H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Corte niega detener la ejecución

A unas horas, de desvanecen las esperanzas del mexicano Edgar Tamayo

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito negó detener la ejecución del ciudadano mexicano, ahora los abogados recurrirán a la Corte Suprema de EU.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito negó detener la ejecución del ciudadano mexicano, ahora los abogados recurrirán a la Corte Suprema de EU.

Huntsville.- Una corte federal se negó este miércoles a detener la ejecución del ciudadano mexicano, Édgar Tamayo en Texas luego de que el estado ha rechazado medidas jurídicas y la presión diplomática para salvarle la vida.

Édgar Arias Tamayo, de 46 años, debe ser ejecutado por inyección letal en las próximas horas por el asesinato en 1994 del agente Guy Gaddis, de 24 años.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito consideró una apelación según la cual Tamayo por ser mentalmente deficiente y por lo tanto inapto para ser ejecutado. Pero la corte dijo que la apelación, presentada la semana pasada, llegó demasiado tarde.

Los abogados de Tamayo apelarán ahora a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Gaddis, que sólo llevaba dos años en la policía, trasladaba a Tamayo y a otro hombre desde el lugar de un robo cuando, según las pruebas, recibió tres impactos de bala en la cabeza y el cuello de una pistola que Tamayo tenía oculta en los pantalones. El carro patrullero se estrelló y Tamayo huyó a pie, pero fue capturado a pocas cuadras de distancia, todavía con las esposas puestas, con el reloj de la víctima y su cadena el cuello.

El secretario de Estado, John Kerry, había pedido al procurador general de Texas, Greg Abbott, que demorara la ejecución, diciendo que “pudiera impactar la forma que los ciudadanos norteamericanos son tratados en otros país”. El Departamento de Estado repitió esa postura el martes.

Pero el despacho de Abbott y la fiscalía de distrito del Condado Harris se opusieron a posponer lo que sería la primera ejecución este año en el estado con mayor cantidad de reos ejecutados: Texas ejecutó a 16 personas en 2013.

El gobierno mexicano expresó en un comunicado esta semana que “se opone con fuerza” a la ejecución y recordó que no revisar y reconsiderar la sentencia sería “una clara violación de Estados Unidos a sus obligaciones internacionales”.

Funcionarios mexicanos y los abogados de Tamayo dijeron que estaba protegido por una cláusula de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963. La asistencia jurídica que garantiza ese tratado pudiera haber descubierto pruebas para impugnar el cargo de asesinato o que evitaran que Tamayo fuese condenado a la pena de muerte, dijeron.

La apelación de Tamayo a un tribunal federal en Austin solicitaba una orden judicial contra el gobernador de Texas, Rick Perry, y la Junta de Perdón y Libertad Condicional, que Perry nombra. La junta puede recomendar a Perry que otorgue clemencia, pero esa decisión se toma muy pocas veces.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.