H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Acuerdan ‘oxigenar’ rada del puerto por presencia de sardinas muertas

El secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de diferentes dependencias federales, del sector Naval Militar y CEDO

Acuerdan ‘oxigenar’ rada del puerto’ por presencia de sardinas muertas.

Acuerdan ‘oxigenar’ rada del puerto’ por presencia de sardinas muertas.

Puerto Peñasco, Sonora.- El Ayuntamiento de Puerto Peñasco encabeza los esfuerzos para resolver la problemática ambiental que se ha generado en los últimos días ante la presencia de desechos orgánicos en los alrededores del área de muelle.

Por instrucciones del alcalde profesor Gerardo Figueroa Zazueta, el secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio Lübbert convocó a una reunión de trabajo con representantes de diferentes dependencias federales relacionados con el tema, así como con personal del CEDO.

A la reunión asistieron el Capitán de Puerto, Luis Castro Galán; el Teniente Marco Nápoles, del sector Naval; el titular de la Oficina de Pesca, Hermenegildo Ramírez; Francisco Bojórquez, Primer Oficial de Capitanía de Puerto y Aarón Rivera, de la Reserva del Alto Golfo.

Además, Benjamín Ortega Blanco, coordinador de Zofemat; Paloma Valdivia, coordinadora de Educación Ambiental del CEDO; Ramón Morales, director de Ecología del Ayuntamiento; Jesús Cornejo Torres, director de Protección Civil y Marcia Ortega del Comité de Playas Limpias.

Luego de que cada uno expuso sus puntos de vista sobre la situación que impera en un sector del muelle de descarga, acordaron implementar un programa a través de acciones de limpieza y ‘oxigenación’ del agua en la ‘rada del puerto’ donde existe presencia de sardinas muertas.

En punto de las 7 de la mañana de este miércoles 12 de febrero personal de Capitanía de Puerto y del sector Naval Militar, apoyados por la coordinación de Zofemat, realizarán el proceso de oxigenación del agua mediante el uso del impulso motriz de embarcaciones de poco calado.

Esta medida busca incrementar la concentración de oxigeno en el área para evitar la mortandad de especies marinas que se están viendo afectadas por el bajo nivel del mismo. Este método de oxigenación genera burbujas que causan ondulaciones en la superficie, lo que aumenta el área de contacto entre el agua y el aire.

Asimismo, se acordó integrar una comisión con las diferentes dependencias involucradas en el proceso y solicitar a la autoridad que corresponda su pronta intervención para evitar en lo sucesivo este tipo de acontecimientos que afectan el medio ambiente.

“Esta reunión es importante porque estamos involucrados todos, independiente de la responsabilidad que haya en el caso. Ahora tenemos que proceder a encontrar una solución, pero también conformar un plan de prevención para evitar que este tipo de hechos se repitan”, puntualizó el Secretario Villavicencio Lübbert.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.