: este fue el caso de Eva Ekvall.

Razón #3: el tratamiento del cáncer de mama ha mejorado mucho gracias al Tamoxifeno. Por eso es mejor no detectar los tumores pequeños y esperar a que sean palpables por las manos de un médico.

Las mujeres sanas entre 40 y 70 años que frecuentemente forman masas en los senos y las que tienen familiares con cáncer de mama deberían tomar Tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama (referencia 2). No es una medicina para todas porque aumenta levemente el riesgo de formar coágulos en las várices. Quieres aprender a calcular tu riesgo de várices? Si les interesa voy a preparar un artículo especial.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.