H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Crisis económica y la relación de pareja

Toda relación de pareja siempre un proceso dinámico

Toda relación de pareja, incluyendo el matrimonio, es siempre un proceso dinámico de situaciones, condiciones y cambios, que no siempre resultan ser los más positivos o fáciles de sobrellevar y resolver. En artículos anteriores hemos hablado acerca de las etapas del matrimonio que, así como todo crecimiento, el matrimonio es un proceso dinámico de estadíos, en los cuales se presentan y afrontan diferentes crisis.

 Una crisis es una maravillosa oportunidad de crecimiento si en la pareja existe una comunicación efectiva, hay amor y sobre todo la conciencia de que el matrimonio es una sociedad en constante cambio. Muy poco de lo que podamos planear funciona por largos periodos de tiempo, para lo cual es muy recomendable llegar a acuerdos desde el inicio y cada cierto tiempo revisar si las “cláusulas” siguen funcionando para ambos o necesitan ser modificadas. En una crisis económica particularmente son muy necesarios los contratos internos de acuerdos, en los cuales la pareja puede acordar quién proveerá, o en el caso de las familias modernas, en donde por lo regular ambos salen a trabajar, decidir cómo dividirán los pagos, llevarán a cabo gastos de placer y cuáles serán sus necesidades prioritarias y cada cierto tiempo sentarse a conversar para asegurarse que todo funciona como lo acordado y en caso de que dichos acuerdos sean obsoletos para uno o ambos miembros de la pareja, será necesario reajustar el acuerdo cuantas veces sea necesario.

 En el caso de ser solo una de las partes el principal proveedor, es muy común ver que quien provee se sienta con la autoridad de decidir cómo se administrará el dinero y tendrá la última palabra sobre las decisiones del hogar, mientras tanto el que es dependiente económicamente desarrolla sentimientos de frustración y tristeza al ver que no se respeta su presencia e importancia dentro de la relación; será de suma importancia en cualquiera de los casos hablar abiertamente sobre los sentimientos con la pareja, porque sólo así se podrán llegar a acuerdos saludables para ambas partes y el amor podrá fluir.

 Es cierto que el dinero ayuda a disminuir el estrés en las personas y puede contribuir en la relación saludable de la pareja, pero el dinero no sustituye ninguna forma de amor. El amor no se puede comprar eso lo sabemos todos, se puede pagar por sexo o compañía pero no se puede pagar por amor, puesto que no es un sentimiento voluntario. El amor es involuntario, inesperado y, muchas veces, inoportuno. Nos enamoramos de las personas menos pensadas en las situaciones más extrañas. Hay poco que el dinero pueda hacer frente al amor verdadero.

 El dinero va y viene, eso se ha dicho siempre, pero el amor permanece y vence cualquier dificultad, sin embargo, el amor no es suficiente si no existe una comunicación adecuada con la pareja, lo primordial es encontrar un espacio para compartir con el ser amado un café, una comida a solas y charlar acerca de nuestros sentimientos, sin acusar ni juzgar, intentando comunicarnos con “mensajes yo”, es decir, hablar sobre mi sentir hacia cierta situación y también mi disposición para participar en la búsqueda de soluciones, escuchar al otro qué tiene que decir; porque tanto hombres como mujeres necesitamos expresar nuestros sentimiento y sentirnos escuchados, sin duda alguna nos sentiremos más unidos a nuestra pareja si sentimos la libertad de hablar sobre mí mismo, así podrá fluir la armonía en el hogar y todo tomará su buen lugar, atrayendo también la abundancia.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.