H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Culmina Estado con reestructura de deuda pública heredada

El objetivo de este transparente proceso de subasta electrónica inversa es ahorrarle dos mil millones de pesos a los sonorenses por concepto de intereses

El Gobierno del Estado realizó la tercera y última etapa de reestructura de 12 mil 764 millones de pesos de deuda heredada.

El Gobierno del Estado realizó la tercera y última etapa de reestructura de 12 mil 764 millones de pesos de deuda heredada.

Hermosillo, Sonora.- Con la participación de tres instituciones bancarias mediante el proceso de subasta electrónica inversa, que ha sido reconocido por su transparencia e innovación en materia de rendición de cuentas, el Gobierno del Estado realizó la tercera y última etapa de reestructura de 12 mil 764 millones de pesos de deuda heredada.

Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda, destacó que el objetivo de este proceso de reestructura propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo es generar ahorro a los sonorenses hasta por 2 mil millones de pesos en concepto de intereses.

“Con la reducción de tasas de interés en la deuda pública y con el cambio en el perfil de pagos, el Estado espera obtener ahorros aproximados a los 2 mil millones de pesos. La experiencia en el Estado en la búsqueda de innovadores esquemas refleja la fortaleza de nuestras finanzas ante la confianza mostrada por las instituciones bancarias”, señaló.

Esto con la reducción de las tasas de interés de la deuda heredada que en algunos casos llegaba hasta una sobretasa de 3.00 y, en promedio, después de las dos primeras etapas, se redujo hasta 0.72.

El funcionario estatal agregó que, en esta última etapa, se licitaron 4 mil 909 millones de pesos, mientras que la primera la licitación fue de 3 mil millones de pesos y la segunda de 4 mil 855 millones de pesos.

Si bien, la cantidad a reestructurar fue de 12 mil 764 millones de pesos, se recibieron ofertas hasta por 29 mil 44 millones, lo que habla de la confianza mostrada por las instituciones bancarias a la salud financiera del Estado.

El proceso de subasta electrónica a la inversa implementado por el Gobierno del Estado es el primero en su tipo entre las entidades de la República y ha despertado interés no sólo de instituciones bancarias sino de otros estados.

En esta ocasión participaron las instituciones Banorte, con una propuesta de 4 mil 909 millones de pesos a una sobretasa de 0.90%; Banco Interacciones, con propuesta de 4 mil 909 millones de pesos a una sobretasa de 0.99% y Scotiabank Inverlat, aunque esta última no presentó su oferta.

Posterior a sus propuestas iniciales, las instituciones bancarias mejoraron sus posturas por medio del proceso de subasta electrónica a la inversa, presentando sobretasas de 0.68 en el caso de Banorte y 0.88 en el caso de Interacciones; el fallo se dará a conocer el 30 de abril de las 12:00 horas.

En el proceso participaron, además del Secretario de Hacienda, José Antonio Castillo García, Presidente del Comité de Licitaciones de la Deuda Pública y los integrantes del comité: Reynaldo Gómez Valencia, Simón Bueno Galindo, Gerardo Encinas Urquídez, Mario Cuen Aranda y Pedro López Elías, además del notario público Octavio Gutiérrez.

En resumen:

12,764 millones de pesos es el total reestructurado de la deuda heredada

29,044 millones de pesos fue el total de ofertas recibidas

3 etapas fueron en las que se dividió el proceso

7 instituciones bancarias participaron en el proceso

2,000 millones de pesos por concepto de intereses se ahorran a los sonorenses


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.