H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Conmemoran 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera

El profesor Arturo Félix Gastélum fue el orador oficial del acto cívico

El H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco conmemoró el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

El H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco conmemoró el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Puerto Peñasco, Sonora.- Con motivo del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral frente al busto erigido al General Lázaro Cárdenas del Río.

Ante autoridades civiles, militares, docentes y estudiantes de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, el profesor Arturo Félix Gastélum, director de Desarrollo Social, destacó que la Expropiación Petrolera fue la decisión de política pública más representativa del Gobierno de Cárdenas del Río.

Al acto al que asistió el secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio Lübbert, representante personal del alcalde Gerardo Figueroa, así como la presidenta del DIF, señora Rafaela Félix de Figueroa, en su mensaje como orador oficial, Félix Gastélum indicó que las acciones de gobierno más destacadas fueron:

La reforma agraria y la creación de los Ejidos en el sector agropecuario; la nacionalización de la Industria Petrolera, el 18 de Marzo de 1938; concluyó con la nacionalización de la red ferroviaria en 1957; aportó a la educación con la creación del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, reformó el Partido de la Revolución Mexicana, modificando su estructura, y pasó de ser una Federación de Partidos locales y regionales a la conformación de los sectores Campesino, Obrero, Popular y Militar; además creó los organismos como la CNC y Central de Trabajadores de México, entre otras acciones que cambiaron el rumbo del País.

Durante la ceremonia se rindieron honores a la Bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica Número 37.

La noche del viernes 18 de Marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: La Expropiación Petrolera.

Esta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial, S.A.

Al acto oficial asistieron funcionarios de la administración municipal, así como integrantes del Honorable Cuerpo de Regidores.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.