H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Buscará yaqui justiciero unidad en la CNC

Marginal

CIRCULA por estos contornos el ex jerarca en Sonora de CNC y ex congresista federal, Julián Luzanilla y a eso de las 5 de la mañana del pretérito lunes le saludé por rumbos de La Milla-UNISON, donde ambos practicamos nuestros ejercicios matinales; le cuestioné sobre la sucesión de líder en la central campirana tras el lamentable deceso de Trinidad Sánchez Leyva.

 Aseguró la proximidad de la fecha del proceso electivo pero me dijo que Ignacio (El Yaqui Justiciero) Martínez Tadeo,vendría ataviado. El ex dirigente campirano o sea “El Yaqui Maromero”, le decían muchos  realiza en Baja California un operativo político en el marco de la sucesión estatal y de la vecina entidad llegaría el jueves a hacerse cargo el viernes, “interinamente”, de la dirigencia estatal cenecista; después revisarán el tema sucesorio.

 Cerramos MARGINAL al meridiano del jueves y el suceso sería el viernes.

 Y de allá, cuando sea menester se desprenderá la convocatoria, metodología y la fecha del evento estatutario. Bueno, es lo que airean. Igual Nacho se puede quedar hasta las pizcas electorales del año de enfrente en Sonora; no sería congruente dejar al libre arbitrio de “lobos hambrientos” la posición cenecista en torno a quien será el candidato del PRI a la gubernatura y el mar de aspirantes campiranos a cargos de elección popular…y son muchos.

 Además un proceso de elección interna a estas alturas, sería desastroso.

 El punto, este pretérito miércoles, intempestivamente, arribó a Hermosillo el delegado general del CEN de la CNC, Víctor Manuel Galicia Álvarez y citó a un grupo selecto de labriegos ¡sí, cómo no!— y les notificó que Martínez, ¡se queda!…¿hasta cuándo? Ya lo dije: hasta pasadas las pizcas, si quiere.  

 El experimentado “Yaqui Justiciero” entonces, cuando eso suceda, hurgará, buscará con la linterna de Diógenes el perfil idóneo que anegue los zapatos del extinto Triny; a propósito, el ejidatario huatabampense Rodolfo Jordán, se explayó bien ataviado jerarca “encargado del despacho”. Es secretario.

 Según puntos de vista de jorocones del sector será difícil localizar ahora al idóneo, a quien acumule las virtudes de Sánchez Leyva; los visibles hacen gala de las similitudes nefastas del otrora representante cenecista, Salvador Sánchez Peñuelas, el tristemente célebre “Sibarita Totonaca”, con todo y las mañas acumuladas…incluyendo demagogia, engaño y transas.

 Y el diputado cajemense carente de escrúpulos y sentimientos que, “ante el cadáver de un líder” como en la película de David Reynoso y Gonzalo Vega— fue oportunista, y buscaba adeptos para reemplazar a Triny… ¡qué poca!

Eco: “a la mitad de la jornada” de Díaz Brown

SE ESCUCHA aún el eco de la presencia en Cajeme del jerarca estatal del PRI Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano quien acudió al evento estelar del alcalde Rogelio Díaz Brown, “A la Mitad de la Jornada” acompañado por los parlamentarios sonorenses Ernesto (Borrego) Gándara y Claudia (Dama Dorada) Pavlovich quienes recibieron generoso apoyo de hueste del tricolor instituto que encabeza Gabriel Baldenebro y a su vera, Teresita Caraveo. 

 Elías Serrano en el seno del evento de Díaz Brown pronunció un mensaje de gran calado y con suficientes elementos de juicio externó que “en Cajeme inicia la derrota del PAN y empieza el triunfo del PRI de cara a las próximas elecciones”, mientras el delegado del CEN tricolor, Raúl Mejía, asentía y en la comisura de sus labios marcaba sonrisa de satisfacción por la reciedumbre de su amigo y ex vecino de curul en el Senado de la República, Elías Serrano.

 El Borrego Gándara y La Dama Dora Pavlovich, apreciaban el espaldarazo de la muchedumbre cajemense en el ánimo azuzada por El Zurdo de Arizpe.

 Es notable la deferencia, por cierto, del jerarca Elías Serrano hacia dos de los mejores alcaldes priistas de Sonora: Díaz Browny el de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Alberto Natanael (Don Pitillo) Guerrero López, quienes, obviamente por su futuro político-electoral en las pizcas de enfrente, han recibido denuestos pero, como dijo con énfasis el propio Borrego Gándara: “¡las campañas negras, nos hacen lo que el viento a Juárez!”; y ciertamente, existe, inquebrantable ascendencia popular y excelente obra de gobierno.         

ASÍ LAS COSAS en evento de presentación de Mejía, delegado del CEN del PRI, se criticó fuerte la impertinencia de Guillermo(Matorro) Moreno quien hizo gala de su acostumbrado exhibicionismo y “ganó” la silla de primera fila reservada al jerarca estatal de la CNOP, Epifanio (Pano) Salido quien hubo de permanecer distante del presídium, y de pie todo el acto, por la estulticia del más holgazán de los dirigentes cenopistas en la historia de Sonora.

 Independientemente que Pano Salido pecó de prudente y no solicitó el sitio que le correspondía en primera fila, reservado para dirigentes estatales.          

 Matorro Moreno con hambre de notoriedad en la primera oportunidad se fue como gamo sobre Mejía y posó con él para la foto. Que lastre.

 ASÍ LAS COSAS, el secretario del Ayuntamiento de Ímuris, Guillermo Vinatier García, asumirá la semana de enfrente la presidencia del Comité Municipal del PRI, mientras en la fronteriza ciudad de Nogales no hay nada definido aún para dos gallones que ansían la dirigencia tricolor: Gerardo Rubio —igual secretario del Ayuntamiento, del alcalde Ramón Guzmán— yVíctor Urias.  

 Por cierto, la dupla formada por los políticos César (El Zedillo) Romo y Oscar (Sax) Rascón Acuña, circulan por la fronteriza ciudad de Nogales ex profeso a instaurar sólida parafernalia y operar la ubicación de la Oficina de Enlace del senadorErnesto (Borrego) Gándara que se acerca a la sociedad para efectos de gestoría y esas cosas, en aras de afrontar problemas y necesidades.

 El talentoso Guillermo Silva, es excepcional operador político en asuntos relacionados con la estructura estatal y oficinas de enlace en Sonora.

 Acá en Ímuris todo está “planchadito” para que Vinatier asuma el liderazgo priista y José David Hernández, alcalde, se ha ganado la deferencia del PRI estatal desde que “desinfló” un maloso panista apodado “El Manos Frías”.

A PROPÓSITO, el congresista federal de Cajeme Faustino (Chamaco) Félix Chávez —nieto de quien fuera excepcional gobernador, Don Faustino Félix Serna— me dijo sin ambivalencias que está puestísimo para el proceso de la sucesión municipal en 2015; pretendí charlar al respecto con el legislador estatal, Abel Murrieta, —también aspirante a suceder a Díaz Brown—, pero se fue del evento político sigilosamente, dicho en buen romance puso “pies en polvorosa” por compromiso, me dijeron, en el Congreso del Estado.

 La cuestión: su disposición a enfrentarse en interna con el chaval Rodrigo (Choligo) Bours, hermano del magnate empresarial del yaqui y factótum político, Ricardo Bours simpatizante del parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara…ni más ni menos y de endenantes.

 El Chamaco Félix, no es reticente y va a lo suyo con gallardía y eso es bueno.       

En “cuerda floja” el diputado Nacho García

NO PRETENDO prejuzgar al congresista estatal caborquense y empresario de tronío, Ignacio García Fierros en marco del affaire descubierto en presunto  “tráfico de influencias” el que, de comprobarse, seguramente truncará de momento sus aspiraciones de ser alcalde de la Perla del Desierto e ignoro hasta donde, en su responsabilidad legislativa.

 El comentario es que el afamado Nacho García, va en la “cuerda floja”.

 Incluso algunos panistas se preguntan con el alma angustiada si repercutirá salpicará, pues al Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez cuyas inquietudes políticas tienen un objetivo central: el escaño que calienta García…es decir, permutar sillón muelle por sillón muelle.  

 El joven y audaz comunicólogo Luis Alberto Medina —del exitoso Proyecto Puente— y de gran rating matinal, ha aireado los sucesos y divulgado las opiniones en aristas diversas…a nadie ha dejó sentido. Imparcial, pues.    

 Y en pretérita entrevista ahí mismo el alcalde Pancho Jiménez dio un tras pies. Alberto, como buen periodista y responsable con su audiencia, lo tomó de “pick up”, lo llevó a un embrollo y de él no salió bien librado, según el punto de vista de radio escuchas…y el nuestro, claro.

 Y es que realizar obras de gobierno con empresa constructora PREMACO— de su propiedad, como presuntamente lo hizoGarcía—, es delito…y si es real la acusación y se comprueba, oiga usted.

 Supongo que la congresista estatal Karina (PRI) García Gutiérrez oriunda de la desértica comarca luce panorámica sonrisa y es que García la hizo morder el polvo en las urnas en pretéritas elecciones. Y la diputada de minoría ansía ser candidata a la alcaldía de Caborca…igual Ignacio.

 Y si Karina, ceñida a equidad de género es invitada a contender en el primer distrito por la diputación federal, entraría nuevamente al quite Pepe-Chuy Palacios Jr., o el empresario y jerarca estatal hotelero, Juan Pedro Vanegas. 

EN ÚLTIMA encuesta de la prestigiosa empresa Gabinete de Comunicación Estratégica GCE en la que Ernesto (Borrego)Gándara puntea imperturbable la parlamentaria sonorense Ana Gabriela Guevara aparece en tercer sitio con  19.4% superada en 8.3 por el empresario panista, Javier Gándara Magaña.

 Claro, en preferencia a candidato a la gubernatura, el senador Ernesto (PRI) Gándara, le lleva 22 puntos, con 41.1%. Y aJavier, casi con 14 puntos.

 Y esto que la senadora Guevara Espinoza no ha tenido intensos periplos de proselitismo por lo largo y ancho de la geografía estatal.

 Ana Gabriela, sin embargo, en la medición está apuntada por el PRD, donde el gallón es el serio y honesto diputado Carlos Ernesto Navarro López; es ella senadora por el Partido del Trabajo, (PT) y amiga entrañable de Manuel (Peje-lagarto)López del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y seguramente por ahí será lanzada a la gubernatura del estado.

 Salvo que instauren coalición de partidos de izquierda lo que sería altamente atractivo…se columbra sumamente difícil, sin embargo.

 Guevara estuvo en Brasil y dictó conferencia ante Mujeres Parlamentarias Latinoamericanas. La invitó Koch-Mehrin, senadora alemana y líder de WIP.

 Ya en Tenochtitlán con atavío de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, se involucró en el tema que domina mejor, igual que al deporte, y en cuyos problemas ha intervenido a fondo.

Gallos y gallinetas por el III Distrito

A PROPÓSITO, el muchacho de potencial ilimitado José David Alfaro, jerarca nacional de Juventud Popular (CNOP) pero con residencia acá en “La Paloma” le dijo en entrevista exclusiva a NUEVO SONORA a los estelares Alan Castro yFELGUIMOR que apetece “con muchas ganas” ser candidato del PRI a la diputación federal por el III Distrito…y le motiva enfrentar retos difíciles.

 Y vaya que sería un reto súper difícil competir en campaña y urnas el 7 de junio del año de enfrente, a la hoy esbelta gallineta albiceleste Perla Zuzuky Aguilar, congresista estatal por el X Distrito o en su caso con Javier Neblina.

 Y vean esto: en 22 años a lo sumo solo el espigado rubio Bacobampense, Ovidio (1991) Pereyra García y Ernesto (El Pato)de Lucas Hopkins, (2009) ganaron el distrito catalogado “impenetrable reducto panista”.

 Esa misma posición, sin embargo, tiene columbrada el Delegado Federal de SEMARNAT Sonora y pronto jerarca municipal del tricolor, Ulises Cristópulos Ríos, con méritos incuestionables y un bagaje de primera línea.

 Pero igual por calidad, y equidad de género, se menciona con insistencia a la secretaria general del CDE del PRI, Natalia Rivera Grijalva…y vaya que es de fuste la gallineta, consentida nieta del legendario docente Tomás Grijalva ex alcalde de Cumpas…es su abuelo materno, pues.

 José David, hijo del Secretario de Organización del CEN del PRI, Encarnación Alfaro, entregó bártulos de Juventud Popular CNOP de Sonora a la belle y  talentosa joven de Agua Prieta Irma Terán Villalobos, hija del diputado  Vicente(Mijito) Terán y la alcaldes de la fronteriza ciudad, Irma Villalobos.

 La Joven Dorada, junto a su mami y su papi políticos de primera línea todos— acudieron a la presentación del nuevo delegado del CEN del PRI, Raúl Mejía González quien reemplazó al notable legislador duranguense Jorge Herrera, quien lamentablemente transita por delicado quebranto en su salud del que esperamos emerja airoso, primero Dios.

 Además la familia Terán-Villalobos sostuvo con el flamante delegado charla amena y duro sabor político. Y ella, insisto, aspira ser candidata a congresista estatal por el VII Distrito…y gana por ascendencia popular.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.