H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Brigadas de la Conagua, preparadas para proteger infraestructura y atender emergencias hidráulicas

De enero a mayo, las brigadas PIAE efectuaron recorridos de supervisión a obras de protección y cuerpos de agua federales

La Conagua a través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias se preparan para atender posibles emergencias previo a la temporada de lluvias.

La Conagua a través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias se preparan para atender posibles emergencias previo a la temporada de lluvias.

Hermosillo, Sonora.- De manera permanente, pero sobre todo de enero a mayo, es decir previo a la temporada de lluvias, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevaron al cabo diversas medidas preparatorias para estar en mejores condiciones de atender las posibles emergencias en materia hídrica.

Para ello, la Conagua cuenta con trece brigadas regionales y veinte estatales, adscritas a sus 13 organismos de cuenca y 20 direcciones locales, además de toda su organización técnico-operativa. Sus tareas fundamentales son implantar sistemas y procedimientos para garantizar la seguridad física de la infraestructura hidráulica a cargo de la Conagua; planear y coordinar la logística e implantación de operativos en las emergencias meteorológicas e hidrometeorológicas, sanitarias y químicas, relacionadas con el agua, y preparar la respuesta de la Administración Pública Federal ante un sismo y tsunami de gran magnitud.

De enero a mayo, las brigadas PIAE recorrieron bordos de protección longitudinales y perimetrales, presas, espigones, canales y drenes, con el propósito de verificar su estado físico y de operación, así como de realizar o gestionar con la autoridad correspondiente la corrección de deficiencias operativas y, así, garantizar que se encuentre en condiciones de operación eficientes. Esos recorridos se realizaron con representantes de Protección Civil y/o presidencias municipales.

Algunas otras medidas preventivas que se han realizado en los 20 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE), son:

Ø  Ubicación y verificación del funcionamiento de los Centros de Operación.

Ø  Preparación de fuentes alternas para abastecimiento de agua potable.

Ø  Preparación de los centros regionales de atención de emergencias.

Ø  Inspección de obras de protección a centros de población y áreas productivas.

Ø  Recopilación e integración de datos básicos como bienes asegurados, relación de presidentes municipales e información para su contacto, actualización de planos de carreteras, ubicación de poblados por número de habitantes, y fuentes de abastecimiento superficiales y subterráneos, entre otros.

Ø  Formulación de oficios para las autoridades estatales y municipales, alertando de los asentamientos humanos irregulares en zonas de alto riesgo.

Ø  Revisión de planes de emergencia de corrientes problemáticas y planes operativos de inundaciones de ciudades.

Ø  Pruebas de operación y mantenimiento de los equipos especializados.

Ø  Trabajos subacuáticos en presas.

Ø  Contacto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Ø  Participación en reuniones de Protección Civil, Plan DN III-E y del Sector Salud.

Ø  Supervisión de los niveles de los ríos, presas, embalses y otros cuerpos de agua.

Ø  Apoyo en desazolve y limpieza de redes de drenaje municipales y desazolve de pozos de visita.

Cabe señalar que, al mismo tiempo que las brigadas se preparan para la temporada de lluvias, mantienen la entrega de agua en pipas en Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Región Lagunera, Guanajuato y Sinaloa, con el fin de reducir los estragos de la sequía.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.