H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Arrestan a más de 500 en Hong Kong

Por marchar pidiendo libertades

351 hombres y 160 mujeres fueron detenidos.

351 hombres y 160 mujeres fueron detenidos.

Hong Kong.- Más de medio millar de personas fueron detenidas hoy en Hong Kong tras participar en una sentada nocturna a favor del sufragio universal y de una mayor libertad democrática en la ex colonia, un día después de una histórica manifestación que con esas mismas reivindicaciones movilizó a más de 500 mil hongkoneses.

Los arrestados formaban parte de un grupo de participantes en esa manifestación, convocada en el 17 aniversario del retorno de Hong Kong a la soberanía china, que decidieron concluir la marcha con una sentada en el distrito central de la ciudad, a las puertas de la oficina del jefe de Gobierno de Hong Kong.

La policía permitió la celebración de la marcha, como cada 1 de julio, pero consideró ilegal la sentada y de madrugada comenzó a detener a los participantes, lo que no impidió que algunos de ellos permanecieran en la zona hasta primera hora de la mañana.

Entre los arrestados hay parlamentarios locales, como el legislador del Partido Demócrata y reconocido abogado de derechos humanos Albert Ho, quien defendió al ex técnico de la CIA Edward Snowden durante su estancia en Hong Kong.

Hacia las 08.00 horas locales (0.00 GMT), los principales líderes de las protestas aún presentes dieron por finalizada la sentada en tanto se iba reanudando el tráfico en la zona afectada, el principal distrito financiero de la ciudad.

Movilización organizada

Joshua Wong, miembro del grupo activista estudiantil Scholarism, uno de los organizadores de las protestas, pidió a los manifestantes no arrestados que limpiaran las calles una vez finalizada la protesta y se dirigieran a dependencias policiales para pedir la liberación de los detenidos.

La sentada se produjo después de que cientos de miles de personas marcharan el martes por las calles de Hong Kong a favor de mayores libertades democráticas, en una de las mayores manifestaciones registradas en la ciudad en la última década.

Los activistas democráticos, creadores del movimiento ‘Ocupar el Distrito Central Con Amor y Paz’ (OCPL, por sus siglas en inglés), organizaron además en los días pasados un referéndum no oficial en el que 800 mil ciudadanos, el 25 por cien del electorado, pidió el sufragio universal para elegir al jefe ejecutivo de Hong Kong.

Quien actualmente ocupa este cargo, CY Leung, dijo ayer, en un acto de conmemoración del retorno del territorio a China, que su Gobierno está tratando de forjar un consenso sobre la reforma política.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.