H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

“Cincho” el norte; el PAN enfoca hacia el Mayo

Marginal

INTERESANTE “medición de abrazos” en el evento del pretérito sábado en el marco de la Asamblea Municipal de Hermosillo donde ratificaron a las cuatro propuestas de candidatos a Consejeros Nacionales de rostro a la Asamblea Estatal del domingo 23 del mes que pisamos donde “la jugarán” de nuevo la ex alcaldesa María Dolores del Río Sánchez, la ex senadora Emma Larios Gaxiola, el congresista federal Damián Zepeda Vidales y el senador Héctor Larios Córdova.

Pero para la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria del sábado 29 de marzo están sobre la mesa junto con los precitados las propuestas de jorocones electos en 35 asambleas municipales y, estos son: el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio; el popular político, Florencia (Chito) Díaz, el ex delegado de la SCT en Sonora, Luis Gerardo Serrato Castell; el Secretario de Infraestructura Urbana y Desarrollo del Estado (SIDUE), Enrique Torres; el alcalde de San Luis Río Colorado,Leonardo Guillén Medina, Gerardo Aranda Orozco, Dolores Galindo, Alcira Uribe Figueroa y Juan Lagarda Muñoz.   

Bueno, y retomando, en medición de abrazos compitieron en primera línea los aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo, Del Río Sánchez y Zepeda Vidales —los más muestreados— cada uno con simpatizantes a granel, además, los integrantes de aquel pentágono invencible de pretéritas pizcas electorales, legisladores estatales vigentes y con pretensiones.

En primera instancia Javier (11-Distrito) Neblina Vega, aspira a la alcaldía y sus compañeros de fracción, José Carlos (8-D) Serrato Castell, Juan Manuel (9-D)Armenta Montaño y Luis Ernesto (Güero) Nieves, del 12 Distrito quienes legítimamente anhelan ser candidatos a diputados federales igual que Perla Zuzuki Aguilar, a quien, a propósito, no columbré en el evento.  

Pero sí al súper eficaz Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna quien impresionó con la cantidad de adeptos de “gente de a pie” de las diversas colonias que se acercaron a saludarle, a “apapacharlo” o a solicitarle alguna gestión que atendió con prontitud.

Gómez Reyna le interesa el V Distrito Electoral Federal que representa Damián Zepeda— y llama la atención que un elemento innegablemente técnico tenga tanta ascendencia popular en los barrios. Y es más, al tiempo de cerrar el presente MARGINAL se explayaba en el importante evento de la Tercera Edición de la Cumbre Sonora 2014 La Nueva Realidad Económica de México Retos y Oportunidades con intervención de economistas nacionales y extranjeros. Lo de la muchedumbre que lo “acosa” gentilmente, ¿es acaso su innata sensibilidad social para “jalar” simpatías?

El afamado Güero Nieves, igual pretende el V Distrito. Tiene penetración y muchas agallas el chaval de gran potencial. Por cierto, ¿sí tomaron café?

Y por rumbos del PRI se perfilan el político de las 90 millas Rosario (Sedesol)Rodríguez Quiñónez y el jerarca campirano Trinidad (CNC) Sánchez Leyva en caso de que a su hija Iris Sánchez Chiu no se le ocurra contender por el 11 Distrito Local. Por lo pronto es subdelegada de la SEDATU. Ya veremos.

Ah, pero eso sí el jerarca estatal Juan (Pantera) Valencia, desde su arribo a Expo Fórum fue “copado” por sus huestes albicelestes y duró tiempo para recorrer el trecho hacia el área de registro y de ahí al Salón Venetto donde se celebró la Asamblea Municipal.

Inclusive hasta echó conversa de duro sabor político con “el desobediente” ex Cónsul de México en Los Ángeles, California, David Figueroa Ortega quien recibió adhesiones de los menos comprometidos, hacia su pretensión de ser candidato del PAN al gobierno de Sonora. David se veía motivado.

Y es más, Juan Valencia conversó con otro “desobediente” pero éste con el Consejo Estatal Electoral (CEE) Enrique Martínez Preciado, que no procede a retirar integralmente pendones, espectaculares y publicitación desplegados en prensa— por convenir así a sus intereses.

Divulgan conferencia presuntamente auspiciada con la fantasmal sociedad de ferreteros para los días 10 y 11 de marzo de enfrente. Se supone estará Pepe Luis Luege, ex de CONAGUA.

Enrique lucia panorámica sonrisa, cuasi “tatuada”, desde que llegó hasta que se fue. Ni hablar, la dama Sara Blanco Moreno hizo ya la primera mitad de su parte. Y al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, aún había pendones.

 El Secretario del Ayuntamiento Jesús (Chuy) Villalobos García, ganó adeptos en el evento sabatino y su popularidad creció cuando arribó enfundado con la casaca de “Los Naranjeros” de Hermosillo. Está listo por si las bases se encaprichan y lo postulan para la diputación, como igual está Clementina (Clemen) Elías, titular de Atención Municipal a la Mujer; la Directora del ISSSTESON, Teresita Lizárraga y la regidora del Cabildo, Lizett López.    

UNIDAD, RETO PARA EL ÉXITO DE 2015: VALENCIA

Así las cosas, lo cierto es que el pronunciamiento de Juan Valencia en el marco del evento fue macizo, alentador y de unidad para enfrentar con éxito los retos que se aproximan hacia 2015 acariciando el refrendo de que el PAN es el mejor partido político…y ratificarlo en la gubernatura.

Y hace gala de fortaleza para lograrlo. Y si es menester, ampliarlo.

A propósito de fortalezas, Jesús Manuel Enríquez Romo pidió a su amigo y líderJuan Valencia le permitiese llevar a buen puerto la Asamblea Municipal de Hermosillo y vaya que la llevó y con creces. Pajita, de terciopelo. Es buen gallo el chaval que asume la responsabilidad de la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo y, claro, está más en plataforma para catapultarse con destino al Congreso del Estado. El manejo de la Promotora, estuvo a cargo de Enrique Terrazas, hoy Secretario General del PAN en Sonora.

Sería Jesús Manuel, por cierto, atractivo compañero de fórmula de los súper eficientes Carolina (Carito) Lara, por el VIII Distrito y del Muchacho con Proyección hacia estadios superiores del servicio público y de elección popular, Marcos Noriega Muñoz, por el X…imagine el lector la trilogía de diputados de elevada esfera en la próxima legislatura.

Preparadísimos, con gran vocación de servicio y sensibles en sus funciones.

Para el XI Distrito están apuntados el Síndico Municipal, Fernando Miranda Blancoy, otro jorocón de calicatencia pura, Víctor Manuel Ramírez, ex dirigente estatal del PAN, extitular del Registro Civil en Sonora y a estas alturas eficaz Director de Protección Civil.

Hay más proyectos en la palestra: el titular del Instituto de Becas del Estado de Sonora, Luis Jaime Martínez ex director de Desarrollo Social del Municipio y quien, en asa responsabilidad realiza excepcional trabajo, sin precedente, inclusive. Y hace gala de sensibilidad social, responsabilidad en el quehacer que le encomendó el gobernador Guillermo Padrés y ganas de trascender.

CONSIDERAN “PUNTO NERVIOSO” LA PERLA DEL MAYO

Y HABLANDO de enfrentar retos rumbo al éxito en las pizcas electorales de 2015 junio 7, para ser precisos– lo que el jerarca panista Juan Valencia divulga, aquí subrayan que si Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado “están cinchos” electoralmente hablando, deben enfocar toda atención en el “punto nervioso” que viene siendo Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, Huatabampo, Etchojoa y la romántica y colonial Álamos para ratificar al PAN en el gobierno del estado.

Y particularmente Navojoa y el VII Distrito Electoral Federal, en donde al alcaldeAlberto Natanael Guerrero, afamado Don Pitillo, lo consideran por su liderazgo “un hueso súper duro de roer”, y proyectan echar toda la carne al asador para menguar su ascendencia popular.

Ciertamente el gobernador Padrés ha cumplido a los navojoenses por la capacidad de gestión de “Don Pitillo” Guerrero y en el ánimo popular se fortalecen ambos porque el alcalde hace gala de sensibilidad política cuando atiende al Ejecutivo como si fuese del propio PRI, partido al que Guillermo hace más de una docena de años abandonó.

Pero bueno, el punto es que hablan con insistencia de perfiles que deben situarse con firmeza para una eventual contienda exitosa. Prácticamente se considera a la congresista estatal, Mónica Robles Manzanedo con suficiente entereza para ser rentable electoralmente, y enfrentar a Don Pitillo; siempre y cuando lleve de compañero de fórmula hacia la alcaldía de la Perla del Mayo al legislador estatal y galeno-político, Raúl Silva Vela y a la diputación por el XIX Distrito al también prestigioso doctor, Martín Ruy Sánchez Toledo. Entonces emerge un dilema: el congresista federal, Máximo (Max) Othón Zayas —hijo de mi entrañable amigoMáximo Othón Urquídez— ansía ser alcalde de Navojoa. Ese dilema es el que preocupa y ocupa a la jerarquía albiceleste y al resto de las vertientes cupulares. 

Independientemente de natural carisma y buena obra de gobierno el alcalde Natanael(Don Pitillo) Guerrero tiene una ventaja adicional: la presencia y el trabajo sensible enfocado a vulnerables que realiza su esposa Jennifer Castro      quien entrega alma, corazón y vida a su quehacer de presidenta del DIF y, esa entrega, es admirable y eficaz coadyuvante en el ámbito electoral. Bien.

ASÍ LAS COSAS con el advenimiento de la Ley que marca la equidad de género al 50% en el tema de cargos de elección popular, allá en el sur de Sonora satisfizo a muchos saber que la exalcaldesa de la romántica y colonial ciudad de Álamos y hoy notable fedataria, Ruth Concepción Acuña Rascón proyecta aspirar por el PRI a la diputación local por el XXI Distrito, posición que igual anhela con suficientes méritos— el presidente municipal José Benjamín Anaya Rosas.

Acá en PRI estatal marginalmente se mencionó hace meses como proyecto al Secretario del Ayuntamiento Axel Omar Salas pero con la incursión de Víctor Manuel Balderrama a la dirigencia del PRI se le abren vertientes a Axel Omar no aVíctor Manuel— para la alcaldía.

Ahora, en el encarte, es cuestión de saber que gallinetas o gallones se pronuncian por contender en la cabecera del Distrito, Huatabampo, pues, y columbrar el peso específico de cada quien. Lógico, la idea del tricolor instituto y su jerarca Alfonso Elías, es preservar el precitado escaño que detenta Próspero Ibarra. Bien.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.