H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aumenta apnea del sueño el riesgo de neumonía

La respiración interrumpida de noche hace que sea más probable que entre fluido en los pulmones, explican unos investigadores

La respiración interrumpida de noche hace que sea más probable que entre fluido en los pulmones, explican unos investigadores.

La respiración interrumpida de noche hace que sea más probable que entre fluido en los pulmones, explican unos investigadores.

Ciudad de México.- Las personas con apnea del sueño podrían estar en mayor riesgo de contraer neumonía, según un estudio reciente. Y mientras más grave es la apnea del sueño, mayor es el riego, sugiere la investigación.

“Este estudio mostró que la apnea del sueño es un factor de riesgo independiente para la neumonía incidente”, escribieron el Dr. Vincent Yi-Fong y el Dr. Kun-Ta Chou, del departamento de medicina del pecho del Hospital General de Veteranos de Taipéi, en Taiwán. “Nuestros resultados también demostraron una relación de respuesta a la exposición en la que los pacientes con una apnea del sueño más grave tienen un mayor riesgo de neumonía que los pacientes con una apnea del sueño de una gravedad más leve”.

El trastorno del sueño hace que las vías respiratorias superiores se bloqueen, cortando el oxígeno durante el sueño. Los investigadores dijeron que esto aumenta el riesgo de aspiración o inhalación de contenidos o fluidos de la garganta a los pulmones. Esto puede poner a las personas en mayor riesgo de neumonía.

En el estudio de once años de duración, que aparece en la edición del 3 de marzo de la revista CMAJ, participaron 34,100 pacientes. Casi 7,000 de esos pacientes tenían apnea del sueño, y alrededor de 27,000 no.

Los investigadores hallaron que más del 9 por ciento de los del grupo de apnea del sueño contrajeron neumonía, frente a menos del 8 por ciento de los que no sufrían del trastorno del sueño. El riesgo fue mayor entre los pacientes que usaban terapia de presión positiva continua de las vías respiratorias (PPCVR), que se considera como el estándar de excelencia para el tratamiento de la apnea del sueño.

Pero los que contrajeron neumonía eran mayores y tenían otros problemas de salud, como una enfermedad cardiaca, diabetes o demencia.

Aunque el estudio mostró una asociación entre la apnea del sueño y el riesgo de neumonía, no probó causalidad.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.