H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Avanza solución de ejidos de la zona núcleo de El Pinacate

El secretario del Ayuntamiento Oscar Villavicencio y Martha Beatriz Pinedo, representante de Pedro Joaquín Coldwell, encabezaron la reunión

Realizan la tercera reunión del Consejo Interdisciplinario.

Realizan la tercera reunión del Consejo Interdisciplinario.

Puerto Peñasco, Sonora.- Como parte del seguimiento a la problemática ejidal de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de El Pinacate se llevó a cabo la tercera reunión del Consejo Interdisciplinario conformada por diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.

Los trabajos fueron encabezados por la responsable de Atención a entidades federativas de la región III de la Secretaría de Energía, Martha Beatriz Pinedo Corrales, así como por el secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio Lübbert y como representante del Gobierno del Estado, Luis Antonio Esquer Cañizares, director de Asuntos Agrarios.

En su intervención Villavicencio Lübbert aprovechó la oportunidad para informar a los ejidatarios que el Ayuntamiento cumplió con el acuerdo sobre la condonación del impuesto predial solicitada en la sesión anterior para los ejidos que se encuentran dentro de la zona núcleo de la reserva de El Pinacate mediante acuerdo de Cabildo aprobado en febrero.

Precisó que el alcalde Gerardo Figueroa Zazueta y el Sindico Herme Damián Velázquez continuarán brindando todas las facilidades para apoyar en la medida de lo posible a los Ejidatarios que no han podido hacer uso de sus terrenos porque se encuentran dentro de esa área natural protegida.

El consejero asesor de El Pinacate, José Alfredo Souza Cabrera, urgió la necesidad de establecer acciones que permitan a los propietarios de terrenos de los ejidos Carlos Salinas de Gortari, López Aceves, Punta Peñasco, Cerro Colorado y Vicente Guerrero, ubicados dentro de la zona núcleo, decidir por acuerdo de asamblea las opciones mediante las cuales pretenden negociar con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

A su vez, Federico Godínez Leal, director de la Reserva de la Biósfera de El Pinacate, informó que las alternativas presentadas por las diversas instancias son: compra venta de los terrenos mediante avalúo a través de Indaabin, permuta o reubicación de predios y pago de servicios ambientales o mixtos.

Por su parte, Antonio Esquer Cañizares, director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, resaltó la importancia de llegar a una solución jurídicamente viable, apegada a la realidad en la cual para que tengan validez los acuerdos, debe ser mediante avalúo y convenio firmado por la asamblea de cada Ejido y el Gobierno federal.

Por su parte, Beatriz Pinedo calificó como fructífera esta reunión toda vez que se logró agendar las asambleas ejidales del 2 al 4 de mayo en Puerto Peñasco y San Luis Rio Colorado, en la que estarán presentes los representantes de las dependencias involucradas para dar validez a los acuerdos establecidos.

Asimismo se pactó para el 28 de mayo convocar de nuevo a una reunión de trabajo para revisar los acuerdos obtenidos por las diversas asambleas y estar en condiciones de analizar cuáles serán las estrategias a seguir, según sea el caso de cada uno de los ejidatarios.

A la reunión también asistieron el coordinador ejecutivo del Registro Agrario Nacional, Oscar Cota Buitimea; por SEDATU, Ángel Lara Aceves y el jefe de zona de atención a grupos prioritarios de la Sedesol, Miguel Plazola Téllez, entre otros.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.