H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Concluyen los trabajos de conservación del sitio arqueológico La Pintada

Los especialistas desarrollaron la octava temporada en el sitio arqueológico de Hermosillo

Los especialistas desarrollaron la octava temporada en el sitio arqueológico de Hermosillo.

Los especialistas desarrollaron la octava temporada en el sitio arqueológico de Hermosillo.

Hermosillo, Sonora.- Concluye la octava temporada de conservación en el sitio arqueológico La Pintada, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia que desde principios del mes de abril trabajaron en el panel principal de esta zona ubicada en la Sierra Libre.

El proyecto de conservación estuvo coordinado por la restauradora Sandra Cruz Flores y  el grupo de trabajo en campo de esta temporada fue coordinado por el Rest. Josué Cárdenas Pérez, aunado a un grupo de tres restauradores del INAH y ocho voluntarios de la sociedad civil, que trabajaron durante dos meses en base a los objetivos del Programa de Conservación de Manifestaciones Gráfico-Rupestres que realiza el Área de Conservación Arqueológica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

El objetivo general de esta temporada fue la intervención de una sección del panel principal ya que se tenía registrado afectaciones en el soporte pétreo de las pinturas rupestres por problemas de exfoliación a causa de la exposición al sol y los cambios climáticos. Por ello, se buscó la consolidación de los soportes, a través de la aplicación de resanes en la rocas con el fin de fijarlas y que no sufran desprendimientos a corto y largo plazo; además se trabajó directamente en la limpieza de las pinturas, mejorando su visibilidad.

La restauradora Sandra Cruz, aseguró que “este sitio arqueológico presenta un discurso muy complejo en las pinturas, junto con su temporalidad, que agrupados, presentan una riqueza excepcional en pictórica rupestre en todo México”, asimismo manifestó que es muy importante enfatizar la relación existente entre lo cultural con el contexto natural para entender el significado y el valor del sitio.

Las tres primeras temporadas de campo realizadas desde 2007 se abocaron al retiro de pintas y vandalismo, el cual arroja un avance del 90% de saneamiento al día de hoy, las temporadas posteriores se enfocaron principalmente a revertir los daños por intemperismo, así como a estudios de evaluación del impacto ambiental, estudios del contexto y análisis de los materiales constitutivos de las pinturas. De la misma manera se tienen contemplada la realización de subsecuentes temporadas de trabajo para dar continuidad a los trabajos de conservación en este importante sitio rupestre.

Por su parte el Proyecto Arqueológico La Pintada coordinado por la Arqlga Eréndira Contreras del Centro INAH Sonora, continúa los trabajos de investigación, en busca del conocimiento sobre la vida y costumbres de aquellos grupos de cazadores recolectores que se asentaron temporalmente en el sitio entre el  700 y el 1400 D.C, teniendo durante este tiempo fluctuaciones de ocupación muy variada.

Por otro lado se encuentran realizando las gestiones y acciones necesarias que permitan la elaboración del Plan de Apertura del Sitio Arqueológico La Pintada, en colaboración con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil de Hermosillo, para en conjunto promover la apertura, manejo y conservación de este patrimonio cultural.

Sitio arqueológico La Pintada

El sitio arqueológico La Pintada, ubicado en el Municipio de Hermosillo, es uno de los más importantes en Sonora. Posee dos componentes que lo caracterizan: un campamento a cielo abierto que permite conocer parte de la vida cotidiana de la gente que se asentó temporalmente en el lugar, y las más de 2000 pinturas rupestres que se encuentran plasmadas en el interior del cañón del mismo nombre.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.