H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

“Claro que voy”: Maloro; PAN, severas cavilaciones

Marginal

POR SUPUESTO, el conglomerado panista capitalino de arriba abajo habrá de inquietarse; se sumirá en severas cavilaciones ahora que Manuel Ignacio (Maloro) Acosta aceptó retornar a Hermosillo a contender por la alcaldía.

 El suceso: concluyó una charla amena de duro sabor político en medio de la vespertina tertulia y exquisitas viandas que degustaron con fruición.

 El mensaje exacto y la foto ilustrativa (al lado) con el poderoso congresista federal, Manlio Fabio Beltrones y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) Carlos Ramírez Marín, jefe de El Maloro:

 …“Amena comida con dos grandes amigos. Buenos temas, definiciones y decisiones para el futuro…y claro que voy”…texto de Acosta Gutiérrez. 

 Dicho en buen romance El Maloro vendrá apuntalado por el CEN del PRI y toda la militancia tricolor a refrendar afectos y preparar una postulación cumbre a su tiempo— similar a la que se hará en la toma de protesta de Ulises Cristópulos Ríos, como jerarca municipal del PRI cuando Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elíaslo acuerde con el líder nacional César Camacho.

 Por cierto, la lideresa del Sindicato del Agua-Hermosillo, Rosa Isela Martínez, es compañera de fórmula deCristópulos, en la Secretaría General.

 Ulises, comentamos antes, es prácticamente la avanzada de Maloro Acosta y si al ex diputado local y casi ex delegado de SEMARNAT es postulado por el III Distrito Electoral Federal, oiga usted, lo del tan cantado “carro completo” tendrá que esperar para otra ocasión, habida cuenta que el parlamentario sonorense, Ernesto(Borrego) Gándara aparece en encuesta fin de junio— de prestigiosa empresa de estudios de opinión, “Gabinete de Comunicación Estratégica” del notable analista Liébano Sáenz, con más de 16 puntos sobre su primo el panista, Javier Gándara Magaña.

 La senadora nogalense, Ana Gabriela Guevara, va in crescendo: 20.4%, pero por el PRD.

 Y hace unos días la televisora TV Azteca Sonora y la reconocida empresa de estudios de opinión, TM Reporte del politólogo Heriberto Tapia, publicaron el resultado de otra encuesta donde El Borrego, del PRI, aparece superior al mismo albiceleste Javier, con más de 14 puntos.

 El Borrego Gándara, entonces, sigue liderando el posicionamiento estatal y ni quien lo pare.      

 Retomando el tema Maloro: claro que Beltrones no aplicó “manita de cochi” a Ramírez Marín para aceptar renuncie Acosta Gutiérrez y venir a contender por la alcaldía de Hermosillo; Marín es político de superior esfera y entiende que El Maloro es quien tiene posibilidades serias de recuperar Hermosillo.

 Ahora el PAN se deberá sublimar en seleccionar contrincante a Acosta. Y  hay dos: la ex alcaldesa Dolores del Río y diputado federal, Damián Zepeda.

Tavo Claussen aspira a diputado por el 10

PROMETEDORA tertulia matinal el pretérito lunes por rumbos de La Casa Grande donde sostuvieron charla amena y duro sabor político el jerarca estatal de la CNOP, Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, y el ex presidente de la Cámara de Comercio de Hermosillo, Gustavo Claussen Iberri un caballero del que no se puede decir: ¡que bruto, exuda priismo!, pero bueno, es hijo del ex Presidente Municipal del otrora bello puerto de Guaymas, Enrique Claussen Bustillos (1979-1982) en sexenio del neumólogo de Arivechi Samuel Ocaña.

 Y además hermano del actual alcalde Otto Guillermo y de Enrique Claussen, Delegado de Migración en Sonora.

 Ah, y para divulgar que va en serio la pretensión, anegó de espectaculares con su nombre varias calles de esta capital en el marco de su distrito.

 La antítesis de Claussen, en cuanto a militancia y mérito tricolor es el ¿ex? jerarca priista municipal y miembro del cuerpo edilicio hermosillense, David Palafox Celaya quien de endenantes se proclamó aspirante al Distrito X.

 Habrá que ver, entonces, si ambos van en una interna; quién hace gala de mayor influencia política y capital financiero para mover conciencias. Lo de siempre, pues, que no le quepa la menor duda.

 Otto y el Tío Kikito, tienen historial amplio en el servicio público; Tavo, no. Ah, pero si hablamos de sensibilidad social el chaval demostró buen nivel al ocupar la presidencia del Patronato del Asilo de Ancianos coadyuvado con su esposa Bellita…legislar es diferente, sin embargo. Y hacer campaña, más.

 Y bueno, Gustavo llevó al Pano sus “cartas credenciales”, currículum, pues y le platicó sus cuitas, anhelos, propósitos y al final le dijo: “Pano, quiero ser candidato del PRI a diputado local por el Décimo Distrito y desde hoy me comprometo a ganar. “Si el sector popular que lideras, me apuntala”.

 En eso estaban y se sumaron efímeramente a la tertulia el comunicólogo en boga, Luis Alberto (Proyecto Puente) Medina y minutos después el magnate empresarial de calicatencia pura, Ricardo Mazón Lizárraga:¡guau!, dijimos, es “el padrino político”; pero no, Luis y Ricardo se apartaron a otra mesa y quedó pendiente una cita.      

 Oscar (Sax) Rascón Acuña y el suscrito degustábamos exquisitas viandas en el comedero en cuestión y Pano, Tavo, Alberto y Mazón tuvieron la gentileza de charlar brevemente con nosotros por separado— y fuimos enterados del meollo de la charla amena y de asaz duro sabor político, insisto.

 “El destape” con nosotros de Gustavo Claussen, —y que bueno que no hubo reticencias— me sometió de inmediato a severas cavilaciones al reflexionar en quien sería, eventualmente, el contrincante de Tavo, por el PAN, claro, dependiendo de la pastura prudente o incendiaria de David Palafox.

 ¿Quién?: nadie menos que el eficaz Director General de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, (CIDUE) Marcos Noriega Muñoz…¡uuuufff!, que lío para Claussen o Palafox, susurré a Sax Rascón quien tenía “pie en el estribo” para viajar a la fronteriza ciudad de Nogales, conversa previa con el operador de estructuras, el talentoso Guillermo Silva Montoya; y para dar seguimiento a “detallitos” en flamante oficina de enlace del parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara, afamado pretenso a la sucesión estatal.

 Retomando: Marcos Noriega realiza trabajo de antología en administración municipal de Alejandro López Caballero pero, además, tiene la característica esencial en trato con el pueblo, la comunidad que sirve: y la subyuga.

 Noriega es cuadro valioso y sensible similar a la que tremola el alcalde y ello es fascinante para las familias…y la sociedad misma.                

 Marcos, a decir verdad, tiene sólido posicionamiento en Décimo Distrito; su presencia ha permeado; lo idolatran. Ni hablar, los albicelestes aproximan   sus querencias y perciben reciprocidad en el conglomerado, igualRosario Carolina (Carito) Lara Moreno, por el VIII Distrito por el que legítimamente aspira la regidoraLupita Olvera de Cristópulos, esposa de Ulises, virtual líder del PRI capitalino y Jesús Manuel (Ñoño)Enríquez en el XII, por donde no hay gallo ni gallineta que hayan levantado la mano y con posibilidades serias.

  …un plus: Dolores del Río, —pretende ser de nuevo candidata a la alcaldía de la ciudad—, reactivará el segmento de “Las Aves” dispersas y con las que no ha extraviado relación…

 …aspirantes a candidatos del albiazul entonces están vigorosos en palestra, indubitablemente, de rostro al Congreso del Estado. Bien.

 Ah, retomando: por cierto a matinal tertulia de La Casa Grande, el magnate empresarial y político, Ricardo Mazón arribó a bordo de una flamantísima Land Robert, último modelo y el negro intenso suma, exquisita elegancia.

 En torno al profesional de la comunicación, Luis Alberto Medina, —Uniradio 100.3 del cuadrante— fue excelente y asaz leída la entrevista hecha por los estelares FELGUIMOR y Alan Castro, en la que instaura amplio e innovador criterio periodístico…por eso está donde está. Felicidades.

Gómez Reyna y Munro, de los mejores

DOS DE LOS más conspicuos servidores públicos del sexenio de Guillermo Padrés, el Secretario de EconomíaMoisés Gómez Reyna y el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, van enfilados hacia una curul de  Cámara Baja del Congreso de la Unión en las pizcas electorales de enfrente sí, por supuesto, el diablo no mete la cola y el PAN apuntala. Debe hacerlo.

 Munro Palacio está apuntado desde ahora para ser postulado por el albiazul en el I Distrito, con cabecera en la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, y…gana fácil. El PRI, por cierto, carece de cuadros valiosos ganadores— por aquella comarca norteña.

 Bueno, quien daría pelea no muy perruna que digamos— sería el alcalde de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta, pero si postulan a la diputada local “pluri” Karina García, la harán de nuevo “morder el polvo”…y feo.

 Gómez Reyna, prácticamente será enlistado en lugar privilegiado del orden plurinominal a la vera de la congresista estatal, Mónica Robles; la Directora del ISSSTESON, Teresa Lizárraga será, insisto, legisladora federal “de partido” ceñida al rango directivo en el CEN del PAN…y es que así continúa el plan, al menos, al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, meridiano del jueves.

ASÍ LAS COSAS, es bueno recordar al PRI y a quien toma las decisiones— que sería un craso error no considerar para una diputación a la integrante del cuerpo edilicio de Hermosillo y Secretaria General del CDE del PRI,Natalia Rivera, porque independiente de los méritos y preparación, es una dama ganadora, de credibilidad impresionante en la sociedad sonorense; cada pronunciamiento es “verdad de a kilo” y no anda con invenciones estúpidas como es usual en el galopante cinismo y a cada momento se airean en el ánimo de desprestigiar al contrario o simplemente por joder, cínicamente.

 Natalia no anda con estulticias, insistimos; críticas y señalamientos van respaldados con pruebas “al canto”…irrefutables.

 Bien le caería al tricolor instituto una legisladora del nivel de Natalia, la qué, cabe decir, peca de prudente al interior del PRI…y espera tranquila.

 A veces suponemos, por el trabajo súper intenso que a su responsabilidad imprime, se olvida del proyecto, de la aspiración intrínseca que debe tener.

 DE ACUERDO a comentarios cupulares las posibilidades de la dupla panista compuesta por el alcalde de Etchojoa y el jefe de la hacienda pública municipal, Carlos Rochín Esquer y Javier Beltrán Lagarda,respectivamente van punteando persistentes las preferencias de rostro a las pizcas electorales de enfrente…aquí, allá y acullá.

 Rochín iría por la candidatura a diputado local por el XX Distrito y Beltrán a la alcaldía, es decir, a la silla de palacio que ocupa su amigo y colaborador.  

 Y es que el PAN por ningún motivo desea perder ambas posiciones ganadas contra viento y marea. En el PRI, está flaca la caballada. Ya veremos.

 MIENTRAS, en la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, presuntamente los congresistas federales panistasEnrique Reina Lizárraga y Leslie Pantoja Hernández –todo parece indicar– situaron los puntos sobre las íes y llegaron      al acuerdo que la dama legisladora no irá a un proceso interno en busca del sillón muelle que goza el alcalde Leonardo Guillén Medina, quien dicho sea de paso aspira al Congreso del Estado…Leslie conGuillén, antes hizo otro compromiso y le dejó camino libre para la alcaldía. Es dama de lealtades.

 Hay un punto interesante: ¿qué pasará con el joven congresista estatal José Everardo López Córdova, leal a la causa de su jefe político Guillermo Padrés, y pretenso, primero a la alcaldía y ahora a diputado federal?

ME CONSTERNÓ la noticia: el sensible fallecimiento del caballeroso Juan Alberto Gutiérrez Luken —el mero día de su santo, el 24 de junio— se nos adelantó en el viaje sin retorno.

 Hondo pesar en su apreciable familia, en su esposa doña Alba Esthela Moreno y sus queridos hijos Alba Esthela, Juan Alberto, Carlos, Andrés y Arnoldo Gutiérrez Moreno.  

 Cada viernes tenía el placer de recibir el amable saludo de Juan Alberto —de 65 años— justo ahí en La Casa Grande, restauran de sus querencias y donde se reunía en matinal tertulia hebdomadariamente con un grupo de amigos encabezados por el magnate empresarial, Félix Tonella Luken. 

 Independientemente de haber sido profesional de la medicina veterinaria, empresario notable, servidor público eficaz y honesto, por muchos años, fue un ciudadano ejemplar; un hombre bueno.

 Recibí la infausta noticia y elevé una plegaria al cielo por el descanso eterno de tan distinguido caballero, rogando además para que su querida familia encuentre pronto el bálsamo de la resignación. Dios los bendiga.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.