H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aumentan casos de delirio en adultos mayores en periodo vacacional

Se relacionan a cambios en los estilos de vida y tratamientos

En verano los delirios en adultos mayores aumentan hasta un 30%.

En verano los delirios en adultos mayores aumentan hasta un 30%.

Hermosillo, Sonora.- Hasta en un 30% pueden aumentar los casos de delirio en adultos mayores durante los periodos vacacionales a causa de infecciones en vías urinarias, glucosa alta y la mala alimentación, provocando accidentes que pueden ser fatales, reveló el Geriatra de ISSSTESON, Ernesto Guzmán Chimal.

El Coordinador de la Clínica de Geriatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” señaló que al año ellos otorgan 3 mil 350 consultas y 200 citas domiciliarias, de las cuales el 10% son con diagnóstico de delirio; en temporada vacacional aumenta este porcentaje.

Es importante ubicar en un adulto mayor los delirios, una persona que en el día se comportaba bien y que en las noches cambia su conducta está presentando delirios, apuntó, es fácil determinarlo para no confundirlo con Alzheimer y una frase lo ilustra claramente ´Si es urgencia, no es demencia, es delirio´.

“Un delirio es un cuadro agudo de cambios de comportamiento en un adulto mayor de forma repentina, en horas puede cambiar”, explicó, “un abuelo que de repente le das agua y te la tira, si le das las medicinas te las escupe, se viste y desviste, se tira al suelo, se baja de la cama para dormir en el piso; estas situaciones son episodios de delirios”.

Es muy común que cuando salen de vacaciones el abuelo coma de más, no se tome sus medicamentos o sufra de una infección en vías urinarias y estando en un hotel o en la playa de repente se empieza a comportar diferente y lo que dicen es ´al abuelo ya le dio el Alzheimer´, mencionó, pero no es así, es común que se confunda con demencia, pero son episodios de delirio que provocan caos en la familia.

“Los delirios pueden llevar a situaciones muy peligrosas, pueden provocar caídas, conductas que asustan a los demás o pueden tomar más o menos medicamentos o cambiar sus tratamientos”, destacó, “por ello es necesario cuidar de nuestros adultos mayores, ponerles atención especial y no cambiar sus hábitos”.

Guzmán Chimal subrayó que cualquier adulto mayor puede presentan este tipo de episodios, pero si estos son dos o más veces al año es síntoma de que algo ya no está bien y que hay que analizarlo con sus médicos.

“Es necesario que durante las vacaciones el paciente tome sus medicamentos a sus horas, que evite el ayuno, no se exponga al calor, que tome los suficientes líquidos y que evacúe diariamente, porque el estreñimiento causa muchos trastornos”, agregó.

DELIRIOS MÁS FRECUENTES:

*Acusaciones de robo a otras personas

*Decir que esa no es su casa y querer irse

*Vestirse o desvestirse sin motivo aparente

*Celos en la pareja de manera repentina

*Acusaciones de infidelidad de manera abrupta

*Creer que conspiran los familiares para abandonarlos

*Agresividad (Tirar el agua cuando les dan a tomar o escupir los medicamentos)

*Repetir frases

*Vaciar cajones y llenarlos de forma repentina

RECOMENDACIONES PARA EVITAR DELIRIOS:

*Evitar ayunos prolongados

*Tomar tratamientos médicos al pie de la letra y no dejarlos

*No cambiar drásticamente la alimentación del adulto mayor, ya que al subir glucosa se provoca los delirios.

*No exponer al abuelo al calor

*Verificar que tome los suficientes líquidos

*Revisar siempre que no tenga infecciones en vías urinarias (Cuando el abuelo huele a orina tiene un problema)

*Estar pendientes de que el adulto mayor evacúe diariamente

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.