H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Abren la entrada a la Calle 13 e inauguran el monumento al pescado

El monumento al pescado tuvo una inversión total de 746 mil 960 pesos

El Alcalde Gerardo Figueroa Zazueta acompañado de su hija Fernanda Figueroa Félix y la primera dama Rafaela Félix de Figueroa, en la apertura de la Calle 13 e inauguración del monumento al pescado.

El Alcalde Gerardo Figueroa Zazueta acompañado de su hija Fernanda Figueroa Félix y la primera dama Rafaela Félix de Figueroa, en la apertura de la Calle 13 e inauguración del monumento al pescado.

Puerto Peñasco, Sonora.- Después de permanecer algunos meses cerrada, la tarde de este días lunes abrieron la entrada a la Calle 13 e inauguraron el monumento al pescado.

En el evento protocolario estuvieron presentes el Alcalde Gerardo Figueroa Zazueta, la primera dama Rafaela Félix de Figueroa, el Director de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Ecología y Zofemat, Heberto Reyna Orozco,  el Secretario Municipal Oscar Villavicencio Lübbert, el Tesorero Municipal Alberto Rodríguez Parra, además de diferentes ex presidentes municipales de Puerto Peñasco, regidores, funcionarios de la actual administración y vecinos del lugar.

En su intervención, el Alcalde expresó que esta es una obra que viene a darle a Puerto Peñasco no solo una mejor imagen, sino que viene a rescatar la historia de un monumento importante que fue el legado que nos dejaron nuestros antepasados.

Por otra parte, el responsable de la obra, Heberto Reyna Orozco, detalló “esta obra tuvo una inversión total de 746 mil 960 pesos, con un recurso del municipio directamente, la obra consiste en la siguiente en la colocación de 28 metros cuadrados de cantera piñón, 56 metros cuadras de piedra bola del río al natural, figuras de tipo maguey, 7 lámparas empotradas en muros, 14 lámparas tipo fragata en el piso, 9 lámparas led, vegetación, estructura pez vela de fibra de vidrio de 6 metros de largo por 2.5 metros de alto”.

“Para mejorar la circulación en el crucero que comprende la Calle 13 y boulevard Benito Juárez se decidió cancelar la vuelta de izquierda de sur a oeste para darle más fluidez al tráfico vehicular por el boulevard Benito Juárez de sur a norte; en ese sentido queremos pedir disculpas anticipadas porque sabemos que va a ocasionar algunos trastornos al principio, pero, aquí vamos a estar con la vigilancia de seguridad pública para estar guiando el tráfico” puntualizó.

Asimismo, Reyna Orozco habló sobre el mejoramiento que se hizo a la par de la rehabilitación de drenaje, agua potable y pavimentación de concreto hidráulico en la Calle 13, Paseo de las Glorias y boulevard Benito Juárez, la cual tuvo una inversión del Gobierno Federal de 9 millones, 810 mil, 309 pesos.

Por su parte, el señor Andrés Corona Macías, quien tiene más de 60 años de residir en Puerto Peñasco, hizo una reseña de la historia de la Calle 13 y manifestó “esta calle antes fue la Armada de México, después Las Cabinas, posteriormente El Pescado y no podemos hablar de esta avenida sin recordar a un personaje muy especial quien fue el que realmente el causante de lo que hoy estamos celebrando, el señor Andrés Chersy Tamborín, este personaje fue el verdadero hombre visionario del desarrollo de Peñasco”.

Igualmente, señaló “a mí me han preguntado porque se escogió un pez vela y es porque en esa época venia turismo de todo el estado de Arizona, de Baja California, de Nevada a la pesca exclusiva del pez vela, además, es importante decir que esta figura servía como anuncio que señalaba el Hotel Playa Hermosa, el cual estaba hecho de lámina recortado con soplete y lo pintaba Héctor Salazar “el Güero Pintor”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.