H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

¿Quién es Alfredo Vergara?

Perfil de un narco convicto muy protegido.

Alfredo Vergara Álvarez

Alfredo Vergara Álvarez

El cinco de Agosto de 1988, la Corte de Yuma lanzó una orden de detención contra Alfredo Vergara Álvarez por los delitos de “conspiración, tráfico de drogas (cocaína) para su venta” y “dirigir una organización criminal”. Vergara ya estaba detenido, en poder de la DEA. La Corte le fijó una fianza de cinco millones de dólares. Vergara no la pudo cubrir, por lo que tuvo que permanecer en prisión hasta el juicio.

Tal y como relata el expediente en su propia voz y en la de los agentes de la DEA que lo capturaron, su carrera delictiva comienza en los juzgados de Nogales, sacando narcos de la cárcel a punta de sobornos. Posteriormente incursiona en el negoci de la cocaína, pero cae en en manos de la DEA, que estaba a su caza. Agentes encubiertos de esa agencia lo citan en Estados Unidos, le piden que les entregue una cierta cantidad, y luego de entregar las primeras cien libras de la droga, es detenido y condenado a prisión por cinco años (por tratarse de su primer delito comprobado en Estados Unidos). Vergara, entre otros negocios, le urgía colocar una tonelada de cocaína que su organización almacenaba en Caborca. Debido a sus prisas, solo pudo entregar los primeros cincuenta kilos, pues inmediatamente fue detenido.

Adjuntamos traducción parcial al español del expediente criminal de Alfredo Vergara Álvarez, que por ser muy voluminoso exponemos las partes más singulares como las declaraciones del agente y Vergara. También se adjunta el documento completo en inglés.

Después de cumplir su condena, Alfredo Vergara Álvarez regresó a México y siguió dedicandose a lo mismo. Su despacho entró en crisis en 2005, pues su socio Juan José Muñoz Acosta fue ejecutado: apareció encajuelado por pasarse de vivo con algún socio. Sin embargo, Alfredo Vergara superó la crisis. Vergara siempre ha gozado de protección en México, pues sus negocios nunca han sido interrumpidos por ningún tipo de policia, ejército o Armada. ¿Quién es el político que lo protege? Saque sus propias conclusiones.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.