H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Acusan a empresario mexicano de apoyar ilegalmente a campañas electorales

Está acusado de contribuir ilegalmente a la campaña para la alcaldía de San Diego en 2012

José Susumo Azano, acusado de participación ilegal en campañas electorales.

José Susumo Azano, acusado de participación ilegal en campañas electorales.

San Diego, California.-  El magnate mexicano, de 48 años de edad, José Susumo Azano fue llevado a comparecer ante la Corte Federal, en San Diego, acusado de contribución ilegal a campañas electorales en Estados Unidos.

El empresario, líder del grupo Azano en México, se declaró inocente de los cargos presentados. La captura se llevó a cabo por agentes del FBI, en una de las residencias de lujo, propiedad de Susumo Azano.

Las acusaciones se derivan de la supuesta participación de Susumo en las elecciones para la alcaldía de San Diego durante el 2012, a las que supuestamente donó 120 mil dólares americanos. Esto se convierte en un delito federal pues La Ley Federal de Estados Unidos, prohíbe la participación de extranjeros en campañas políticas a lo largo de todo el país.

Junto al empresario mexicano comparecieron otros tres acusados: El cabildero Marco Polo Cortés, Ernesto Encinas, expolicía y Ravneet Singh, dueño de una empresa de promoción, todos ellos se declararon no culpables de los cargos interpuestos.

Sin embargo, existen documentos que relacionan a los acusados con el manejo de casi medio millón de dólares para el apoyo de campañas electorales, tanto para el Congreso como para la Alcaldía de San Diego entre el 2012 y 2013.

Así mismo, se cree que Susumo contribuyo ilegalmente a las campañas a modo de pago de favores, pues se sabe que estaba interesado en un desarrollo turístico en la bahía de esa ciudad. La Fiscalía no ha revelado los nombres de los beneficiados con estos apoyos ilegales, sin embargo, una de los contendientes por la alcaldía de San Diego del 2012, Bonnie Dumanis manifestó que se depositó en una de sus cuentas una fuerte suma de dinero, que devolvió pues desconocía el origen del dinero.

De comprobarse la participación del mexicano en estos ilícitos podría enfrentar unas pena de 5 años de prisión, además de una multa por 250 mil dólares, mientras tanto las investigaciones continúan.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.