H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Beltrones-Borrego: No Habrá Escisión Entre Ambos

Marginal

EL BORREGO Gándara cuya figura se ha expandido considerablemente en lo largo y ancho de la geografía sonorense experimentó en Navojoa, entrañable Perla del Mayo, la razonable yuxtaposición de la comarca rural con sectores del ámbito privado, y estrechó delicadas manos de estudiantes universitarios, damitas en lo particular, con el apretón de manos fuertes, callosas del campirano que labra tierras agrestes con afán de fecundarla.

 Atendiendo invitación gentil del parlamentario puntero imperturbable en encuestas hacia la sucesión estatal, ratificada el pretérito martes por la prestigiosa empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Líebano Sáenz— nos sumamos al periplo todo un día, extenuados, gozando sin embargo la razón subyacente para la perseverancia reporteril: el reencuentro con afectos de mis amigos y coterráneos queridos.

 Y atestiguamos de rostro a la realidad la gama de problemas expuestos al senador en mesas de trabajo, conscientes de que ser eficiente en la gestión, en Ernesto (Borrego) Gándara es una virtud básica…lo demás son aderezos y responsabilidades propias en el Senado de la República en bien de México.

 Y verlo separar con señorío las dimensiones de su liderazgo con su función legislativa y de atención a las distintas demandas.

 Escuchar conceptos de notables de frente: qué opina el obrero, el campesino e integrantes del sector popular abusando de una relación añosa, y pese a la brecha generacional, con jóvenes estudiantes y del renglón político.

 Y es que ser agradable no es una virtud que se obtiene en supermercados, y  al Borrego lo perciben como persona preparada, recta, de sentido humano; y de una necesidad compulsiva de sensibilidad con organización.

 Su voz está diseñada para hacerlo aparecer como hombre de sensibilidad social exento de esa cascada de palabras pretenciosas teñidas de demagogia.

 Y el tono de su voz tiene fuerza convincente, y lo demostró en reunión con la Estructura Territorial y Sectorial del PRI en “El Carimali”, en respuesta fuerte a quienes enseñan sus colmillos mediante perniciosas campañas negras en la que igual involucran a la senadora Claudia Pavlovich, La Dama Dorada.

 “…son estériles, dañinas, destructivas; a nosotros no nos perjudican, porque no atendemos las calumnias”…Y luego mandó este mensaje: “…decimos no al debate de vanidades, y no es por miedo es por respeto a la sociedad, a las familias; por respeto a ellas, no comparto las denostaciones”.

 Y dibujando en su rostro una sonrisa de vagancia, externó con firmeza: “¡nos harán lo que el viento a Juárez…nada!”

 Y el discurso incendiario del líder de la CTM, Guillermo Peña Enríquez.

 Y el pronunciamiento previo del jerarca tricolor, Jorge Luis Arellano.

 Y el caballero que soltó en el mismo Carimali, evento del PRI, espontánea expresión: “¡Tenemos un Borrego muy Gallo…y es nuestro!”.

 Y Otro me susurró al oído: “el priismo de nuestra entrañable Perla del Mayo, está caliente”…es razonable, le espeté.

 El Borrego Gándara sabe, además, la existencia de interesados en “amarrar navajas” y vienen de fuera del PRI, dijo. Y tocó el tema del congresista federal Manlio Fabio Beltrones con quien ha platicado en reiteradas veces sobre el tema y “hay respeto, es mi amigo; no van a lograr la escisión que pretenden”.

 Sobre eventual “orden de sentarse” —lo dijo por la mañana—: “…sí, pero sentarme a establecer acuerdos, y a consensar respetando, por supuesto, la dignidad de cada uno… ¡bienvenido los consensos!”, subrayó.

 Cuestionado sobre su primacía innegable en las encuestas, tranquilo y asaz prudente, dijo: “…la encuesta válida es la de las elecciones; las actuales son como un pulso, no las vería más allá. Las mediciones —reiteró serio— son herramientas esenciales, no para manipular, menos para presumirlas”.

 Y en cuanto a un trasunto de “El Maloba”, enfatizó El Borrego: “…estoy firme en Sonora y muy orgulloso de ser priista. No me veo fuera de él…y espero morir siendo priista”. Abundó: “hoy trabajo a tambor batiente en el Senado; soy senador de tiempo completo” sentenció.

 Y en el auditorio del Club de Leones con integrantes del Organismo Nacional de Mujeres (ONM-PRI) insuficiente por cierto, con el local “hasta el tope”— donde demostró no ser de relumbrón.

 Al contrario, le calificaron de carismático y accesible de cuya personalidad ha hecho un arte. Lo expresaron damitas concurrentes a quienes saludó de una por una al término del evento femenil y quienes con él charlaron.     

 Recordaron por cierto a políticos misóginos, machistas, estereotipados.

EL PITILLO NO OCULTA EL ÉXITIO DE LA GESTIÓN

HABLAMOS del extenuante periplo del parlamentario sonorense El Borrego Gándara, quien inició ese pretérito viernes con entrevistas radiofónicas con  excelentes periodistas, Gerardo Armenta y Jorge Ernesto Serna Valenzuela, en radioemisoras diferentes…y no hubo cuestionamiento sin respuesta.

 El senador fue acompañado en esas horas matinales por el alcalde de la entrañable Perla del Mayo Alberto Natanael Guerrero, afamado Don Pitillo, quien lucía panorámica sonrisa; no ocultó ni un instante el éxito de la gestión, previa entrevista en Tenochtitlán con el congresista federal Manlio Fabio Beltrones, pastor de la fracción tricolor, quien logró una “bolsa” de 55 millones de pesos a destinar en la pavimentación, con cemento hidráulico, de las callejuelas de la Unidad Deportiva Faustino Félix lo que dio pie  a culminar con la polémica de inversión de los $10 millones etiquetados para remozar el Estadio “Ciclón Echeverría” tan necesaria…le urge, pues.

 …Inclusive, leí declaraciones de la talentosa Presidenta Electa de la Cámara de Comercio del Mayo, María Remedios Pulidoen torno a la conveniencia de invertir en el parque beisbolero y el sólido argumento de la concurrencia de las familias navojoenses donde Los Mayos, equipo representativo, juegan un papel notable “por lo que hay que apoyar su modernización”. Ciertamente.

 Coincidía con ella el empresario Agustín Bours Zaragoza y otros jorocones.

 Por cierto, el senador Gándara acudió a CANACO y fue recibido gentilmente por los presidentes, en funciones Gerardo Valdivia Urrea y electa María Remedios Pulido, además del presidente del Consejo Económico y Social de Navojoa (CESNAV) Humberto Schwarzbeck Noriega y el Director General del Tecnológico de Monterrey campus Navojoa— Rafael Robles Loya, quienes  expusieron la problemática de las vertientes donde operan.

 A propósito María Remedios —ex jefa de la hacienda pública municipal de Navojoa dos períodos consecutivos será Consejera Nacional del precitado organismo, junto con el presidente de CANACO de Guaymas, Carlos Villarreal, mientras Valdivia Urrea asumirá la presidencia de la Federación de Cámaras de Comercio en Sonora y vendrá ex profeso el presidente nacional, Enrique Solano a tomar protesta. Invitaron al senador Ernesto Gándara, al evento.                   

 Placer de conocer a Jesús Dow Russo, Secretario de Desarrollo Económico y representante del alcalde Guerrero López e hijo de mi amigo Chuchú Dow ex alcalde; igual a Ernesto Gilamadrid…potenciales sin límites.

 Y Lamberto Betanzos ufano, estrenando ese día, el atavío de miembro de calicatecia pura del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable, auspiciado por el gobernador Guillermo Padrés.

 Y luego la Reunión de Promotores Turísticos en Motel del Río encabezados por el capitoste de la Asociación de Hoteleros,Martín Bouvet, quienes presentaron al senador Ernesto (Borrego) Gándara interesantes proyectos turísticos y la intervención de Jennifer Mc Gregor talentosa norteamericana que considera al Pueblo Mágico de Álamos, su “ciudad adoptiva”; además, la intervención señera del representante del actor sonorense Mario Almada, Ezequiel Betanzos —hermano de Lamberto—con la exhibición del proyecto cinematográfico donde muestra a Sonora locaciones maravillosas del valle, el desierto, serranía, pueblo y ciudades atractivas para filmar películas.

 Y la académica de la Universidad de Sonora, Luz del Carmen Moreno —de la sociedad civil— quien presentó proyectos para la investigación.

 A todas las exposiciones El Borrego Gándara dio respuesta y hará gestiones en su calidad de senador. Y a Bouvet lo calificó como un gran promotor de desarrollo turístico. Bien.

GENEROSA RECEPCIÓN DE UNIVERISTARIOS

RETOMANDO: en el Tip´s, conferencia matinal con colegas de la región crema y nata por cierto del periodismo— donde hubo preguntas asaz interesantes y respuestas convincentes. Saludamos buenos amigos y mejores profesionales de la comunicación.

 Don Pitillo Guerrero se despidió del senador Gándara y prácticamente “le entregó las llaves de la ciudad”…”senador, el municipio es suyo”.

 EL AUDITORIO del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON se veía colmado de jóvenes universitarios de diversas instituciones y la recepción del Director del plantel, —Daniel Antonio Rendón dio la bienvenida gentil— en presencia de Marco Antonio Aguirre y el presidente de la Asociación de Estudiantes del ITSON, Cristóbal Velarde quienes coincidieron: “el ITSON es su casa”, detalle que el senador Gándara agradeció.

 El precitado líder estudiantil por cierto se muestreó a la vera de su orgulloso padre Manuel Velarde Palomares y él más orgulloso, me dijo: “es mi hijo”.

 Pero bueno, captó atención inmediata del conglomerado la presencia del Borrego Gándara y mayormente al captar que el discurso no era volátil. Subrayaba una cátedra-conferencia que por el domino del tema, su sabiduría, claridad y sustento acentuó el interés estudiantil y el silencio señoreó el recinto…atentos las muchachas y los muchachos educandos.     

 Abordó temas como la reforma energética, telecomunicaciones, educación —reforma de reformas y la eliminación de cacicazgos, dijo— y la salud para vivir mejor; tema toral de la conferencia: “Reformas en Materia Económica”.

 Habló sobre el paso trascendente que México da, con el Presidente Enrique Peña Nieto, con reformas estructurales probadas, mismos pasos que han dado varios países con trasparencia, legislación y reglas claras.

 “…no hay una sola reforma que no haya sido consensada y probada en otras partes del mundo y todas en forma exitosa; no hay una sola reforma energética que no se haya hecho en Colombia, Brasil, Bolivia, Cuba y hasta en Venezuela, además de Noruega, Rusia y Estados Unidos y Panamá; no hay ninguna que no tenga que ver con el avance tecnológico”, dijo El Borrego.   

 En el Senado no improvisan para sacar acuerdo, añadió Ernesto Gándara, y más ahora para soltar los lastres del desarrollo que han generado la pobreza que ahoga a millones de mexicanos; sacamos adelante con firmeza reformas estructurales, a partir de las cuales el Presidente responderá a los mexicanos.

 Dijo El Borrego: importantísima la reforma. Permitirá aprovechar el petróleo y el gas “que tenemos enterrado desde hace 500 años” en el Golfo de México en lugar de aprovechar las energías del momento y citó los países exitosos.

 Hubo preguntas y respuestas e incluso recomendó a los estudiantes el libro “Maestría” que está leyendo— y cuyo autor es Roberto Green, autor por cierto del éxito mundial “Las 48 Leyes del Poder” y otros Best Seller.

 Curioso, salimos del auditorio y algunos estudiantes hurgaban en internet sobre el libro de Green.

 Los estudiantes invitaron al senador a degustar exquisitas viandas en “Feria Saludable 2014” instalada en amplia cancha universitario; alimentos, todos, elaborados por alumnos de diferentes áreas. Deliciosas, por cierto.                  

A ESTRECHAR MANOS FUERTES Y CALLOSAS

LA SUBURBAN del senador Gándara deboraba kilómetros sobre la cinta de asfalto en el tramo Navojoa-Bacabachi comunidad rural situada a unos 30 kilómetros al sur; se explayaba a velocidad prudente y al volante un “chofer de lujo”: Guillermo Silva Montoya, haciendo un paréntesis momentáneo en su ocupación de manejar con maestría, indubitablemente, la estructura estatal; es eficaz operador político, “borreguista” a morir…pruebas al canto.

 Acompañábamos al Borrego en el vehículo, el jorocón de TV Azteca Jorge Vidal Ahumada, además Delegado en Sonora —segunda cachucha— del BANRURAL donde ha permanecido por más de 28 años, record, seguramente difícil de romper, en administraciones priistas, panistas y nuevamente priista; el coordinador de la oficina de enlace de Ernesto en Navojoa, Ludolfo Meza Díaz con equipo de colaboradores donde sobresalía el notable Jorge Farías Soto, Marco Antonio Velderrain, Rafael (Pato) Miranda y coadyuvantes…y claro, el suscrito, libreta y pluma en ristre.

 La avanzada encabezada por el conspicuo “operador de parafernalias” Miguel Ángel Murillo y el férreo, exigente e imperturbable “manager” de agenda, Paulino Cuamea; Germán Renato Rodríguez, el caballeroso Héctor Eduardo Licona Acosta, y el ex alcalde y ex congresista estatal y federal, Gustavo Mendívil, —con un Ford en su futuro— habían asumido el control del evento.

 Y por lo que se ofreciera los siempre atentos Juan Pedro Robles, Fernando (Mi Señor) Gastélum y el comunicólogo en “estanbay” Martín Vizcaíno.

 A Mi Señor, “algunitos” le debemos la vida. Sin su intervención eficaz en “El Carimali” hubiéramos muerto de inanición. Algo tenía que fallar. Ni modo.     

 Bajo los acordes de “Sonora Querida” el senador Ernesto (Borrego) Gándara hizo su entrada triunfal a la amplia cancha del pueblo rodeado por labriegos, mujeres  lugareñas y jerarcas cenecistas desde Cajeme hasta el Fuerte-Mayo, por voluntad propia y la aquiescencia del líder estatal, Trinidad Sánchez Leyva bien representado por el huatabampense Rodolfo Jordán Villalobos; y por ahí su coterráneo Humberto Morales cuyo hijo Humberto Morales Corral es comisariado municipal de “La Unión”, Ejido más grandes de México.

 Hizo tiempo El Borrego para llegar al presídium…todos estrecharon su mano amiga y le entregaron cartas con peticiones y oficios que otras autoridades no cumplieron en la gestión.

 La adrenalina de todos los campiranos se percibía al cien; excepcionalmente razonable el sentimiento en una dosis fuerte de la realidad: tener frente a ellos al parlamentario y buen amigo que “abrió puertas” de dependencias federales en Tenochtitlán.

 Y así lo reconoció Cruz (El Morro) Flores, expositor de la comunidad afectada en el afer de la tristemente célebre brecha de Bacabachi. Y le entregaron la esperanza de salir airosos en sus inquietudes en el proyecto de invernaderos otrora promesa no cumplida; Previamente había entregado la bienvenida el comisariado ejidal, Manuel de Jesús Yocupicio Bustamante pero,Jesús Roberto Martínez Zayas, líder de la CNC en Navojoa avivó el fuego con un discurso fuerte que embelesó a la campirana audiencia y, obviamente, la aceptación de un halagado senador.       

 El Borrego Gándara recibió además el saludo de los líderes cenecistas de Cajeme, Trinidad Sánchez Lara; de Huatabampo, Etchojoa, Álamos además de Jacobo Bustamante del Fuerte-Mayo y Ricardo Gaxiola del Módulo 2 de allá mismo.Leopoldo Camacho, Gregorio (Goyo) Ontamucha, ex alcalde de Etchojoa; Juan Manuel Martínez, Porfirio Yépiz, y el saludo especial de la valiosa lideresa del sector popular, CNOP pues, Ana Luisa Valdés que marca el activismo poco usual en la entrañable Perla del Mayo. Y nada se esforzó en verse entre tanto campirano habida cuenta Anita, así le dicen de cariño, es hija del ex presidente del Ejido Navojoa, Ponfilio Valdés.

 Hablamos líneas arriba del macizo discurso del Borrego Gándara en el seno tricolor de la estructura territorial y sectorial del PRI y la motivación emergió de la acogida de heterogénea multitud.

 Bueno, en su mesa estaban el jerarca Arellano, Guillermo (CTM) Peña, Ana Luisa (Cnop) Valdés, Roberto (CNC)Martínez, el chaval de inmenso potencial Max (FJR o Redes) Ibarra, Adela (ONM-PRI) Herrera, Joaquín (Fundación Colosio) Flores Peña, la secretaria general del Tricolor, Rosita Ortega; Silvestre Soto, Juan Gabriel (barbas tienes)Galindo, de la UGOCM; Alba Haydee Quintana y, claro el coordinador de la oficina de enlace de GándaraLudolfo Meza. Y cercano el empresario-político que hubiese sido excelente alcalde: Oscar Navarro Esquer (¿puede aún?)Otro más:Juan Viguerías Soto.   

 Y como siempre, un maestro de ceremonias de primer rango, Antonio (afamado Toño) Ortega, con el plus de externar con firmeza al Borrego Gándara el mensaje del jerarca nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego desde Tenochtitlán…y el columnista político de la comarca, Fausto Islas.                 

 Ah, y en mesa que nos asignaron, colmada de jorocones, calicatencia pura,  con el invitado especial de Gándara, delegado de BANRURAL y mandón de TV AZTECA, Jorge Vidal Ahumada; Miguel Ángel Murillo, coordinador del núcleo “borreguista”; los ex alcaldes Gustavo Mendívil, Javier Barrón Torres, José (Pepe) Morales, Luis Fernando (Willy)Castro Mendívil, aspirante a la alcaldía de Huatabampo…y su plan “B” la diputación del XXI Distrito; de los ex líderes del PRI,Manuel Morales y Jorge Galindo Talamantes a quien le damos un abrazo solidario por el sensible deceso de su señor padre Don Jorge Galindo —y se expandió la parca a José Carlos Moreno y Felipe Gutiérrez Leyva que en paz descansen—;un abrazo extensivo a apreciables familias que sufren.            

 Presente el titular de OMAPASN y pretenso a candidato del PRI a la alcaldía de la Perla, Jorge Luis Márquez Cázares a quien impulsa el dirigente de la CTM, Peña Enríquez y sus huestes, en su eventual postulación.

 Márquez, con innegable experiencia de operador político es cetemista y  opción interesante del sector obrero para 2015, apuntalado, además, por el líder estatal Javier Villarreal —según el mismo me lo ratificó— y a quien Peña con precisiónatiende toda sugerencia de trabajar enfocada a la alcaldía como principal alternativa. El sector obrero cetemista tiene un buen gallo.

Jorge Luis gana adeptos y coadyuva en ello su señora esposa Ana María Cota de Márquez, —dama de sensibilidad socialque bien opera la Fundación “Caminemos Juntos”, con cuya estructura Márquez aumentará el rito de su galope…ya empezaron en el trajín y van con todo.

Saludo de paso a dos aspirantes más: César Kaplan y el precitado Joaquín Flores; y bien cercano, Javier (Chapo) Barrón.

Así las cosas, ese viernes el extenuante periplo prácticamente concluyó en el Club de Leones, con damas; El Borrego despide de mano y  beso en la mejilla.

La tarde se desvanece y el viento fresco acaricia el rostro.

Cena al anochecer. Carne asada en “petit comité” y luego tres vehículos consumen kilómetros; enfilan hacia el Puerto de Guaymas…

…Hay cita con notables a las 22:00 horas—, que cumplir.

Atrás, la ciudad coruscante…se columbra el lucerío de la entrañable Perla del Mayo.         

AQUÍ EN CASITA, la voz amiga de la parlamentaria sonorense, Claudia Dama Dorada) Pavlovich, quien me invita este lunes a su primer informe de trabajo  legislativo. Escenario del trascendental evento político, El Partenón del San Ángel a las 10:30 AM. Por ahí nos vemos, Dios mediante.

Y acá en La Siesta, uno de los gobernadores más constructivos en la historia de Sonora, Eduardo Bours, acompañado de sus leales colaboradores Juan Carlos Lam Félix y Daniel Durán Puente.

Y la pregunta obligada de FELGUIMOR: Eduardo, dicen que tu hermano Rodrigo quiere ser candidato a la alcaldía de Cajeme, ¿cierto?

Eduardo: “…él lo dice”.

Pregunta: ¿Lo apoyas?

Respuesta: “…estoy al margen, poco voy a Obregón.

Se complican proyectos entonces de Faustino (Chamaco) Félix Chávez y Abel Murrieta, congresistas federal y estatal, respectivamente. En fin.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.