H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

A 90 días columbran boceto del “bueno” por el PRI

Marginal

EVENTUALMENTE a 90 días escasos de la resolución cupular para los nueve precandidatos del PRI a las sucesiones estatales correspondientes, en Sonora se columbra el boceto a cuya escultura resta añadir dos que tres pinceladas del factótum, dicho en buen romance, del Presidente Enrique Peña Nieto.     

 Bueno, el precandidato oficial deberá estar ataviado como tal el día tres de enero del año de enfrente a cinco meses de las elecciones constitucionales; entonces al mes, poquito antes el seleccionado habrá de recibir encomienda, sigilosamente, con una recomendación otrora ociosa—: ser discreto.

 Hemos reiterado aquí la trilogía lógico que conformará la cúpula decisoria: Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el jerarca nacional del PRI, César Camacho a quien aquí recién tendieron el tapete de la hospitalidad, excepción hecha de la aberrante torpeza en logística.    

 Por supuesto, al poderoso e influyente pastor de la fracción tricolor de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones será consultado previamente y recibirá la recomendación presidencial de velar por los intereses de Sonora, como siempre lo ha hecho, y coadyuvar a vigorizar la unidad partidista.    

 El punto toral: ganar las elecciones ampliamente, sin lugar a duda.

 Y aunque el seleccionado tenga la capacidad innegable de unir y cohesionar la fuerza tricolor, incluyendo al poder fáctico menguado, a decir verdad  por su lejanía al círculo decisorios de poder, pues revolotean al margen.

 El priismo sonorense intrínsecamente entiende que hace falta un líder real, fuerte, de carácter, porque la mayoría y la sociedad misma “quiere un Sonora mejor, que avance”, como lo  externó Ernesto (Borrego) Gándara en Cajeme ante una multitud heterogénea de no menos cinco mil personas, según conteo confiable, en marco de una organización maciza y meticulosamente coordinada por el operador estatal de estructura, pro-Ernesto Gándara, el talentoso político Guillermo Silva Montoya y fiables colaboradores.    

 Esa mañana de viernes, por cierto, El Borrego Gándara cambió impresiones acá en Hermosillo con líderes obrero y campesino Javier (CTM) Villarreal y el jerarca moral cetemista, Francisco Bojórquez; el jorocón de labriegos Ignacio (CNC) Martínez Tadeo, afamado Yaqui Justiciero…y se sumaron al periplo.

 El Borrego, para estar aquí y en Cajeme, hizo un paréntesis fin semanero de su arduo trajín en el Senado donde tuvo brillantes intervenciones en debate a leyes secundarias de la Reforma Energética impulsada por el Presidente.

 Peña Nieto, por cierto, el pretérito lunes en Palacio Nacional Promulgó la Reforma Energética y tras ello elogió la intervención en las discusiones de los senadores y diputados federales y puso énfasis al saludar y reconocer todas las intervenciones deEl Borrego Gándara, en cuya gráfica exhibe la expresión de afecto y satisfacción al estrechar a dos manos al senador sonorense.

 Una foto, sin embargo, vale más que mil palabras…y acá está, al lado.

 Igual la senadora Claudia (Dama Dorada) Pavlovich tuvo buena probada de “gloria política” al cambiar impresiones con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al recibir reconocimiento a sus intervenciones en El Senado del propio PresidenteEnrique Peña Nieto. 

 Antes Claudia circuló por Sonora e hizo macizos pronunciamientos contra el desajuste administrativo de Cobach-Sonora y urgió aclarar el affaire; además, exigió la solución inmediata de la contaminación que priva en el Río Sonora producto del derrame de ácido sulfúrico de la Mina de Cananea.

 Y este miércoles Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich y Antonio (¡Es Toño!)Astiazarán tendieron tapete de la hospitalidad en Cajeme al elegido jerarca de CNC en el país, compañero senador de ambos parlamentarios, Humberto Cota Jiménezen un evento campirano en presencia del líder estatal priista, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano y jorocones políticos de la comarca.

LA JUVENTUD DE DAC Y LA DE DAMIÁN ZEPEDA 

ASÍ LAS COSAS, hace más del año en finca campestre en medio de exquisitas viandas el gobernador Guillermo Padrés confirmó simpatías y acuerpamiento incondicional al magnate empresarial Javier Gándara Magaña con propósito de ungirlo candidato del PAN al gobierno del estado, contra viento y marea.   

 Por supuesto, ni ha habido viento, menos marea.

 Y Javier se explaya suavecito a la candidatura haciendo proselitismo al través del “mercadito Ganfer” con ofertas en mercancías igual a los supermercados Soriana, Santa Fe, Ley o el Walmart en colonias correspondientes. Bien.

 En el mismo evento, Padrés citó el nombre del congresista federal Damián Zepeda Vidales para la alcaldía e hizo apología a su trayectoria.

 Gándara Magaña acogió la sugerencia; desde antes simpatizaba con la idea.

 Y emergieron nombres de escasa presencia, subrayado el del diputado local Javier Neblina, ahijado del gobernante.

 Hubo dos excepciones en la cascada de nombres: María Dolores del Río, la ex alcaldesa de atractivo currículum y experiencia en distintas vertientes: municipal, estatal y federal. Y el congresista estatal, Gildardo Real Ramírez. Nada para dejarlos al margen solo que los dados no están de su parte…y es una lástima porque ambos valen…y mucho.

 Ignoro si Dolores se ceñirá a su sensibilidad política y acepte otra opción. Digamos al legislativo estatal o federal, mientras soplan vientos benignos para ella. Por lo pronto en pro se programa algo fuerte y multitudinario.

 Real Ramírez coordinará campaña del empresario y luego Dios dirá.

 Neblina no creció, no permeó; carece de perfil para alcalde y se afianzó Zepeda…y el diputado Neblina irá por una curul, ahora federal, posición que MARGINAL reiteró de un principio…ahí es y si hay buen gallo priista, pierde.

 Juventud, preparación y “tablas” en el legislativo estatal y federal suman a Damián un plus interesante. Insisten en su juventud y la desdeñan.

 Tremolan escasa experiencia en el ámbito administrativo.

 Eché un vistazo retrospectivo y recordé a Daniel Acosta Cázares postulado por el PRI a la alcaldía de Navojoa, entrañable Perla del Mayo. Caballeros del sector privado y personas interesadas en la sucesión municipal, “pusieron el grito en el cielo”… ”¿Qué hará ese chamaco?”  

 Condenaron postulación de DAC y reprocharon la juventud. Seis meses más tarde elogiaban su administración; la salida antes de concluir el trienio al sumarse a la campaña de Samuel Ocaña por la gubernatura, fue entre arcos triunfales y el calificativo de “el mejor alcalde que haya tenido Navojoa”.

 Cuestión de habilidad política y sensibilidad social; Damián tiene las virtudes.

 Igual las tiene y “copeteaditas” el Director del Registro Agrario Nacional, (RAN)Manuel Ignacio (Maloro) Acosta quien seguramente será postulado por el PRI…y sus hueste han empezado a hacer sólida presencia en la ciudad.

 Tiene Maloro Acosta experiencia legislativa y de dirigencia priista.

 Un hándicap de Zepeda: avanzan y se posicionan en sus respectivos distritos los aspirantes a candidatos del PAN a diputados en Hermosillo, en base a trabajo fecundo en la responsabilidad oficial que manejan: Carolina (Carito) Lara, de Agua de Hermosillo en el VIII Distrito; la excepcional labor de Marcos Noriega Muñoz, en calidad de Coordinador de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, el 10; el Síndico Fernando Miranda Blanco, hacia el 11 y Jesús Manuel (Ñoño) Enríquez, Director de Promotora Inmobiliaria del Municipio, con excelente actividad, por el 12.

 Esperan tranquilas Clementina (Clemen) Elías Angélica Payan García; los caballeros Eduardo (ISEA) Romero Campa Humberto (ICATSON) Souza Chávez y, si acepta, Dolores del Río sería candidata de lujo.

 Por el PRI anhelan pero no se “avientan” aún, Lupita Olvera, Kitty Gutierrez Mazón, Iris Sánchez Chíu y doña Gloria Galindo; Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, David Palafox; único en hace proselitismo es el ex presidente de la Cámara de Comercio de Hermosillo, Gustavo Adolfo Claussen Iberri.  

POR EL WITRE SUFRE DE URTICARIA MONCHI GUZMÁN

IGUAL QUE el congresista fronterizo, Humberto Robles Pompa afamado Witre, el jerarca priista de Cajeme Gabriel Baldenebro no tomó protesta ante el líder César Camacho, sencillamente por estar vigente y en el caso de Robles se amplió período lo que, obviamente, originó severa urticaria en la delicada epidermis de Monchi(¡Aplausos!) Guzmán.

 Entre ambos evidentemente no existe empatía…ni remotamente.

 Y la maldad de Monchito, precisamente nace, por ausencia de empatía.

 A El Witre no le apetece, además, ser sumiso en los absurdos mandos del arrogante y soberbio alcalde fronterizo, gravemente enfermo de poder y terco en someter a sus deleznables caprichos a quien tenga enfrente.

 Robles y Baldenebro son dirigentes del tricolor instituto en los municipios  de Sonora, atractivos hacia la sucesión estatal: Nogales y Cajeme

 Ambos líderes son buenos. La diferencia sin embargo, es que legítimamente El Witre aspira convertirse en candidato del PRI a alcalde, el más caro anhelo de todas sus fantasías; y obviamente suceder al enemigo acérrimo, Monchi (¡Aplausos!)Guzmán al que consideran más dañino que la “rata de campo”.       

 Y en su caso Baldenebro no ansía de momento— contender por un cargo de elección popular. Está inmerso esencialmente a entregar en las pizcas electorales de enfrente buenas cuentas a los priistas y sociedad de Cajeme.

 Además El Gaby es consciente de las aspiraciones de tres jorocones de la comarca que ansían suceder a Rogelio Díaz Brown; el “horno sí está para bollos”, dicho en buen romance en Cajeme, mayoritariamente, detestan al PAN…..por lo que todos sabemos y abominan.

 Y los tres principales “sonantes” son cuadros valiosos del PRI y de atractivo perfil para ganar, independientemente del hándicap precitado.

 Faustino (Chamaco) Félix Chávez, nieto del extinto ex gobernador Faustino Félix Serna, de gratos recuerdos…primero ganó un escaño en el Congreso del Estado y hoy ocupa una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; el congresista estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, ex Procurador de Justicia del Estado en gobiernos continuados del magnate empresarial, Eduardo Bours y Guillermo Padrés. YRodrigo (Choligo) Bours Castelo hijo del ex alcalde y ex diputado federal, Javier Bours Almada; hermano del propio ex gobernador y del influyente Ricardo, igual ex Presidente Municipal de Cajeme. Bien.

ASÍ LAS COSAS, la fuerza sumada por El Borrego Gándara, La Dama DoradaPavlovich y ¡Es ToñoAstiazarán, pretensos a la candidatura del PRI al gobierno de Sonora, cuyos atractivos han permeado en San Luis Río Colorado, más escisiones intrínsecas en el PAN escasamente perceptibles en la fronteriza ciudad, encendieron “foquillos ámbar” hacia las pizcas electorales de enfrente, al menos para la alcaldía y la diputación local del Primer Distrito…a la federal el tricolor carece de perfiles y el PAN supera.

 Y es que las simpatías de los pretensos del tricolor a la sucesión estatal han fortalecido de alguna manera a Joel Torres y al recién estrenado jerarca priista,Carlos Silva Toledo; sin contar al ex alcalde Manuel Baldenebro.             

 Se colige que Torres iría por la alcaldía y Silva al Legislativo estatal.

 Emergieron ciertas discrepancias intrínsecas insisto, por presunta imposición del congresista federal Enrique Reina, de nuevo a la Presidencia Municipal.

 El supuesto despertó inquietudes en los legisladores Leslie Pantoja, federal y José Everardo López, estatal, ambos con aspiraciones a la alcaldía. En fin.

HAY INDICIOS que de la CNC en Sonora, bajo el liderazgo del Yaqui JusticieroIgnacio Martínez Tadeo emerja la sugerencia de postular a diputado local por el XXI Distrito al ex alcalde de Huatabampo, Alberto (Chabeto) Ibarra tío del congresista actual, Próspero Ibarra Otero, apuntalado —Chabeto, y no Próspero— por su coterráneo el Secretario General de la central campirana, Rodolfo Jordán…..Por supuesto en la tierra de los generales trabaja para el efecto y hace buen proselitismo,Luis Fernando Castro Mendívil, el afamado Willy quien mueve la representación de enlace del parlamentario Ernesto (Borrego) Gándara…..Claro, El Willy tiene perfil para ser, igual candidato a la alcaldía de la tierra de los generales. Y El Chabeto, luce bien con sombrero…..

….VAYA QUE me dio gusto saludar y abrazar con afecto a Héctor Franco Rey, quien circuló por estos contornos. El alto funcionario del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, es amigo del Director General del Registro Agrario Nacional (RAN) Manuel Ignacio (Maloro) Acosta aspirante a candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo…..PRESUNTAMENTE el desliz “teibolero” del diputado federalMáximo (Max) Othón Zayas, del VII Distrito, allana camino hacia la candidatura a la alcaldía de entrañable Perla del Mayo por el PAN, al prestigioso y posicionado galeno-político, Raúl Silva Vela; al menos que vaya a la palestra la legisladoraMónica Robles Manzanedo, y desista ir por la muelle curul de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

 

 

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.