H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Buscarán bajar el programa Hábitat a las colonias San Rafael y Nuevo Peñasco

Ya se están realizando los estudios económicos

Con el objetivo de  reducir la pobreza en Peñasco se buscará bajar el programa Hábitat.

Con el objetivo de reducir la pobreza en Peñasco se buscará bajar el programa Hábitat.

Puerto Peñasco, Sonora.- Como parte de los objetivos que se  ha trazado la actual administración, en relación a acercar aquellos servicios y programas que ayuden a  combatir  la pobreza entre los grupos vulnerables de la ciudad, la Dirección de Desarrollo Municipal buscará bajar el programa Hábitat a las colonias San Rafael y Nuevo Peñasco, así lo informó Arturo Félix Gastélum, titular de la dependencia.

Asimismo, explicó “ya estamos realizando los estudios socioeconómicos  en el área de la colonia San Rafael y Nuevo Peñasco para abrir un nuevo polígono del programa Hábitat en ambas colonias con el objetivo de acceder a los recursos”.

Señaló “este es un proceso tardado porque es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) quien evalúa, ellos van a estar aquí con nosotros en el mes de agosto y dependiendo de los resultados que a ellos le arroje el estudio se verá la posibilidad bajar este programa a esas dos colonias que tanto lo necesitan”.

“Nosotros vamos a hacer el estudio en relación a las casas habitadas, deshabitadas, las personas que se encuentran en pobreza extrema en el lugar, las calles que no tienen drenaje, luz y agua, el Coneval va a venir a verificar de acuerdo a la normatividad y reglas de operación para la apertura de un nuevo polígono y decidir si califican estas colonias” apuntó.

Por otra parte, Félix Gastélum, indicó que Desarrollo Social aplicará el estudio socioeconómico en toda la población que habita en  ambas colonias y así tener a tiempo el documento que se habrá de presentar al Coneval.

¿Cuáles son los tipos de apoyo que ofrece el programa Hábitat?

A través de tres modalidades, el Programa apoya con subsidios federales y recursos locales la ejecución de los siguientes tipos de obras y acciones:

a) Modalidad Desarrollo Social y Comunitario, apoya acciones para:

•Desarrollo de capacidades individuales y comunitarias, promoción de la equidad de género, prevención de la violencia familiar y comunitaria, y fomento de la organización y participación social.

•Elaboración y actualización de planes de desarrollo de los polígonos Hábitat.

•Apoyo a prestadores del servicio social de estudiantes de educación media superior y superior, y a promotores comunitarios, que participen en actividades vinculadas con el cumplimiento de los objetivos del Programa.

•Apoyo a adultos mayores que compartan sus conocimientos, experiencia, habilidades y vocación de servicio en favor de la comunidad.

•Instalación de módulos de atención que promuevan la ejecución de otros programas federales y locales en los polígonos Hábitat.

b) Modalidad Mejoramiento del Entorno Urbano, apoya obras y acciones para:

•Introducción o mejoramiento de redes de infraestructura urbana básica (agua potable, drenaje y electrificación), alumbrado público, pavimentación, empedrado, adoquín, guarniciones, banquetas y rampas para sillas de ruedas.

•Construcción o mejoramiento de vialidades en los polígonos Hábitat, así como las que permitan la conexión de éstos con la ciudad.

•Instalación o fortalecimiento de sistemas para la recolección, reciclaje y disposición final de residuos sólidos y para el saneamiento del agua.

•Limpieza y rescate de barrancas en los polígonos Hábitat.

•Construcción, mejoramiento y equipamiento de centros de desarrollo comunitario, centros especializados de atención a víctimas de la violencia, casas de día para adultos mayores, y refugios para la atención de migrantes en ciudades fronterizas.

•Construcción o mejoramiento de jardines vecinales y canchas deportivas comunitarias en los polígonos Hábitat.

•Protección, conservación y revitalización de Centros Históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

•Prevención o mitigación de riesgos, que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos en los polígonos Hábitat.

•Capacitación de la población en situación de pobreza, en materia de sustentabilidad y mejoramiento del entorno.

•Acciones de reforestación para contribuir al mejoramiento del entorno y a la prevención y mitigación de riesgos en los polígonos Hábitat.

c) Modalidad Promoción del Desarrollo Urbano, apoya acciones para:

•Elaboración o actualización de planes y programas municipales de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial.

•Elaboración o actualización de estudios que contribuyan a la superación de la pobreza urbana y/o al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los polígonos Hábitat.

•Instalación y fortalecimiento de Observatorios Urbanos Locales y de Agencias de Desarrollo Urbano, en las ciudades y zonas metropolitanas, así como fortalecimiento de Institutos Municipales de Planeación.

•Capacitación y asistencia técnica a los gobiernos municipales, en temas relativos a la ejecución del Programa.

•Apoyo para la adquisición de lotes con servicios básicos (agua potable, drenaje, electrificación y acceso vehicular) para hogares en situación de pobreza.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.