H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Cumple tu sueño como escritor Indie

Quién es un escritor, cómo se forma

sociedadHoy le traigo a mis improbables lectores que sueñan con escribir, lo que espero sea un faro, un estímulo, para aquéllos que se sienten capaces de hacerlo, o los que desde hace ¡años!, tienen guardado un manuscrito en el fondo de un viejo cajón sin saber qué decisión tomar, y a veces, sin haber permitido que alguien lo lea. Yo sé que hay más de uno.

Antes de entrar en detalles, comenzaremos con una pequeña introducción teórica, pues en esto no hay dogmas.

Quién es un escritor, o cómo se forma.

Si fuéramos a tratar de definir lo que es un escritor; lo cual se ha hecho o intentado hacer desde Platón, podríamos copiar para simplificarlo a quien dijo que es como un “ingenium”, una cualidad especial; una especie de predisposición que comienza generalmente con la lectura, y luego lleva a la escritura, y aunque por supuesto no todo lector voraz termina escribiendo algo, sí sucede al revés. Al menos no he sabido de alguien que escriba más o menos en serio, o aspirando ser leído, que no haya sido primero un devorador de libros. Y así tiene que ser.

Una persona que haya leído mucho desde joven, me refiero a lectura variada, seria: clásica y moderna, desde cuentos y poesía hasta novelas, biografías, historia, ciencia ficción, etc., puede ser perfectamente un escritor autodidacta y llegar a tener éxito. Ejemplos sobran. Y no es que al intentar escribir el novel autor vaya a convertirse en un epígono de los autores que ha leído, ¡error fatal!, pero es inevitable aunar el conocimiento adquirido al leer autores consagrados, con lo que el valiente que ha sentido que ese fuego que lo impulsa a sentarse ante una computadora — o los muy excepcionales que aún usan lápiz a papel–, decidido a decir lo que le sale del alma, del corazón, o de algún fondo por allí atesorado, no haya tenido su primera idea, a veces inconsciente, de: ¡también yo puedo!, después de haber leído los primeros 100 libros, o antes, claro está, pues bien sabemos que a veces esta pasión nace desde la escuela.

El comienzo, también casi sin excepción, se inicia escribiendo cuentos o poemas, o ambos, de acuerdo a sus cualidades gustos o habilidades. Quienes permanecen como cuentistas o poetas, –que todos sabemos de los grandes que han trascendido la historia de la literatura–, permanecen en ello porque realmente no se conciben de otra forma. Pero un gran número, sintiendo desde su fuero interno que toman un riesgo, con cierto miedo, y sobre todo timidez, “dan el salto” y escriben una novela, un libro de crítica social, sus memorias, o cualquier otra cosa. ¡Ya comenzaron su carrera de escritores!, pues una vez que se interioriza que se es capaz de escribir más de 2000 palabras, sintiendo que se tiene algo que decir, nadie te detiene.

Si tú estás en ese proceso, hoy, ahora, has llegado a un mundo diametralmente opuesto al que vivieron los escritores que has leído, pues sin pasar por los filtros de las editoriales, sin que quieran modificar tu forma de expresarte, o hacerte firmar contratos por años y años, puedes sencillamente: auto publicar.

Eso es lo de hoy, y sobre lo que hablaré más ampliamente en futuras entradas. Y que conste que no es estar contra las editoriales, ¡ni mucho menos!, las cuales también tendrán que modificar algunos detallitos para continuar “vivas”, pero claro que es muy agradable, especialmente para un novato, que con un par de clics, pueda tener su creación a la disposición de miles de lectores, que también harán solo clic para adquirirlo.

Plataformas para hacerlo sobran: Amazon, Kobo, Tagus, Apple, Google, Barnes & Noble, etc., claro que, como todo, tiene sus reglas y exigencias, si se quiere sobresalir.

Mis saludos afectuosos a quienes valientemente leyeron hasta el final y ¡ánimo!, el futuro es de ustedes.

Las opiniones serán bienvenidas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.