H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aprueba Cabildo programa de armonización contable

Se trata de un sistema que exige la Ley General de Contabilidad Gubernamental

En la trigésima segunda sesión extraordinaria el Pleno aprobó por unanimidad el Sistema de Contabilidad Gubernamental Kórima.

En la trigésima segunda sesión extraordinaria el Pleno aprobó por unanimidad el Sistema de Contabilidad Gubernamental Kórima.

Puerto Peñasco, Sonora.- El Cabildo en Pleno aprobó la implementación del sistema de Contabilidad Gubernamental y las Transferencias compensadas para el Presupuesto de Egresos 2013 que buscan el equilibrio financiero de la administración pública municipal.

Durante la trigésima primera sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio resolvió aprobar por unanimidad las “transferencias compensadas” que significa movimientos internos de transferencia de recursos que fueron alterando el presupuesto del ejercicio fiscal anterior.

Este procedimiento debe actualizarse antes del 14 de abril próximo, fecha para presentar para su análisis y aprobación la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013, la cual deberá contener información relativa a la comprobación del gasto de cada una de las partidas contenidas en el Presupuesto.

Al agotarse el único tema de la orden del día, el secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio Lübbert dio paso a la lectura de la convocatoria de la trigésima segunda sesión extraordinaria donde el Pleno aprobó por unanimidad el Sistema de Contabilidad Gubernamental Kórima.

El sistema Kórima es un programa de software y soporte técnico que satisface al 100% las necesidades de la administración pública y fue diseñado para no modificar las estructuras fundamentales de las dependencias: Recursos financieros, humanos, materiales y obra pública, entre otros segmentos.

El tesorero Alberto Rodríguez Parra explicó ante el cuerpo edilicio que con la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en su artículo segundo transitorio establece la instalación de un Consejo de Armonización Contable (Conac), que será el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental.

Este sistema obliga a los entes de gobierno integrar en forma automática la operación contable con el ejercicio presupuestario; registrar en forma automática y por única vez las transacciones contables y presupuestarias en los momentos contables correspondientes, a partir de los procesos administrativo-financieros que las motiven.

Asimismo, generar en tiempo real estados financieros y presupuestarios; diseñar de forma tal que permita el procesamiento y generación de estados financieros mediante el uso de las tecnologías de la información. Esta operación deberá estar soportada por una herramienta tecnológica con la capacidad suficiente para cubrir tales requerimientos.

“Es una obligación nuestra y una sanción correspondiente sino damos cumplimiento a esta disposición contenida en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, puntualizó el tesorero municipal.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.