H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Avances importantes en materia de control animal en Puerto Peñasco

Se han realizado 15,565 acciones

Avances importantes en materia de control animal en Puerto Peñasco.

Avances importantes en materia de control animal en Puerto Peñasco.

Puerto Peñasco, Sonora.-Un avance importante es el que presenta la ciudad en materia de control animal porque de octubre de 2012 a enero del 2014 se han realizado 15,565 acciones enfocadas a mantener bajo control la reproducción excesiva de los perros y así tener una salud pública estable, así lo informó la Médico Veterinario Edith Enríquez Román, encargada del Centro Antirrábico de la Coordinación de Salud Municipal.

Asimismo, detalló que las acciones han sido en materia de donaciones donde en total hubo 1732, captura vía pública 788, muerto en vía pública 483, vacunados 5846,   desparasitados 2677, recuperados 96, esterilizados 1105, adoptados 100, sacrificados 2311, quejas ciudadanas 468, avisos domiciliarios 34, cuarentena por mordedura 33 y campañas de vacunación 54.

Por lo que aseguró “hemos estado trabajando a pesar de que tenemos pocos recursos, la crisis económica que hay en la ciudad ha afectado muchísimo, pero, gracias a ciertas organizaciones hemos podido sacar el trabajo adelante”.

“Se han implementado diversos programas para lograr tener un buen control como la aplicación de vacunas antirrábicas, principalmente por seguridad de la población para evitar que se llegue a presentar algún caso de rabia ya que sabemos que es una enfermedad incurable; además de las campañas de esterilización que es el problema más importante que tenemos ya que hay muchos animalitos que no tienen dueño, que en la mayoría de los casos está representando un problema de salud en la población” comentó.

En relación a la respuesta que han tenido por parte de la ciudadanía a las diferentes campañas para el control canino, la veterinaria, comentó “han respondido bien porque hasta el momento llevamos seis campañas de esterilización y la gente si ha participado, hemos tenido bastante afluencia”.

Pero, reconoció “aunque nos gustaría que fuera más, sin embargo, sabemos que es muy difícil convencer a la gente de que esterilicen a sus mascotas  ya que creen que es muy caro, a pesar de que las hemos estado haciendo de forma gratuita, también, piensan que la mascota requerirá de muchos cuidados, hay muchas teorías y en realidad no se le altera en nada al animalito, solamente el celo, lo que viene a traer un gran beneficio porque ya no anda tanto animalito en la calle y hay un menor riesgo de enfermedades virales y muchas otras”.

De igual manera,  enfatizó que en la Coordinación de Salud Municipal se encuentran satisfechos por los logros que hasta el momento han tenido y señaló “yo en lo personal y el Doctor Eliel López Urias, Coordinador de Salud Municipal, si lo estamos porque hemos visto que la gente lo ha notado y nos animan a salir adelante con los diferentes programas y si nos dicen que ya no hay tantos perros en las calles de Puerto Peñasco”.

“Igualmente lo hemos visto en las calles  ya que no hay tantos perros como en años atrás, que no podías salir porque siempre te encontrabas con alguno” destacó.

Por último, Enríquez Román, dijo que en los siguientes meses se continuará trabajando con las campañas de esterilización y adelantó “estamos viendo la posibilidad de hacer un cobro mínimo, algo simbólico, en éstas porque es mucho el material y personal que se requiere para ofrecer un buen servicio y nosotros batallamos mucho para conseguir los recursos, aclarando que no es con fines de lucro, simplemente es para poder seguir trabajando”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.