H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Clausuran estadio Jalisco

Hay 38 heridos y 17 detenidos

Aficionados se enfrentaron a la policía con un saldo de 38 personas heridas y 17 detenidos.

Aficionados se enfrentaron a la policía con un saldo de 38 personas heridas y 17 detenidos.

Guadalajara, Jalisco.-  El estadio Jalisco, casa del equipo Atlas, fue clausurado este domingo por las autoridades locales, un día después de que ocurrieron intensos choques entre fanáticos y la policía durante el clásico entre Atlas y Chivas.

Casi al final del partido, la barra de Chivas se enfrentó con los policías encargados de la seguridad en el graderío en el Estadio Jalisco. Ocho policías y al menos 30 espectadores resultaron heridos, mientras que las autoridades detuvieron al menos a 17 supuestos integrantes de la barra agresora.

El presidente municipal (alcalde) de Guadalajara, Ramiro Hernández García, informó de la clausura del estadio y dijo que continuaría con los “procedimientos de ley” correspondientes, ante los actos de violencia registrados en el partido.

Así, el Estadio Jalisco, casa del Atlas, ha quedado inhabilitado para realizar cualquier acto en sus instalaciones, en tanto las autoridades determinan las sanciones correspondientes.

Hernández García, que visitó a los uniformados en el Centro Médico de Occidente, añadió que los policías agredidos se encuentran fuera de peligro. Ninguno de los espectadores lastimados sufrió lesiones de consideración.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, un grupo de 15 agentes intentó incautar y apagar las bengalas que varios seguidores de Chivas habían encendido y lanzado desde la parte alta de la cabecera sur del estadio, a los 85 minutos del partido, que estaba empatado 1-1 y terminó con ese mismo marcador. Los integrantes de la barra se resistieron y estalló el enfrentamiento.

Las imágenes de la televisión mostraron a por lo menos dos policías que yacían inertes, mientras algunos hinchas brincaban encima de ellos o les propinaban patadas. Las autoridades informaron que los fanáticos, que superaban en número a los agentes, les quitaron los escudos y toletes, que fueron arrojados hacia los pisos inferiores del graderío.

“Tenemos un saldo final, en donde hay ocho policías lesionados, dos de ellos graves, pero ya fuera de peligro. Además, otros 30 civiles fueron lesionados, sólo uno de gravedad, y también fuera de peligro”, informó el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas.

Enfrentamiento llega a las calles

La violencia que se vivió dentro del estadio se replicó en la Calzada Independencia, la avenida sobre la que este inmueble se ubica. Integrantes de las barras de Chivas y Atlas agredieron a aficionados que salían del estadio con la camiseta del equipo rival.

“En este momento hay 17 detenidos y vamos a analizar los vídeos con puntualidad, para deslindar responsabilidades y encontrar a los culpables de las personas agredidas y también a los que provocaron” los incidentes, informó el funcionario.

El dispositivo de seguridad del estadio incluyó mil 200 efectivos, de los cuales 400 eran policías municipales y resto pertenecen a una empresa de seguridad privada.

También se establecieron cuatro filtros de revisión en los que se debía evitar que los aficionados ingresaran con rollos de papel, palos, portabanderas, armas, bebidas embriagantes y artefactos explosivos. Pero las bengalas aparecieron después en el graderío.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.