H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Critica Búrquez desempeño de la economía mexicana

Cada niño que nace en México, llega al país con una deuda de poco más de 52 mil pesos

Francisco Búrquez Valenzuela, Senador.

Francisco Búrquez Valenzuela, Senador.

Ciudad de México.- Actualmente, cada niño que nace en México, llega al país con una deuda de poco más de 52 mil pesos, lo anterior si consideramos que la deuda total del sector público llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos, lo que equivale al 38.07% del PIB, reveló el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela en rueda de prensa, acompañado por el coordinador de su bancada, Jorge Luis Preciado, y los senadores Martín Orozco Sandoval, Carlos Mendoza Davis y Víctor Hermosillo y Celada.

Búrquez Valenzuela,  Vicecoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN reprobó el Acuerdo de Certidumbre Tributaria Anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días, consideró que se trata de un engaño mezquino para los mexicanos.

“Este anuncio fue dado a conocer el viernes 28 de febrero y ya el 1 de marzo amanecimos con un nuevo aumento a la gasolina. El Acuerdo entonces, además de engañoso, es mezquino. Nos promete no quitarnos el guante de la cara, como contribuyentes, nos promete mantener el golpe”, lamentó.

Durante la rueda de prensa el senador por Sonora argumentó sus declaraciones con indicadores basados en información del INEGI y el Banco de México.

“Es alarmante el  incremento de 10.54% en el precio de frutas y verduras; pero también las tarifas de los servicios públicos registraron un aumento del 11.02% y las de los energéticos (hidrocarburos) 9.67%, lo que se suma a la inflación no subyacente”.

Búrquez Valenzuela contrastó el aumento a algunos alimentos con el aumento al salario mínimo y dijo que “con estas cifras y en comparativo con el aumento salarial aprobado para este 2014 de 3.9%, es decir, cerca de 2.46 pesos más en el salario mínimo, el aumento realmente quedó sin efectos y resulta vergonzoso”.

De esta manera, los niveles de inflación registrados por la Reforma Fiscal aprobada por el PRI, PRD y PVEM, que ya son perceptibles en diversas ciudades de México, muestran signos importantes de preocupación, dijo el legislador, lo que es lamentable al sobrepasar en gran manera el aumento salarial y lo más grave, continuó,  es que representa una gran pérdida en el poder adquisitivo de los mexicanos.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial dijo que la situación económica no sólo resulta difícil en estos momentos para los ciudadanos, sino también para el sector empresarial.

“El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en enero del 2014 en 84.5 puntos. Este nivel bajó 15.5% respecto al alcanzado en enero de 2013, cuando había sido de 100 puntos. En el caso de la confianza empresarial de la industria manufacturera  en enero de 2013 se ubicaba en 56 puntos, mientras que para enero de 2014 fue de 50.3 puntos”, señaló.

El senador continuó con los datos y aseguró que los indicadores de confianza de los empresarios de la industria de la construcción, señalan que en enero de 2013 se situó su confianza en 54.6 puntos, mientras que para 2014 fue de tan solo 51 puntos. En el sector de los empresarios del comercio para los mismos periodos, su confianza se colocó en 53.3 puntos a 2013 y para enero de 2014 en 50.9 puntos.

Lo anterior, dijo el senador, resulta aún más alarmante e inequitativo si revisamos que durante la presente Administración Federal, el número de plazas de mandos medios y superiores de las áreas centrales de las dependencias creció cerca del 5%, lo cual representa un aumento del 6% en el costo de las plazas de la burocracia, superior al aumento del 3.9% en los Salarios Mínimos para el 2014, sin considerar los Organismos Públicos Descentralizados, Paraestatales, Fondos y Fideicomisos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.