H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

No deben subestimar los hombres su cromosoma Y

Podría contener genes que son importantes para la supervivencia de los varones, afirman unos investigadores

Podría contener genes que son importantes para la supervivencia de los varones, afirman unos investigadores.

Podría contener genes que son importantes para la supervivencia de los varones, afirman unos investigadores.

Ciudad de México.- Ciertos genes presentes en el cromosoma Y podrían haber asegurado la supervivencia de los varones, según indica un nuevo estudio.

Estos genes tienen muy poco que ver, si es que tienen algo, con la producción del esperma o la determinación del sexo. En lugar de eso, parecen estar activos en todo el cuerpo y podrían contribuir a las diferencias entre los hombres y las mujeres en cuanto a la susceptibilidad a las enfermedades y a la gravedad de las mismas, afirmaron los investigadores.

Las mujeres tienen dos cromosomas X; en cambio, los hombres tienen un cromosoma X y un Y. Algunas investigaciones anteriores han mostrado una historia de deterioro genético significativo en el cromosoma Y. Esto ha llevado a que algunos afirmen que el cromosoma Y está condenado a la extinción.

“Este estudio nos dice que el cromosoma Y no solo está aquí para quedarse, sino que tenemos que tomarlo en serio, y no solo en el aparato reproductor”, comentó en un comunicado de prensa del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, en Cambridge, Massachusetts, David Page, director del instituto.

Su laboratorio realizó la investigación con colaboradores de la Universidad de Washington en San Luis y del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

“Hay aproximadamente una docena de genes conservados en el cromosoma Y que se [activan] en las células y en los tipos de tejidos a lo largo del cuerpo”, dijo Page. “Son genes que participan en la descodificación y la interpretación de todo el genoma. Hasta qué punto están generalizados sus efectos es una pregunta que lanzamos al aire, y se trata de una cuestión que no podemos seguir ignorando”.

El cromosoma Y tiene solo 19 de más de 600 genes que una vez llegó a compartir con el cromosoma X. Pero los investigadores compararon el cromosoma humano Y con el del chimpancé y el del macaco Rhesus, y descubrieron que la versión humana había perdido solo un gen ancestral en los últimos 25 millones de años y se ha mantenido estable desde entonces.

Los investigadores también estudiaron los cromosomas Y de 5 mamíferos vagamente relacionados entre sí: el tití, el ratón, la rata, el toro y la comadreja. Las porciones ancestrales de los cromosomas Y de las 8 especies contenían el mismo conjunto de genes ampliamente expresados, cada uno de los cuales tiene su equivalente en el cromosoma X, descubrieron.

Page señaló que los genes conservados en el cromosoma Y no son accidentales, y se refirió a ellos como “un conjunto de élite de genes”.

“La evolución nos dice que estos genes son muy importantes para la supervivencia”, dijo en el comunicado de prensa el autor del estudio, Winston Bellot, investigador científico en el laboratorio de Page. “Han sido elegidos y purificados a lo largo del tiempo”.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Nature.

El siguiente paso en esta línea de investigación es averiguar qué es lo que hace realmente este conjunto de genes del cromosoma Y.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.