H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Clausuran los Juegos Olímpicos de Sochi

Rusia, a la cabeza del medallero

Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia.

Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia.

Sochi, Rusia.- El presidente del COI, Thomas Bach, dijo este domingo que los Juegos Olímpicos de Sochi permitieron a todos “ver la cara de la nueva Rusia”, que “cumplió todas sus promesas” para asegurar el éxito del evento. “Esta noche podemos decir: Rusia cumplió todas sus promesas. Lo que ha tomado décadas en otras partes del mundo fue realizado en siete años”, declaró el abogado alemán, en su discurso de clausura de los Juegos. “Todos los que tuvieron un espíritu abierto pudieron ver la cara de la nueva Rusia, eficaz y amistosa, patriótica y abierta al mundo”, añadió Bach. La ceremonia de clausura comenzó con una nota de humor al recordar el error de la inauguración, cuando un copo de nieve gigante que debía abrirse para descubrir un anillo olímpico no lo hizo. Esta primera parte de la ceremonia Cielo y mar trajo las risas al estadio Fisht cuando, al término de la coreografía, cientos de bailarines ataviados con espejos formaron los anillos olímpicos, salvo uno, recordando el error de la inauguración.

Resultados

Rusia líder. Cuatro años después de una actuación que se catalogó como humillante, Rusia conquistó el primer lugar de la tabla general de medallas de sus Juegos Olímpicos de Invierno. Rusia consolidó en Sochi la primera posición por países con récord de l3 títulos, y también quebró la marca del total de medallas en Juegos Olímpicos invernales desde los tiempos de la Unión Soviética con 33 preseas (13-11-9).

Esquí de fondo. Rusia consiguió un triplete. El ruso Alexander Legkov se hizo hoy con la medalla de oro en esquí de fondo de 50 kilómetros, rama masculina. Con este oro, Rusia se pone a la cabeza en el medallero final. Legkov, de 30 años, terminó con una marca de 1:46:2 para ganar el oro, 0,7 segundos por delante de Maxim Vylegzhanin y 0.1 segundos más con respecto a ILia Chernuosov.

Bobsleigh. El ruso Alexander Zubkov logró su segundo oro en Sochi, y treceavo para su país, después de formar parte del equipo de bobsleigh a cuatro que ganó en la última jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno. Zubkov, que ya se impuso en el bobsleigh a dos, y sus compañeros obtuvieron un tiempo total de 2:40.60 tras las cuatro mangas, sólo seis centésimas más rápidos que el equipo Letón (3:40.69). El bronce fue para el primer equipo de Estados Unidos, liderado por el campeón olímpico en Vancouver-2010 Steve Holcomb (3:40.99).

Hockey. Canadá logró su novena medalla de oro olímpica en hockey sobre hielo masculino al derrotar este domingo a Suecia por 3-0, en la final de los Juegos de Sochi-2014, confirmando el dominio del país norteamericano de este deporte. ElTeam Canada también se llevó el título femenino en Sochi, por lo que repitió el doblete que obtuvo cuatro años antes en los Juegos de Vancouver-2010.

Otras noticias

Dopaje. El esquiador de fondo austríaco Johannes Duerr fue expulsado el domingo de los Juegos de Sochi tras dar positivo por EPO, la sustancia que ayuda a aumentar la resistencia. También trascendió que el jugador de hockey sueco Nicklas Backstrom arrojó positivo en un control y debió ser descartado del partido por la medalla de oro que perdieron 3-0 ante Canadá. Con ambos, la cantidad de dopajes en esta olimpiada invernal llegó a seis.

Mexicanos en Pyengchang-2018. Depués de que Hubertus de Hohenlohe fuera el único mexicano en los dos últimos Juegos Olímpicos de Invierno, en Vancouver-2010 y Sochi-2014, el esquiador de origen alemán, que tiene 55 años, ya no estará en Pyengchang-2018 y la pregunta es quién tomará el relevo. “A menos que me tome unas pastillas para ponerme más joven”, comentó. “Voy a estar en el Mundial de Colorado y esperemos luego encontrar gente joven, nueva, en México, que quiera esquiar”, advirtió tras correr en Sochi. Carlos Pruneda, jefe de la delegación de México en Sochi-2014, dijo que ahora hay niños y jóvenes en Estados Unidos y Canadá que podrían ser parte del equipo dentro de cuatro años. “Quiero dar un mayor seguimiento a todos estos chavos que tenemos localizados. Si pudiéramos llevar a alguno sería muy bueno”, señaló Pruneda.

Retiro del mayor medallista. El biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen, que se convirtió en Sochi en el deportista más laureado de la historia de los Juegos de Invierno (con 13 medallas) anunció este domingo que se retirará a finales de esta temporada. “Pararé una vez que concluya el invierno”, declaró Bjoerndalen a la cadena de televisión alemana ARD. A sus 40 años, el Caníbal ganó la prueba del esprín y el relevo mixto, dejando en 13 el número de medallas olímpicas conseguidas, ocho de ellas de oro, superando el récord de 12 de su compatriota fondista Bjoern Daehlie.

Ruina financiera. Las gigantescas construcciones levantadas en Sochi para los Juegos Olímpicos más caros de la historia, amenazan con dejar una ruina financiera a Rusia, teniendo en cuenta las enormes inversiones difícilmente rentables. Tras su designación en 2007 para organizar los Juegos, Sochi se convirtió en una de las mayores zonas de obras del planeta, donde los edificios e infraestructuras crecieron como champiñones en esta ciudad ubicada entre el mar Negro y las montañas del Cáucaso, una zona hasta entonces huérfana de instalaciones deportivas. La construcción de carreteras y vías de ferrocarril elevaron los gastos totales de la operación a 50 mil millones de dólares para un evento sin precedentes en Rusia desde la desaparición de la Unión Soviética y del que el presidente Vladimir Putin quiso hacer una vitrina del país. Según un informe realizado por dos opositores rusos, Boris Nemtsov (exministro de Boris Yeltsin) y Leonid Martyniouk, la mayor parte de las instalaciones olímpicas quedarán inutilizadas tras los Juegos.

Medallero

Oro Plata Bronce Total

1 Rusia 13 11 9 33

2 Noruega 11 5 10 26

3 Canadá 10 10 5 25

4 EE UU 9 7 12 28

5 Holanda 8 7 9 24

6 Alemania 8 6 5 19


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.