H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Activistas visitaron a niños migrantes

En una base militar de California

Niños indocumentados en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nogales, Arizona.

Niños indocumentados en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nogales, Arizona.

Nogales, Arizona.- Activistas del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) visitaron el martes en California a los menores indocumentados en la Base Naval de Ventura, para verificar las condiciones en que se encuentran antes de ser reubicados con sus familias en el país.

“Si los mandamos de regreso a sus países, los vamos a mandar una situación de violencia.”

Interactivo. La Huella Digital: Crisis en la frontera, atrapados en el limbo.

Las instalaciones “están cerca de su cupo máximo de 575 niños, a los que les proveen servicios educacionales y de salud médica y mental”, explicó Martha Arévalo, directora de CARECEN, entidad que ofrece ayuda legal a los inmigrantes y que organizó una caravana de entidades humanitarias para visitarlos.

“Fue una experiencia muy informativa y educacional”, aseguró Arévalo al explicar que son jóvenes entre los 13 y los 17 años, y que en su mayoría son de Centroamérica.

Según la activista de CARECEN, entidad que ofrece ayuda legal a los inmigrantes, los responsables de su manejo están haciendo un esfuerzo para lograr la reunificación con familiares o con personas que los quieran acoger.

Los menores que cruzan solos la frontera, cuentas sus historias que además de emotivas son impactantes.

“Se han esforzado para crear un ambiente positivo para los menores llevando a cabo actividades, deportes y otras para poder mantenerlos ocupados y aprendiendo”, destacó Arévalo.

CARECEN, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y la Iglesia Unida Metodista organizaron la caravana que salió en la mañana de Los Ángeles y llegó al mediodía a Port Hueneme, donde realizaron una conferencia de prensa.

Posteriormente un grupo de representantes de las organizaciones fue autorizado a entrar a visitar los menores.

Arévalo pidió que se siga dando un trato humanitario a todos los menores no solamente en la Base Naval de Ventura, sino en todos los centros donde los niños están siendo detenidos o procesados.

Igualmente hizo un llamado al presidente Barack Obama para que no cambie la ley actual que protege a los menores Centroamericanos “para buscar una deportación rápida”.

“Si los mandamos de regreso a sus países, los vamos a mandar una situación de violencia, y de vida o muerte”, aseveró.

El dinero se distribuirá a diferentes secciones para ayudar a la crisis vivida en la frontera.

También enfatizó en que CARECEN junto con otras coaliciones piden a la Casa Blanca que a estos jóvenes se les otorgue un permiso de asilo temporal, dadas las condiciones de violencia y amenazas que sufren en sus países.

Teniendo en cuenta que, una vez reunidos con sus familiares los menores inician un proceso legal buscando su permanencia en el país, CARECEN ha pedido que dentro de los fondos destinados para atender esta “crisis humanitaria” se incluya financiación a entidades que ofrecen servicios de asesoría legal a los inmigrantes.

El presidente Obama solicitó hoy al Congreso $3,700 millones para enfrentar la crisis de los menores inmigrantes, que están entrando al país especialmente por Texas, en volúmenes nunca antes presentados.

En lo que va corrido del año fiscal, por lo menos 50 mil menores procedentes de Centroamérica y que no vienen acompañado por alguno de sus padres han sido detenidos por entrar ilegalmente al país.

“Sabemos que muchos de ellos pueden calificar para programas como asilo político, pero si no tienen acceso a representación legal para tener su día en corte no se va a poder prevenir que regresen a una situación donde su vida corre peligro”, argumentó Arévalo.

La visita de los activistas coincidió con otra planeada por representantes del CAUCUS Latino de California, que igualmente querían verificar las condiciones en que se encuentran los menores.

“Esta es una cuestión de si debemos o no tener un cuidado adecuado de estos niños desamparados que no tienen a quién acudir”, dijo el legislador Luis Alejo.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.