H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Cinco muertos por el sismo en Chile

El movimiento de 8.2 grados Richter también provocó un tsunami

En las regiones de Arica e Iquique se reportaron olas de hasta 2.55 metros de altura, aunque no provocaron daños.

En las regiones de Arica e Iquique se reportaron olas de hasta 2.55 metros de altura, aunque no provocaron daños.

Ciudad de México .- Un sismo de 8.2 grados en la escala Richter sacudió el norte de Chile y el sur de Perú y Bolivia, provocando la muerte de al menos cinco personas y heridas graves a otras tres, así como una alerta de tsunami para las costas de Chile, Perú, Ecuador, Honduras y Hawai.

El temblor, con una duración de dos minutos y medio, ocurrió a las 20:47 horas, tiempo local, y su epicentro se detectó a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en la región de Tarapacá, en el llamado Norte Grande de Chile.

El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.

A las 21:08 hora local, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Estados Unidos (SHOA, por sus siglas en inglés) estableció una alerta de tsunami para todo el litoral de Chile, de cinco mil 300 kilómetros, por lo que ordenaron la evacuación de toda la costa.

La Secretaría Nacional de Gestión Riesgo de Ecuador, la Marina de Guerra de Perú y la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras declararon poco después una alerta de tsunami para sus costas, aunque Ecuador la retiró dos horas después de que ocurrió el sismo y Chile hizo lo mismo para algunas de sus costas.

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico también emitió una alerta de maremoto para Hawai.

En Arica, Chile, se registraron olas de 2.17 metros y en Iquique la altura llegó a 2.55 metros.

El tsunami que afectó las costas chilenas obligó a una tensa espera de más de diez horas, debido a su gradual llegada a los diversos puertos desde su epicentro.

De acuerdo con el diario El Mercurio, una advertencia repetida varias veces hasta la medianoche fue que la primera ola de un tsunami no suele ser la más fuerte. “Esto explica, en parte, la decisión de mantener la alerta de tsunami por seis horas, es decir toda esta madrugada”, precisó.

El último punto donde se esperaba el efecto de las olas era Punta Arenas, en el extremo sur del país, a las 2:36 horas (tiempo local) de este miércoles.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.