H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Cae número tres de Los Templarios

Se trata de Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho

Dionisio Loya Plancarte ‘El Tío Nicho’ era el encargado de la distribución de droga en Morelia.

Dionisio Loya Plancarte ‘El Tío Nicho’ era el encargado de la distribución de droga en Morelia.

Ciudad de México.- Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como “vocero” de la organización criminal.

Dionisio Loya Plancarte estaba en la “lista negra” de Estados Unidos, y la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información que ayudara a su aprehensión.

De acuerdo con Rubido García, la captura fue producto de labores de inteligencia del Ejército en Morelia, en un operativo donde no hubo disparos.

Cae número tres de Los Templarios

Es acusado de controlar el tráfico de droga en Morelia; las autodefensas pedían su captura.

El narcotraficante Dionisio Loya Plancarte, considerado el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado ayer a las 05:30 horas, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

Loya Plancarte, de 58 años de edad, también llamado El Tío Nicho, es identificado como el responsable del tráfico de droga en la ciudad de Morelia.

La captura de Loya, uno de los hombres más buscados desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y cuyo nombre aparece en la “lista negra” de las autoridades financieras de Estados Unidos, fue producto de labores de inteligencia del Ejército en Morelia, en un  operativo donde no fue necesario hacer un disparo.

Loya forma parte de lo que en la estructura interna del grupo criminal se conoce como Consejo de Los Caballeros Templarios, integrado por 12 y que encabezan Nazario Moreno González El Chayo (presuntamente abatido), Servando Gómez Martínez La Tuta y Enrique Plancarte Solís El Kike.

El Tío, presunto vocero de Los Caballeros Templarios, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR en el Distrito Federal.

La detención, por parte de policías ministeriales y miembros del Ejército, se dio previamente a que en Tepalcatepec, en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, los grupos de autodefensa firmaban con los gobiernos federal y estatal un convenio para el inicio del desarme y la inclusión de estos grupos a la policía rural.

Desde hace un par de semanas, en una reunión en el cuartel de la 43 Zona Militar de Apatzingán, los grupos de autodefensa pusieron como condición de desarme que las autoridades detuvieran a los cabecillas de Los Caballeros Templarios.

El líder templario Dionisio Loya Plancarte fue encontrado en flagrancia en Morelia con armas de uso exclusivo del Ejército, dijo Rubido.

“Esta persona, originaria de Apatzingán, presuntamente era quien controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia, manteniendo un vínculo directo y estrecho con los dirigentes del grupo delictivo que tiene presencia en la entidad”, indicó.

El detenido tiene una averiguación previa en su contra por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, además de que se le vincula con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.