H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Alto a la represión oficial en Puebla y Morelos demandan organizaciones

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Puebla, Puebla.- Pese al repudio nacional e internacional a la represión oficial en los estados de Puebla y Morelos, el gobernador de esta entidad, Rafael Moreno Valle arrecia la persecución contra los integrantes de movimientos sociales que se oponen a la instalación del gasoducto Morelos y a la construcción del Libramiento Poniente.

El cese de esta represión la exigen intelectuales, académicos, luchadores sociales, trabajadores de la cultura del estado, del país y del mundo, quienes han firmado un documento en el que alzan su voz para demandar la liberación de ambientalistas y académicos encarcelados.

El documento lo signan, entre muchos, Noam Chomsky, lingüista estadounidense; Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo; Enzo Traverso, historiador italiano; Gilberto López y Rivas, antropólogo mexicano; la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Amigos de la Tierra de México, entre muchos otros.

El texto de la carta firmada fue dado a conocer por varias organizaciones poblanas, en conferencia de prensa. Citan: “denunciamos y repudiamos enérgicamente las acciones violentas de los gobiernos de Puebla y Morelos en México, al intentar acallar encarcelando las voces de los pueblos campesinos organizados, que con dignidad ejercen su derecho de autodeterminación”.

Denuncian además que en días recientes  los gobiernos de Rafael Moreno Valle y de Graco Ramírez Garrido desataron la violencia con hostigamientos, amenazas y aprehensiones de luchadores sociales y dirigentes de movimientos campesinos que se oponen al Proyecto Integral Morelos y al Libramiento Poniente. Hay 8 aprehendidos; 2 intentos de detención y un lesionado, en un promedio de 8 días.

Detallan que el Proyecto Morelos se lleva a cabo contra la voluntad y la vida de las comunidades asentadas en las faldas del volcán Popocatépetl, ya que pretenden instalar dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 megavatios cada una.

Además, un ducto para transportar el gas desde los ductos de Pemex al sitio de las centrales, de 150 kilómetros y diámetro de 30 pulgadas, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos; para lo cual en Puebla hay despojo de tierras y agua, entre muchos otros daños en comunidades rurales,

Todo lo anterior, expuso Carlos Figueroa, uno de los firmantes, ha ocasionado que las organizaciones sociales y políticas se unan y exijan al gobierno poblano de Rafael Moreno Valle cese la escalada represiva y la libertad de los presos, ya que el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas declaró recientemente a un noticiero nacional que en Puebla no hay presos políticos, sino delincuentes.

El dirigente estatal del Movimiento Nacional Los de Abajo, Hilario Alonso, denunció también que unos cien granaderos  llegaron a Acatzingo y Nealtican, comunidades poblanas, para despojar de sus unidades a mototaxistas.

Por su parte la diputada federal del  PRD, Roxana Luna Porquillo y Mario Vélez Merino, representante del Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha, anunciaron una marcha, el martes 29 de abril, de San Martín Texmelucan a la Ciudad de México, para solicitar la intervención del gobierno federal, de la Cámara de Diputados y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para resolver  esta situación.

A la protesta de diversas organizaciones no gubernamentales, se une el investigador universitario Jaime Ornelas Delgado, quien considera que en Puebla se está padeciendo un ambiente de represión inadmisible en el que la disidencia, la crítica y las formas de organización legítimas de la gente, están siendo avasallados por un ejercicio de poder que no admite puntos de vista distintos, lo cual parece un despropósito y una represión democrática


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.