H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Alejan del narco a candidaturas independientes

El gobierno federal y legisladores acuerdan controles para verificar probidad de aspirantes

El INE, que preside Lorenzo Córdova, pondrá especial atención al tema de las candidaturas independientes.

El INE, que preside Lorenzo Córdova, pondrá especial atención al tema de las candidaturas independientes.

Ciudad de México.- Con el fin de evitar que la delincuencia se infiltre a través de las candidaturas independientes en la política, el gobierno federal y legisladores de PRI, PAN y PRD acordaron las nuevas reglas para verificar la probidad de los aspirantes.

El jueves pasado concretaron el documento que estipula que, bajo la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales —que sustituye al Cofipe—, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los candidatos cuenten con la probidad necesaria y los sujetará a controles estrictos para verificar la procedencia del dinero privado que utilizarán en su campaña.

El subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se reunieron con Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de los senadores del PRI y del PRD, respectivamente, entre otros legisladores, para acordar el proyecto que se espera sea aprobado la próxima semana.

Verificarán probidad de independientes

El INE revisará la procedencia del dinero que usen en sus campañas, según lo acordado en el Legislativo.

La Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y los senadores y diputados federales del PRI, PAN y PRD acordaron las reglas para evitar que los criminales se cuelen a la política vía las candidaturas independientes.

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consensuada por los legisladores y el gobierno federal para aprobarse la próxima semana, precisa que el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los candidatos independientes cuenten con la probidad necesaria y los sujetará a controles estrictos para verificar en todo momento la procedencia del dinero privado que utilizarán en sus campañas.

Además, la nueva ley precisa que sólo se pueden registrar un máximo de tres candidatos independientes por tipo de elección. Es decir, en 2015 habrá hasta tres ciudadanos por cada distrito para renovar la Cámara de Diputados.

“Sólo se registrarán hasta tres candidatos independientes por cargo de elección popular, los cuales serán seleccionados atendiendo al criterio de mayor apoyo ciudadano, en los términos de esta ley. En caso de empate en el porcentaje de apoyo ciudadano, el registro se concederá en el orden en que la solicitud haya sido entregada ante el instituto”, dice el proyecto.

Trabajado la noche del jueves pasado, en una reunión en la que participaron los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, así como el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera; el senador perredista Alejandro Encinas; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, y Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, el documento fue entregado para que hagan las observaciones pertinentes, a fin de ser aprobado la próxima semana.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituye al Cofipe, aclara que las candidaturas independientes se aplicarán en las elecciones para Presidente de la República, y diputado y senador, pero sólo por el principio de mayoría relativa; es decir, “no procederá en ningún caso el registro de aspirantes a candidatos independientes por el principio de representación proporcional”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.